Saltar al contenido

Virgen del Carmen, la protectora de los Marinos

Virgen del Carmen

España es el lugar esencial de culto a la Virgen del Carmen.

Allí, muchas localidades españolas celebran cada 16 de julio fiestas en honor a su patrona, la Virgen del Carmen, sobre todo las que están rodeadas de costa y mar.

Ese día los marineros engalanan sus embarcaciones con flores, cintas y banderas de señales, y llevan en procesión a la Virgen por las calles, hasta que la conducen unas millas en el mar, para que bendiga las aguas.

Cuenta la leyenda que, en el siglo XIII, al superior general de los Padres Carmelitas del convento de Cambridge, San Simón Stock, se le apareció la virgen del Carmen, con un escapulario que daba el paso al cielo a su portador.

Ella le prometió al superior que todo el que muriera con su escapulario jamás iría al infierno y desde entonces esa advocación es sumamente adorada en la religión católica.

El superior San Simón Stock la llamó “estrella de los mares», y a partir de entonces todos los marineros se encomendaban a la virgen del Carmen para pedirle su protección al surcar las temidas aguas del océano.

Milagros de la Estrella de los mares

Los milagros que se le atribuyen a esta virgen, están relacionados con el mar, lo que hace que aún hoy muchos hombres de mar se encomienden a ella.

Cuentan que ella realizó el milagro del Galileo, un barco mercante que naufragó en 1913 frente a la Isla del Caño, en Costa Rica.

Se dice que el armador del barco inició una plegaria a la Virgen del Carmen por sus marinos y que todo el pueblo estaba rezando en el templo junto a él por lo que toda la tripulación sobrevivió.

También las leyendas versan que en 1845 el barco inglés Ocean’s King’ atravesaba una tormenta, y uno de los tripulantes le rogó a la virgen la salvación.

Otro tripulante se quitó el escapulario de la Virgen que llevaba colgado al cuello y lo lanzó al mar, momento desde el cual la tormenta terminó y una ola le devolvió el escapulario al barco.

Culto a la Virgen del Carmen en Cuba

En varios países de Hispanoamérica es venerada la Virgen del Carmen, gracias al proceso de transculturación y mezcla que trajo la conquista española. En Cuba se celebra y adora a la Virgen cada 16 de julio.

Los marinos buscan su consuelo antes de surcar las aguas y las féminas le rezan como protectora de las mujeres.

En la cultura afrocubana, la Virgen del Carmen sincretiza en la religión yoruba con la Orisha de las centellas, Oyá, dueña del viento, de las tormentas y regidora de la muerte y los espíritus.

Entre las calles Neptuno y Concordia está presente una hermosa edificación que cobija la fe de muchísimos devotos, La Iglesia y Convento de Nuestra Señora del Carmen.

En la torre principal de la iglesia reposa la magnífica escultura de bronce de la Virgen del Carmen, viste una larga túnica y en su brazo izquierdo sostiene a un niño. Dentro, reposa un templo hermoso, con altares poseedores de gran belleza con alto valor patrimonial y religioso.

Oración a la Virgen del Carmen:

Hagamos con mucha fe esta plegaria y oración a la Virgen del Carmen para casos difíciles, para pedir protección y rogar que interceda cuando tengamos problemas y nos ayude a salir adelante con su bendición.

Virgen santísima del Carmen; yo deseo que todos sin excepción se cobijen bajo la sombra protectora de tu santo Escapulario, que todos estén unidos a Ti, Madre mía, por los estrechos y amorosos lazos de esta tu querida Insignia.

¡Oh hermosura del Carmelo! Míranos postrados reverentes ante tu sagrada imagen, y concédenos benigna tu amorosa protección.

Te recomiendo las necesidades de nuestro Santísimo Padre, el Papa, y las de la Iglesia Católica, nuestra Madre, así como las de mi nación y las de todo el mundo, las mías propias y las de mis parientes y amigos.

Mira con ojos de compasión a tantos pobres pecadores, herejes y cismáticos, cómo ofenden a tu divino Hijo y a tantos infieles como gimen en las tinieblas del paganismo.

Que todos se conviertan y te amen, Madre mía, como yo deseo amarte ahora y por toda la eternidad. Así sea.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏