En Irete Oshe, Oyá Yansa y la Lechuza fueron enviadas a la tierra para convertirse en mensajeras de Ikú (la muerte), pero al llegar al plano terrestre los planes sufrieron un giro inesperado:
Oyá se convirtió en la reina del ejército de Eggunes y la lechuza celosa se adentró en la noche para camuflarse entre los árboles.
A veces perdiendo se gana, no cierre su corazón al perdón.
Este signo advierte disgustos entre dos personas, donde Ifá le aconseja analizar sus palabras y el contexto en que se dé la situación, pues con la supuesta pelea usted saldrá ganando solo perjuicios.
En ocasiones es preferible dejar el orgullo a un lado y ver las virtudes de la otra persona antes que sus defectos, pues perdiendo una pelea se ganará más.
Dice Ifá que usted debe escuchar siempre los consejos de su madre y si por azares del destino es fallecida, debe cumplir al pie de la letra sus enseñanzas para que le vaya bien en la vida.
En la casa de Irete Oshe viven tres perros
En Irete Oshe el religioso debe tener mascotas en su casa preferiblemente perros, pues relata uno de los pataki que da origen a este signo que Orunmila vivía acompañado por tres perros.
Los animales cuidaban su casa durante el día, pero en las noches dormían, por lo que los ladrones comenzaron a robarle al gran adivino de Ifá.
Este, temeroso de que el asalto le costase la vida trató una nueva estrategia.
Orunmila al percatarse de tal situación mantuvo esa noche despiertos a los perros repitiendo este ciclo por una semana hasta que los mismos se acostumbraron a dormir de día y cuidar la casa de noche.
Y a partir de entonces nunca más el oráculo de Ifá fue burlado.
Lo que debe conocer sobre Irete Oshe
Este signo habla acerca de la necesidad de asistir al médico ante la presencia de cualquier dolencia, pues los síntomas referidos no serán más que una alerta por parte del organismo de que la salud no anda bien.
Las mujeres embarazadas presentan un alto grado de vulnerabilidad en Irete Oshe por lo que requieren especiales cuidados por parte del médico y la familia.
Irete Oshe es un Ifá donde se reciben daños de gratis, la persona no ha realizado mal alguno a nadie, pero quienes la rodean le lanzan maleficios porque quieren ver su destrucción.
En este camino nació la acción de conducir el cadáver hasta la tumba en que recibirá sagrada sepultura, por lo que se le debe guardar especial respeto a San Lázaro, santo guardián de este oficio.
Por esta letra Ifá prohíbe al religioso:
- Vestir ropas negras,
- mojarse con agua de lluvia y
- exponerse a la frialdad de la madrugada.