Saltar al contenido

¿Cómo preparar un altar a Yemayá y la Virgen de Regla en su día?

Altar Yemayá

Los inicios de septiembre se vuelven azules, llenos de paz y bendiciones para los religiosos cubanos. Todo empieza el día 6 con las vísperas de las festividades de la Orisha Yemayá y de la Virgen de Regla, en el eterno sincretismo que nos ha legado la mezcla criolla que conformó la identidad cubana.

Ese día, muchos asisten al templo en el que se venera a la virgen patrona de Regla y allí, la frontera entre el catolicismo y la religión yoruba se desdibuja y los rezos en yoruba surcan las aguas hasta encontrar a la deidad.

También para celebrar esa jornada hay muchas maneras de buscar las bendiciones de Yemayá, Orisha reina de las aguas y protectora de las embarazadas, lo más común es hacer una ofrenda de rosas blancas o addimú y depositarlos en la bahía.

Pero igual podemos hacer un altar para rendirle homenaje a la poderosa Orisha y a la Santa que limpian los males del mundo con sus aguas.

Un altar para las Reinas de los mares

Siempre debemos preparar un altar con mucha fe, este puede semejar el mar, como el elemento natural que define los poderes de la diosa yoruba y la santa católica y por ello podemos decorar el espacio con elementos azules, conchas marinas, estrellas de mar o lo que usted desee ofrendar.

Podemos poner unas velas blancas o azules para dar luz a la santa orisha y en general pondremos aquellos elementos que deseemos regalar y ofrendar a las deidades de corazón y con devoción.

A tener en cuenta al montar el altar:

  1. Primero escoja un lugar tranquilo, organizado y bonito donde usted desee colocar el altar, recuerde que no puede ser en un baño o dormitorio, a las deidades les debemos respeto.
  2. En la mesa o mueble donde coloque el altar debe estar limpio. Escoja una tela azul o blanca bonita y limpia, no debe estar manchada o rota, recuerde que los sitios dedicados a las deidades son sagrados.
  3. En este espacio puede colocar las imágenes y representaciones de las diosas y ofrecer flores, desde las más sencillas de un jardín hasta el arreglo floral más hermoso que usted desee dedicar, ambas serán recibidas y agradecidas por nuestras madres.

Recuerde que no importa si el altar es sencillo o cargado de ofrendas, lo importante es que lo ofrezca de corazón y con muchísima fe. No olvide prender una vela en la víspera de su día, ofrecer gratitud por las bendiciones que posee y las que están por llegar.    

Flores para el altar

Rosas azules para Yemayá

Las madres de aguas agradecen todo lo relacionado con el mar, pero también adoran que le pongan en un recipiente o búcaro bonito flores blancas o azules como ofrenda.

Todas las flores son símbolos de amor, pureza y bondad que representan a la santa orisha.

Se le pueden poner las flores que usted desee, o algunas como:

  • Espuela de caballero
  • Amor en la niebla
  • Lirio del nilo
  • Hortensia
  • Jazmín
  • Peonía
  • Rosas blancas
  • Rosas rojas

Ofrendas para el altar de Yemayá

Muchos son los que deciden crear un altar para Yemayá tanto en la casa como en la orilla del mar, siempre con detalles azules, con motivos de agua salada y océano.

También a la hora de hacer el altar podemos tener en cuenta los diferentes caminos de la diosa y la característica particular de cada uno de ellos a la hora de decorar.

La diosa agradece las ofrendas de sus frutas favoritas al pie del altar. Entre ellas podemos colocar:

  • Piña
  • Papayas
  • Uvas
  • Peras
  • Manzanas
  • Plátanos
  • Naranjas
  • Melón o sandía

Atributos para el Altar a Yemayá

Caracol para Yemayá

En el altar para Yemayá también se pueden colocar sus atributos, entre ellos, un sol, una luna llena, ancla, salvavidas, bote, siete remos, siete brazaletes, llave, estrella y siete brazaletes de plata.

Si usted tiene recibido Yemayá, en el altar también se pueden colocar sus collares que se caracterizan por sus siete cuentas de cristal transparente de color agua y azul, agua azul pálido, azul oscuro y perlas opalescentes o cuentas de jabón.

En general, en el altar usted puede colocar los elementos que desee ofrendar a Yemayá y a la Virgen, no hay un procedimiento único para montar un altar, guíese por su intuición y corazón, y nuestras reinas lo agradecerán. Para invocarlas puede decir esta oración:

Altar Yemayá
error:
Copy link
Powered by Social Snap