Saltar al contenido

10 Reglas de la Osha para el Iyawó

reglas de osha para iyawó

En la Regla de Osha el periodo de Iyaworaje es ese tiempo en que el Iyawó debe permanecer en meditación, en un espacio reducido, con ciertas reglas a seguir, que pueden verse como extremas o como un sacrificio para personas que lo perciben fuera de la religión, pero que es una etapa de purificación.

Es un espacio de autoconocimiento, de introspección y conciencia, tiempo para analizar nuestra vida, buscar nuestro destino y la misión que todos tenemos en este mundo.

La consagración del Iyawó dura siete días y debe permanecer en descanso en el cuarto de santo (Igbodun), en el trono de su Orisha tutelar y asistido por sus mayores.

De la forma en que se comporte el recién iniciado depende su protección y vulnerabilidad a las malas energías, ya que es como un niño indefenso y es más sensible a recoger malos espíritus y osogbos (situaciones negativas). 

Esta nueva forma de vida, se rige por reglas y normas religiosas que el iniciado en la religión (Iyawó) debe seguir con respeto cuando decide comenzar este camino, aceptando la responsabilidad de una nueva concepción de la vida junto a los Orishas y el gran Dios Supremo Olodumare.

Reglas de conducta para el Iyawó:

Algunas de las reglas y prohibiciones que se deben seguir son:

  1. No se debe mirar en el espejo.
  2. Debe evitar el uso de químicos y cosméticos, por tanto, no usará perfume, ni maquillaje, ni se pintará las uñas, tampoco se podrá pintar el cabello.
  3. No debe dar ni recibir de manos de nadie lo que le ofrezcan o le van a entregar, tampoco saludar con las manos, ni dar besos o abrazos.
  4. No se puede mojar con agua de lluvia, no debe coger sereno o el sol fuerte del medio día.
  5. Durante los primeros 3 meses no se puede descubrir ante nadie su cabeza, solo ante sus mayores o cuando le estén rogando la cabeza.
  6. No pueden dormir desnudos ni con el pecho descubierto, tampoco deben dormir en total oscuridad.
  7. Para dormir debe quitarse los atributos religiosos, collares y sus manillas, menos la de Orula y la de Obbatalá.
  8. Su lencería, ropa de cama y sus toallas deben ser blancas, deben estar limpias al igual que el resto de su ropa. El Iyawó debe mantener higiene en todos sus utensilios y ser extremadamente pulcro.
  9. Nunca deberá visitar cárceles, hospitales, cementerios o cualquier sitio de esta índole. En caso de que la profesión del iniciado lo amerite deberá pedir autorización al Orisha y a sus mayores.
  10. No consulta a los oráculos durante el año de Iyaworaje, a menos que sea absolutamente necesario con la autorización de sus mayores y Orisha tutelar.
reglas de osha para iyawó
error:
Copy link
Powered by Social Snap