Así refiere la Biblia:
“Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar”.
Entonces, vemos que la religión cristiana determina el altar de adoración como:
- El punto de encuentro con Dios que no tiene que ser necesariamente un elemento material, sino que puede ser nuestro propio corazón.
Bíblicamente el altar significa: algo alto, casa, ofrenda, sacrificio o santuario.
Sin embargo, el término altar de adoración es utilizado por numerosas religiones y expresiones religiosas para determinar:
- Ese lugar, que puede ser un rincón humilde o un edificio cubierto de oro, en el que nos comunicamos con nuestros guías espirituales y les ofrecemos nuestra fe, nuestras ofrendas y nuestro amor.
¿Qué significan los altares? Un espacio para comunicarnos con las deidades
En la antigüedad, se utilizaban altares de piedras, de tierra, de bronce entre otros materiales y estos no eran “escogidos” por los sacerdotes, sino que eran solicitados específicamente por las deidades.
Donde el santo o dioses señalaran el lugar, se construía un altar para que los fieles pudieran adorarlo.
Los altares no son algo exclusivo de ninguna religión, pues como explicábamos, se han utilizado a lo largo de los siglos con el fin de venerar a una deidad determinada.
De esta forma se puede decir por ejemplo que:
- Los seguidores de Cristo realizan altares de adoración con su imagen usualmente representada en el crucifijo, y en ellos ponían velas, flores.
- Asimismo hacen los católicos con los distintos santos de la Iglesia Católica.
- Los budistas por su parte, colocaban altares fundamentalmente para honrar a los antepasados, y en ellos ponían ofrendas de alimentos y bebidas, además de incienso de varios aromas.
Los Altares de adoración Yorubas en la Santería
Los altares de adoración yorubas también se emplean para comunicarnos y honrar a los distintos Orishas y Eggun del panteón yoruba, por lo que estos elementos tienen características definitorias asociadas a las cualidades de las deidades africanas.
En la religión afrocubana producto al sincretismo entre los Orishas y Santos católicos, se les venera generalmente en un mismo altar, donde se mezclan deidades y fe.
Estos altares muchas veces son sitios sencillos colocados en rincones en el hogar del religioso, donde se colocan:
- Representaciones,
- imágenes y
- elementos relacionados a las características de cada deidad como colores y ofrendas preferidas.
Y así en muestra de fe, amor y veneración al pie de los altares se colocan velas, flores y ofrendas de todo tipo asociadas como explicábamos, a las preferencias del Orisha o Santo.