Saltar al contenido

6 de Septiembre, Víspera para venerar a Yemayá y la Virgencita de Regla

Yemayá día celebración

Yemayá, la reina de las aguas en el panteón yoruba, sincretizada en la Virgen de Regla en la religión católica, ha sido una de las deidades más veneradas por el pueblo cubano a lo largo de los siglos.

Y cada 7 de septiembre, día de la celebración conjunta de estas deidades, la Orisha Yemayá y la Virgen, demuestra la fuerte identidad criolla y el reconocimiento a las ancestrales raíces africanas presentes en Cuba.

A ambas, se les festeja en un mismo culto, una misma fe.

Y rezos en español y en yoruba se entremezclan sin temor en las aguas de la bahía, en las calles habaneras y en la hermosa localidad habanera de Regla, la que guarda el Santuario destinado a la santa.

A ellas, la eterna devoción y el agradecimiento sin fin del pueblo cubano que las consideran patronas de sus aguas y benefactoras de la humanidad.

¿Cómo celebran los cubanos el 7 de septiembre? Día de Yemayá y la Virgen de Regla  

Virgen de Regla
Virgen de Regla

Las fiestas patronales de nuestra Señora de Regla comienzan en su víspera desde el 6 de septiembre en los hogares y en el pequeño templo que es el Santuario de la Virgen de Regla.

A la localidad capitalina de Regla llegan multitudes vestidas de colores azul y blanco, símbolos de Yemayá y de la Virgen de Regla llevando ofrendas, flores y velas mostrando su eterna devoción.

Fiestas patronales en Regla en honor a las deidades

El día 7 de septiembre, acuden a la misa en el santuario de la Virgen de Regla y rezan y luego asisten a las fiestas en su honor, mientras que el 8, se realiza la procesión donde participan la Virgen con todos sus ornamentos, sacerdotes católicos y otros ministros de la iglesia.

En la marcha religiosa se entonan cantos religiosos y elevan plegarias para dar gracias y pedir, sobre todo, amor, salud y prosperidad a la santa.

Las Fiestas patronales de nuestra Señora de Regla constituyen una tradición, que se realiza desde el 8 de septiembre de 1696, cuando se ubicó en el Santuario la imagen actual de la Virgen de Regla.

Las últimas celebraciones desde que hemos sido azotados por esta pandemia han sido diferentes, por ello es importante venerarla desde nuestra casa, recordar sus bendiciones y agradecer.

Festejando a la Santa Orisha con rezos y ofrendas

Son muchos devotos los que celebran también desde sus hogares a la Virgen de Regla y a la Orisha Yemayá, agasajándolas con altares adornados con elementos marinos, en los cuales colocan ofrendas de frutas, velas y rosas blancas.

Si puede ir al mar y dejarle allí algunas flores, frutas, o sus alimentos preferidos, y prender una vela en la orilla de su reino, el mar, puede hacerlo, y la orisha se sentirá agasajada y sobre todo agradecida.

Son esos festejos de tradiciones, valores patrimoniales y ritos folclóricos que se embargan de una eterna cubanía.

Cada uno a su manera festeja a la Santa-Orisha, agradeciéndole, hablándole y pidiéndole consuelo.

¿Qué le podemos pedir a la diosa del mar?

Aunque en su día más que pedir debemos agradecer, también podemos rogarle que interceda por nosotros.

A Yemayá, la madre protectora de todos sus hijos y devotos se le invoca para:

  • Primero que todo agradecer sus bendiciones, más en su día.
  • Proteger a las familias y el hogar.
  • Cuidar a las mujeres embarazadas, ayudar durante el parto, y proteger los hogares con niños.
  • Fortalecer uniones porque es la patrona del amor, sobre todo en amores conflictivos.
  • Rogarle abrir buenos caminos en la vida, salud y fortuna.

Corto rezo a Yemayá para agradecer en su día

Mi madre hermosa Yemayá ¡Te ruego paz en mi corazón! Gracias por todo lo que me das.

¡Oh! Yemayá, sirena del mar. Canto dulce que adormece a los afligidos. Madre del mundo, ten piedad de nosotros, benditas son las bendiciones que vienen de tu reino.

Mi corazón y mi alma se abren para recibir tus bendiciones. Madre que protege, que sostiene, que quita todo dolor.

Madre de los Orishas, madre que cuida y cuida a los hijos de sus hijos. Yemayá, tu luz guía mis pensamientos y tus aguas lavan mi cabeza.

Compartimos algunas ofrendas a Yemayá que puedes entregarle en su día:

Yemayá día celebración
error:
Copy link
Powered by Social Snap