Yemayá y Oshún son las hermanas inseparables, pues no existe nada más verídico que la unificación del río con el mar.
Dicen los antiguos yorubas que Oshún daba a luz a sus hijos y Yemayá los criaba y viceversa, de ahí el motivo que algunos religiosos sean hijos de las dos aguas y deban amar a Oshún y a Yemayá por igual, tenerlas al mismo nivel y ofrendarles tributos a ambas al unísono.
Septiembre es el mes en que se celebran a estas santas, debido al proceso de transculturación que enfrentaron los esclavos africanos en la isla durante los tiempos de colonia.
Ofrenda para Oshún y Yemayá, homenaje a las dos aguas
En honor a Oshún y Yemayá te ofrecemos hoy una obra para agradecer y homenajear a las Orishas de la miel y del agua salada.
Para realizar este tributo debes tener:
- Un paño amarillo y un paño azul,
- una canasta,
- una estera,
- miel,
- melao,
- dos velas,
- dos platos,
- cinco girasoles y
- siete príncipes negros o rosas rojas.
Procedimiento para el ritual:
- Frente a las soperas de Oshún y Yemayá abre una estera, sobre esta coloca una canasta y fórrala en partes iguales con las telas azul y amarilla.
- Sobre la tela amarilla sitúa el búcaro (florero) con los siete príncipes negros y sobre la parte azul coloca los cinco girasoles.
- Con la tela excedente cubre los búcaros para que estéticamente luzca mejor la canasta.
- En un plato ofrécele miel a Yemayá y en el otro, ofrécele melao a Oshún.
Posteriormente, enciende las dos velas y realízales una rogativa a ambas santas con la maraca de Yemayá y la campaña de Oshún, agradeciéndole por todas las bendiciones que han puesto en tu camino, principalmente por la salud y la tranquilidad.
Que este septiembre, mes de Oshún y Yemayá traiga a tu vida todas las bendiciones que mereces, la salud, la paz, la tranquilidad.
Que Oshún con sus aguas y su miel dulcifique todo lo que pueda estar agrio en tu camino, que te dé felicidad y alegría, y que Yemayá con sus olas se lleve todo lo malo que pueda obstaculizar tu destino y que con sus aguas te traiga salud, inteligencia y sabiduría, para ti, para tu familia y para todos tus seres queridos.