Saltar al contenido

10 Reglas de alimentación para el Iyawó

reglas del iyawó

Como vimos en post anteriores el Iyawó es el recién iniciado en la regla de Osha o Santería, como popularmente se conoce “persona que se hace santo”.  

Al igual que en otras situaciones (conducta, vestimenta, normas sociales), el Iyawó deberá cumplir ciertas reglas, incluyendo nuevos hábitos y prohibiciones en su alimentación.  

Alimentar a nuestro cuerpo es un acto sagrado, que constantemente violamos pues no respetamos sus tiempos y lo hacemos automáticamente sin concientizar tan siquiera el alimento que ingerimos.

La alimentación en el Iyaworaje:

El Iyaworaje (etapa donde el santero recién consagrado debe cumplir con las reglas) es un periodo de reflexión, de introspección y gratitud, por ello los iniciados se sienten sanados y renovados, pues logran una mayor conexión con las energías de los Orishas.

En el momento de la alimentación es importante que ante todo se agradezca el plato de alimento que nuestros Orishas nos proveen. Para el Iyawó la estera será un elemento imprescindible en este periodo, comer en la estera te conecta con la tierra, con tu esencia.

El Iyawó debe respetar su cuerpo como un templo, los Orishas le advierten aquello que debe comer y lo que debe eliminar para protegerlo de distintas aflicciones y enfermedades.

Si nos damos cuenta, el respeto a nuestros Orishas y a su palabra nos evita y advierte de tantas situaciones que, si lo comprendemos, lo aceptamos y actuamos consecuentemente podemos llegar a alcanzar nuestro destino y nuestra misión en este mundo humildemente de la mano de las deidades que nos protegen.

Estas reglas se deberán seguir con mucho respeto, el camino a la religión se debe aceptar con responsabilidad y compromiso.

Reglas que debe cumplir el Iyawó durante el Iyaworaje:

  1. No puede beber alcohol ni ningún tipo de bebida tóxica. Tampoco debe consumir estupefacientes, drogas o productos de este tipo.
  1. No debe ingerir alimentos prohibidos en su Itá (libro de consejos del pasado, el presente y el futuro cuando la persona se hace santo).
  1. Durante todo el año debe comer con la cuchara, el plato y el jarro que fueron consagrados en el cuarto de santo. No podrá utilizar ni cuchillo ni tenedor para comer.
  1. Las sobras de la comida del Iyawó se dedican a Eshú (Orisha).

 Se deben recoger en un papel y poner en la parte de la calle que da a la puerta de la casa. Esto deberá hacerlo el Iyawó.

  1. En caso de que se encuentre en otro Ilé Osha (casa de Santo), debe hacerlo sentado sobre estera como la regla establece.
  1. El Iyawó deberá guardar la cuchara, el plato y el jarro de la consagración. Estos elementos son sagrados para el iniciado, portan Ashé y si la persona tiene alguna enfermedad deberá usar estos utensilios para obtener salud y lograr la recuperación.
  1. No puede comer en la calle, ni parado, debe realizarlo correctamente en su estera. Así el iniciado se protegerá ya que posee mayor vulnerabilidad a recoger malas energías.
  1. Durante los primeros 3 meses el Iyawó debe comer en la estera (instrumento imprescindible porque establece la comunicación energética y espiritual de nuestro cuerpo con la tierra).
  1. En caso de que ingiera alimentos fuera de su casa siempre debe llevar su plato, jarro y cuchara.
  1. Si el Iyawó se sienta en una mesa a comer debe hacerlo con los pies fuera de esta, o sea, de lado, esta será la manera correcta.

Otros hábitos y reglas para el Iyawó:

Aunque la mesa sea entregada al Iyawó a los 3 meses, algunas casas recomiendan mantener la regla de comer en la estera durante todo el primer año, estableciendo así mayor espiritualidad y protección.

Recordemos que muchas costumbres o hábitos dependen de las enseñanzas de la madrina y el padrino al Iyawó, por ejemplo, algunas de ellas:

  • Al culminar de comer se debe tocar el plato con la punta de los dedos y después se deben besar las yemas de los dedos para agradecer por el alimento.
  • En caso de que el Iyawó conviva con alguien es preferible que esta persona le pueda levantar los platos donde comió el Iyawó, antes que este se pare de la estera.
  • No se deben retirar los platos de la mesa donde come el Iyawó, apilándolos unos encima de otros, sino de forma individual.

También puede interesarte:

reglas del iyawó
error:
Copy link
Powered by Social Snap