Saltar al contenido

¿Cómo hacer un altar a Oshún en vísperas de su día?

Cómo hacer un altar a Oshún

Oshún, la diosa que representa la intensidad de los sentimientos y la espiritualidad, la sensualidad humana, el amor y la feminidad, siempre vestida de amarillo, con brazaletes de oro, y adornos corporales, celebra su día en la Regla de Osha cada 12 de septiembre.

Y los cubanos la llenan de las más intensas muestras de su devoción, es ella, sincretizada con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona y protectora de esta Isla.

A Oshún bendita le gusta proteger a las gestantes y las parturientas de todo mal. La diosa yoruba adora los ríos, pues es su representación en la naturaleza y en favor de su feminidad y sensualidad, gusta vestir joyas, adornos corporales y adora las riquezas.

Y por ello muchas de las ofrendas que le deparan los devotos en su día responden a estas características. Le llevan a los ríos girasoles, Ochinchín, dulces y adornos brillantes y los esparcen para que lleguen pronto a la diosa del Amor.

Pero como muestra de amor y devoción, también podemos hacer altares en su nombre, atendiendo siempre a la fe y a la lealtad hacia la deidad.

Altar para la Diosa del Amor

Debemos aclarar que Oshún agradece siempre desde la muestra más humilde de devoción hasta la más llamativa. Ella disfruta en su día, de la lealtad de sus devotos y gusta de cumplir deseos, cuanto más específicos, mejor. Por ello debemos ser realistas y coherentes siempre con nuestros pedidos.

¿Cómo montar el altar?

  1. Si tiene recibido Oshún recuerde que su espacio debe estar ordenado y sobre todo limpio, sino escoja un lugar agradable y bonito, recuerde que nuestra Orisha es muy presumida y vanidosa.
  2. Y así su altar, como los altares de cada orisha, se adorna con colores y aspectos distintivos, como telas amarillas en honor a su color.
  3. Puede colocar aquellos adornos que usted desee ofrendar, objetos brillantes que simulen el oro que le pertenece, remos, girasoles y velas blancas o amarillas.
  4. Oshún adora los rezos ante su altar que puede contener una representación de ella, como una estampita, foto o escultura, no olvide agradecer las bendiciones recibidas.

Aquel que le agradezca estar vivo y la dicha de amar y ser feliz, ella le recompensará, con más felicidad, más dichas, más suerte y más salud.

Ofrendas en el altar de Oshún

Al pie del altar se le ponen velas, flores y ofrendas de todo tipo. Se dispone y se adorna según sus características, con comida, bebida, velas, omiero (agua espiritual), esculturas y otros elementos destinados a conmemorar la fecha.

Una de las mejores ofrendas para agradecerle a la diosa puede ser el encendido de una vela de color ámbar o amarillo ante el altar y rezar y hablarle de nuestro agradecimiento.

También le podemos poner 5 girasoles de los más bellos que podamos encontrar, pues es esta la flor favorita de la Orisha.

Igualmente, Oshún gusta de ser agasajada con su comida favorita, que se incluye en el altar como:

  • Ochinchin, plato preparado a base de algunos ingredientes especiales, para aprender cómo hacerlo Clic Aquí
  • palanquetas de gofio
  • miel de abejas
  • olelé con azafrán
  • dulces de todo tipo
  • palomas
  • chayote
  • calabazas que es un fruto que le encanta, entre otros.

Lo más importante es que aquello que ofrezca a la deidad lo haga de corazón y con mucha fe, no importa si su altar es sencillo o si solo le ofrenda la luz de una vela, la gratitud y el amor con que lo entregue, vale mucho. Bendiciones y que el manto de Oshún Iyalorde lo cobijen siempre.

Cómo hacer un altar a Oshún
error:
Copy link
Powered by Social Snap