La patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, es una de las santas más alabadas y respetadas por el pueblo de Cuba.
A continuación, te contamos 10 elementos que todo buen devoto debe conocer acerca de la Virgen Cachita, como cariñosamente es llamada en la isla.
Todo sobre la Patrona de Cuba:
1. La leyenda de la Virgen
Cuenta la leyenda que en 1613 dos hermanos descendientes de indígenas, Juan y Rodrigo de Hoyos, y un negrito de nueve o 10 años, llamado Juan Moreno, buscaban sal en la bahía oriental de Nipe y divisaron la imagen de la Caridad del Cobre, flotando en el mar.
Los apodados como los tres Juanes, rescataron la imagen y la trasladaron al poblado Real de Minas, próximo a la villa de Santiago de Cuba.
Allí, el hecho se consideró un milagro y una buena señal religiosa, por lo que albergaron la figura en una ermita para protegerla.
Desde ese momento, no hay cubano que no conozca a la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre en la religión católica.
2. Sincretismo
Como parte del proceso de transculturación y la llegada de los africanos a la isla de Cuba, los santos de la religión católica y las deidades de África se sincretizaron.
La Caridad del Cobre sincretiza en la religión yoruba y la cultura afrocubana con Oshún, reina de las aguas dulces del mundo, los arroyos, manantiales y ríos.
Es la Orisha que personifica el amor y la fertilidad. Una diosa yoruba muy querida y adorada por su bondad y la ayuda que ofrece a quien de corazón le pide.
3. Otras representaciones de la Virgen
Se le conoce como la Virgen Mambisa porque a ella se encomendaban los luchadores cubanos antes de cada batalla.
Se dice que el propio Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, se inclinó ante ella para orar luego de comenzar la Guerra de Independencia.
4. Disímiles lugares para el culto a la Virgen de la Caridad
A la Virgen de la Caridad del Cobre se le venera en el Santuario y en la iglesia, pero también en el hogar y en la naturaleza, por su sincretismo con la diosa yoruba del amor y los ríos
5. Santuario de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba
Cientos de personas, cubanos y extranjeros, visitan el Santuario de la Caridad del Cobre, ubicado en lo más alto del Cerro de Maboa, a 27 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba y hoy símbolo de religión e identidad de esta Isla.
La virgen que está guardada en el interior de estos muros es de oro y puede verse desde todos los rincones de la nave principal. Allí, cubanos y visitantes por igual, le rezan y le agradecen.
El Santuario de la Caridad del Cobre es un sitio que cobija a muchos creyentes, alberga cientos de ofrendas dedicadas a la virgen, en agradecimiento por escuchar las súplicas.
Allí, bajo el amparo de la fe, reposa un trozo solitario de madera en la pared, testigo de la hermosa leyenda de la Virgen de la Caridad del Cobre.
6. Rezos de todo el pueblo
El pueblo cubano la adora. Son muchos los que se encomiendan a la Virgen cada día y le piden protección, salud y prosperidad para ellos, para su familia y para toda Cuba.
Los rezos a la Virgen patrona de Cuba, son muestra de alabanza, fe y súplica en los días más difíciles y también de agradecimiento por las bendiciones recibidas.
7. ¿Cómo honrar a la Virgen de la Caridad?
Hay muchas maneras de honrar a la virgencita y a la Orisha Oshún. Por ejemplo, los devotos guardan estampitas con su imagen y cada día le ofrecen su gratitud y piden su bendición.
A la orisha Oshún se le dedican 5 girasoles y una vela amarilla en su honor.
Para pedirle y rezarle que mejore nuestra vida amorosa, podemos tomar un baño espiritual mezclando en una tina o cubeta, 5 cucharadas de miel, 5 de azúcar morena, 5 trozos de canela en rama y 5 flores amarillas. Luego agregamos agua tibia y le rezamos a la Caridad del Cobre por sus bendiciones.
8. Oshún en la Letra del Año
Oshún, sincretizada con la Virgen de la Caridad del Cobre, es la Orisha que gobierna y defiende en este año 2020, según la Letra del Año de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, lo que ha animado a los fieles a adorar a ambas representaciones y a pedirles su protección.
9. Celebración a la Caridad
Cada 8 de septiembre los cubanos demuestran su devoción por la patrona de esta Isla, por Cachita, por la Caridad del Cobre, por la Orisha Oshún.
Muchos van al Santuario santiaguero, otros, llegan a los distintos templos desperdigados por toda Cuba en su honor y muchos le rezan en los altares de sus casas.
Cada uno la agasaja a su manera, con flores, velas, ofrendas de alimentos y de objetos brillantes, dorados y amarillos, en representación del color de las deidades, la Virgen y la orisha. Y así le rezan por el bienestar y piden su eterna bendición.
10. Símbolos de la virgencita
El amarillo en los ropajes y los girasoles en la mano son símbolos que identifican la celebración de la Caridad del Cobre, como también los atributos de la Orisha Oshún.
Y a las distintas representaciones de la Santa, los cubanos le rinden devoción. Los rezos a la Virgen de la Caridad del Cobre van destinados al amor, la salud y la prosperidad.