El ahorro de los alimentos y la mesura en los gastos financieros son dos de las premisas a tener en cuenta en este odun de Ifá.
Letra donde está prohibido desperdiciar comida, pues el religioso debe crear conciencia para los tiempos de escasez.
Orunmila le aconseja crear un fondo de ahorro para sobrellevar momentos de menos desenvoltura económica.
En este signo se evitan las frutas, especialmente las de textura arenosa.
Ifá le aconseja guardar distancia de las personas delgadas que se peinan con patillas prominentes y que generalmente son extravagantes para los arreglos concernientes al cabello.
Pues en estos el religioso solo encontrará osogbos.
El marfil marca el desenvolvimiento en Ika Ogunda
La suerte de Ika Ogunda se verá favorecida al usar alguna joya elaborada con fragmentos de marfil, pieza que será la responsable de atraer hacia su persona el desenvolvimiento económico y el iré de viaje.
Por este odun el hombre se ve en la necesidad de representar a su cuadro espiritual, dando una posición adecuada a los espíritus negros e indios, quienes son un baluarte en su vida.
El religioso regido bajo el odun Ika Ogunda debe evitar problemas con la justicia, pues este signo marca visita a centros penitenciarios, pudiendo quedar recluida la persona.
No haga negocios ilícitos ni fie dinero a nadie, pues no recibirá la remuneración correspondiente en pago a sus favores.
La reunificación, el respeto y la tolerancia son las bases de la familia
Inle el gran médico de la Osha y Olokun el Orisha de las profundidades son las deidades rectoras de este Ifá.
Santos que inculcan al religioso en la virtud de cuidar a la familia y de trabajar en pro de la reunificación y la tolerancia dentro del ilé.
Bajo esta letra es menester respetar la palabra y los derechos de todos los miembros del hogar.
Es tabú maltratar a los ancianos y golpear a los niños, pues las acciones que tus hijos vean en su niñez será el espejo en el que se mirarán en el futuro.
Los Eggunes son el bastón de Ika Ogunda
En la comisión espiritual recae el destino de Ika Ogunda, por lo que el religioso debe trabajar en base de fortalecer a sus Eggunes y mantenerlos en armonía con las circunstancias y sus deseos.
A estos debe consultársele cada acción determinante que se realice para emprender los nuevos planes con su bendición.
Dice Ifá: Es tiempo de recuperar lo perdido
En Ika Ogunda nacieron los trillos y las calles, caminos y atajos que simbolizan los recursos que el religioso puede obtener para hacer más fácil su vida.
Lo cual no significa que sean senderos mal habidos sino alternativas para hallar el desenvolvimiento respetando siempre los términos legales.
Este odun habla de:
- La llegada del tiempo de recuperar lo perdido,
- restablecer relaciones y
- levantar la guardia por ser un Ifá que marca traiciones.