En la Regla de Osha el periodo de Iyaworaje es ese tiempo en que el Iyawó debe permanecer en meditación, en un espacio reducido, con ciertas reglas a seguir, que pueden verse como extremas o como un sacrificio para personas que lo perciben fuera de la religión, pero que es una etapa de purificación.
Es un espacio de autoconocimiento, de introspección y conciencia, tiempo para analizar nuestra vida, buscar nuestro destino y la misión que todos tenemos en este mundo.
La consagración del Iyawó dura siete días y debe permanecer en descanso en el cuarto de santo (Igbodun), en el trono de su Orisha tutelar y asistido por sus mayores.
De la forma en que se comporte el recién iniciado depende su protección y vulnerabilidad a las malas energías, ya que es como un niño indefenso y es más sensible a recoger malos espíritus y osogbos (situaciones negativas).
Esta nueva forma de vida, se rige por reglas y normas religiosas que el iniciado en la religión (Iyawó) debe seguir con respeto cuando decide comenzar este camino, aceptando la responsabilidad de una nueva concepción de la vida junto a los Orishas y el gran Dios Supremo Olodumare.
Reglas de conducta para el Iyawó:
Algunas de las reglas y prohibiciones que se deben seguir son:
- No se debe mirar en el espejo.
- Debe evitar el uso de químicos y cosméticos, por tanto, no usará perfume, ni maquillaje, ni se pintará las uñas, tampoco se podrá pintar el cabello.
- No debe dar ni recibir de manos de nadie lo que le ofrezcan o le van a entregar, tampoco saludar con las manos, ni dar besos o abrazos.
- No se puede mojar con agua de lluvia, no debe coger sereno o el sol fuerte del medio día.
- Durante los primeros 3 meses no se puede descubrir ante nadie su cabeza, solo ante sus mayores o cuando le estén rogando la cabeza.
- No pueden dormir desnudos ni con el pecho descubierto, tampoco deben dormir en total oscuridad.
- Para dormir debe quitarse los atributos religiosos, collares y sus manillas, menos la de Orula y la de Obbatalá.
- Su lencería, ropa de cama y sus toallas deben ser blancas, deben estar limpias al igual que el resto de su ropa. El Iyawó debe mantener higiene en todos sus utensilios y ser extremadamente pulcro.
- Nunca deberá visitar cárceles, hospitales, cementerios o cualquier sitio de esta índole. En caso de que la profesión del iniciado lo amerite deberá pedir autorización al Orisha y a sus mayores.
- No consulta a los oráculos durante el año de Iyaworaje, a menos que sea absolutamente necesario con la autorización de sus mayores y Orisha tutelar.