Sincretizado con la figura católica de San Francisco de Asís, Orula, también es conocido como Orunmila, y es aquel sagrado Orisha que permite una comunicación con todas las deidades del panteón yoruba, a través de su oráculo muestra el porvenir y el mandato de los Orishas a los devotos.
Orula es el dueño del tablero, el adivinador del futuro y el consejero de los hombres, además de ser el intérprete del oráculo de Ifá en la religión yoruba.
Personifica a la sabiduría y a la posibilidad de influir sobre el destino de los hombres en la tierra, incluso el más adverso es capaz de moldearlo. También es considerado como gran médico y como uno de los dueños de los cuatro vientos.
¡Siempre debemos escuchar los consejos de Orula!
En la religión yoruba siempre se advierte que quien no acata los consejos de Orula, sea hombre u orisha, puede ser víctima de los osogbos inducidos por Echu, y por no seguir su palabra sagrada deberá enfrentar las consecuencias del destino.
En la Regla de Osha-Ifá el poder de este Orisha es tan grande, que cuando nos aconseja nos brinda ayuda para solucionar las situaciones que enfrentamos, eso sí, su palabra es sagrada y siempre debe acatarse para evitar caer en desgracias.
Dedicamos a Orula este rezo en busca del bienestar
A Orula le rezamos con mucho respeto, pidiéndole que, como gran benefactor de la humanidad, nos ilumine el camino y nos ayude a sortear los obstáculos más difíciles.
Con gran fe lo llamamos para que escuche nuestros pesares y nos ayude a esquivar las dificultades, para que nos de fuerza y consejos para hacerle frente a nuestro destino y llegar a nuestra meta final con crecimiento espiritual y sabiduría.
Oración a Orula para abrir caminos y pedir protección
A Orunmila, podemos dedicarle la siguiente oración para pedir su protección:
Oh, Gran Orula, tú que representas la sabiduría sin fin y conoces el destino de todo lo que existe.
Poderoso Orisha, benefactor de los hombres y adivino, tú que posees todo el conocimiento acumulado sobre la historia de la humanidad.
Orula, primer profeta del mundo, solo tú puedes salvarnos de los males.
Mi Padre, te pido tus bendiciones, como consejero de la humanidad, y agradezco que tu luz siempre guíe mi camino y me ayude a evitar el mal.
Poderoso adivino, gracias te doy, por otorgarme la dicha de tu apoyo y de tu protección.
Yo, como tu incondicional devoto, prometo siempre ser merecedor de todas tus bendiciones y cumplir como tu respetuoso hijo.
Te pido, mi Padre Orula, que nunca me falte seguridad, apoyo y consuelo ante las situaciones difíciles de la vida.
Concédeme la gracia de la sabiduría, para así enfrentar cualquier problema o dificultad y salir airoso.
Protégeme, Gran Adivino, y ayúdame con tu eterno consejo para poder prosperar y encontrar la felicidad en mi camino.
Que así sea.