Los caminos de Oshún son hermosos, en ellos se describen los destinos de la poderosa Orisha, se destacan sus cualidades y características principales que la definen como una de las deidades más poderosas del panteón yoruba.
Oshún, la Orisha más amorosa
Oshún es la dueña del río, donde todo hijo va a bañarse con sus aguas para recibir su bendición.
Diosa hermosa que con sus benditas bendiciones nos aporta bienestar, que con sus risas nos trae felicidad, que al bailar aturde a todos los hombres y con su miel nos limpia y da salud.
También diosa del amor, la que todos buscan cuando el amor no llega, se tuerce, y la infidelidad trae consecuencias. Atiende y protege los embarazos que se logran mal.
Siempre unida a Yemayá, su gran hermana, la gran madre del Universo, acompañada por su gran amigo Elegguá, esposa de Shangó, Orunmila y muchos más Orishas varoniles según sea su camino.
¿Qué son los caminos de Oshún?
Son varias facetas y situaciones de la vida de la Orisha descritas de diferentes formas, algunos de estos desgraciadamente no se conocen en su amplitud, siendo también parte de los secretos que guarda la religión yoruba.
No siempre conoceremos en sus caminos a la Oshún vanidosa y amorosa, pero a través de ellos nuestra Orisha brinda a cada uno de sus hijos la posibilidad de conocer sus características y aquello que le gusta y le molesta.
En estos avatares, aparte de las herramientas que Oshún lleva usualmente se le agregan unas u otras que use la orisha para defenderse.
Nuestra Oshún lleva, cinco pulseras, 5 lanzas, una media luna, 2 remos, una estrella, un sol, y hasta 25 eslabonadas en su corona cuando Oshún lo exige. Dependen del camino, sus atributos suelen cambiar.
Pero al final es la misma madre del río, nuestra Diosa Oshún quien nos brinda y apoya en nuestra vida, sin importar en que camino se encuentre.
Caminos de Oshún y su significado
A continuación, mostramos los caminos de Oshún y sus características principales, muchos de los caminos contienen poca información porque son menos conocidos dentro de la religión yoruba.
Oshún Kolé kolé, compañera de la tiñosa
También llamada Akalá-Kalá, Kolé-kolé, Ikolé, Bankolé, es aquella Oshún que trabaja y no se separa de la tiñosa, esta ave es su mensajera y la que le lleva alimentos, su nombre se traduce como: “Según pica, recoge y recupera la basura y el polvo y cuida la casa”.
No es una orisha vanidosa como conocemos a Oshún, se viste muy humilde por su pobreza, posee un vestido de color blanco que de tanto lavarlo se puso amarillo. Su carácter es caprichoso, se dice que en este camino actúa con maldad, es la mayor de las Aje (brujas), practica hechizos y conjuros.
Entre sus atributos su collar es ámbar y coral, vive en tinaja de barro que se mete dentro de una palangana con 5 plumas de tiñosa, y se le añade: Un muñeco, dos bolas de billar, una pimienta de guinea entre dos espejos, que va montado sobre un tipo de copa de bronce que a veces hace de mortero.
La corona que adorna su cabeza tiene plumas de tiñosa, y de ella cuelgan varios elementos como una escoba, un espejo, dos remos, un sable, una taza, una campana, un tambor, un cepillo, un peine, un mortero, una mano, un pilón, diez edanes (varetas que imitan lanzas), 10 plumas de loro africano o más plumas hasta llegar a 55.
Come Oshinshin como su comida preferida y también se alimenta de chiva, gallinas blancas, palomas negras y guinea.
Esta Oshún utiliza un bastón de metal amarillo y un Ozain en un güiro que cuelga de la tinaja.
Oshún Ibu Akuaro, la que hace el bien
Es una Oshún muy trabajadora, es bondadosa y humilde. Vive en la desembocadura de un río en el mar, y en las cascadas.
En este camino Oshún no tiene maldad, hace siempre el bien y el animal principal que la identifica es la codorniz, la cual es su mensajera. Usualmente es llamada irrespetuosamente “La Oshún sin corona”, pero no le gusta la llamen así, aunque no posea este elemento la identifican grandes cualidades.
Una de las características físicas que le diferencian es que es sorda, por ello cuando se le va a invocar se utiliza una campana haciéndola sonar fuertemente para que ella escuche.
Es curandera, ayudadora y protectora de los enfermos. Cuando las personas reciben maldiciones y brujerías ella acude a socorrer en su auxilio e intercede a favor de los niños cuando malos espíritus acechan a los infantes.
Le gusta bailar con su bastón, es derrochadora y no escatima en gastar dinero. Su collar va ensartado con cuentas de un amarillo pálido, verdes y blancas. Su comida son dos addie (gallinas) cenizas y come junto a su hermana Yemayá.
Oshún Ololodí u Olodí, la revolucionaria
La identifica su carácter colérico, es fuerte y no es derrotada por quienes desean hacerle daño, es esposa de Orula y la caracteriza sus ansias de lucha, es guerrera por naturaleza. Es protectora de quienes necesiten de su ayuda, su bondad es una de sus mayores cualidades.
Le gusta guerrear con hierros y machetes y para llamarla, se usan atributos de fortaleza como un cencerro y un machete.
Vive encima del tablero de Ifá, con arena de mar o arena de río cernida, y en la naturaleza es la dueña de las represas, y el animal que la representa es la lechuza, ave ancestral de gran sabiduría.
De su corona cuelga una casa, y otros atributos como un hacha de dos filos, una flecha de Oshosi, dos remos pequeños y dos grandes, 25 anillos, dos tableros de Ifá, 2 hachas simples, un machete y 5 plumas de loro, mientras que su collar lleva nácar, verde-agua, coral y 5 cuentas de marfil.
Olodí no baila y para calmar sus ansias de lucha y batalla, se le deben colocar cuatro clavos de tren al lado para calmar sus ansiedades de ir a la batalla.
Oshún Ibu Aña, la tamborera
Llamada «dueña de los tambores» y «la tamborera», recibe muchos elogios relacionados al atributo que la representa, el tambor, ya que habita sobre un tambor diferente de los Batá.
También significa «la que no oye el tambor y va directo a él» porque Oshún Ibu Aña es totalmente sorda, para que oiga debe llamarse con 5 campanas al unísono.
Sus omos tienen que suplicarle por su auxilio y protección cuando se enfrenten a algún peligro. En este camino es laboriosa, muy creativa y productiva.
Enfrente de ella van 3 tambores y un Ozain. Nace en el Oddu Otrupon Ogbe, otros dicen que en Ofun Elleunle. Los Arará le llaman Ñawedito.
La corona debe ser del tamaño del ori (cabeza) de su omo (hijo) y va adornada con tres tamborcitos, tres güiritos, 2 lanzas, 2 remos, 10 anillos y 10 anzuelos. Esta Oshún teje mallas, jamos y cestos.
Oshún Ibu Iñani o Añani, famosa por la discusión
Su nombre significa «la que le gusta discutir» o «célebre por sus disputas». Esta Oshún vive en tinaja sobre la arena.
Se le coloca un abanico de bronce cubierto con campanas y caracoles o también puede ser un abanico común con 25 cascabeles y 25 caracoles lavados con Oshún. Hasta que no reclame ese abanico no se le debe colocar a su lado.
Aparte de sus herramientas comunes lleva un sol, una luna, un machete, una hoz y un azadón.
Su corona va ataviada con un abanico, un pico, una pala, un azadón, un caldero, 5 anillos, una serpiente, 5 plumas de loro, un peine, un mortero, dos pelos del peine, una media luna, una silla pequeña, un bote, un girasol, un hacha doble, unas tijeras, una escalera de 5 pasos, un tambor y un espejo.
Oshún Ibu Yumu, belleza incomparable
Es una Oshún elogiada y regidora «la que hace crecer el vientre sin que la mujer esté embarazada». Esta Oshún es sorda pero increíblemente hermosa.
Es dueña de la avispa y domina serpientes, su favorita es la víbora áspid. También es dueña de un caballo blanco que se llama Alguero.
Su sopera lleva como adorno 5 pañuelos de seda de color verde y amarillo, la cual va asentada sobre un pilón de bronce, y lleva una cesta de coser y tejer porque así está ocupada en esos quehaceres.
Le gusta mucho el vegetal “quimbombó”, es su Addimú (ofrenda) favorito. Se le pone por 5 días frente a su sopera y después se le lleva a las corrientes del río para ganar su gracia y protección.
Esta Oshún es muy recta en los negocios, su honradez prevalece por encima de todo. Los Arará la suelen llamar Tokosi.
Nace en Ika Melli y otros dicen que en Oshe Ofun. Entre sus atributos se encuentran 5 cornetas, 1 cencerro, 5 machetes, 1 caballo blanco, 10 pulseras
25 flechas, 25 flechas (edanes), un hacha grande y lleva también un Ozain.
Oshún Ibu Oddonki, dueña de corrientes
Su nombre significa “Aquella que vive donde nace la corriente” por ello habita en el nacimiento del río, en las aguas revoltosas donde hay inundaciones y mucho barro, su naturaleza se encuentra allí en el fango.
Esta Oshún vive encima de un pilón y aparte de los atributos comunes este camino lleva un cojín de costura, una serpiente, una luna, dos lanzas largas, dos remos, 5 flechas de Oshosi y una espada.
Ibu Oddonki lleva una corona y cuelgan de ella varios elementos, tres tambores, 5 lanzas, 5 remos, 5 flechas de Oshosi, 5 agujas de tejer, un sol, un machete, un azadón, una casa, una daga, 5 anillos y 5 serpientes.
Oshún Ibu Oggale, dueña de las llaves
Su nombre representa su relación con las llaves, significa «dueña de las llaves», «ama de llaves» y «la que le gustan las llaves».
Nace en el signo Obbara Melli y vive en torno a las tejas del techo, allí donde no es molestada. Es una Oshún muy anciana, guerrera, refunfuñona y no le gusta que la fastidien.
Entre sus atributos, aparte de sus herramientas comunes, se le añaden una llave hembra y una llave macho como representación de su atributo principal, una flecha del Orisha justiciero Oshosi, una armadura, 10 pulseras, un pico, una pala, un rastrillo, un yunque y un tridente.
Su corona está rematada por una llave que le cuelga y los arará la llaman Oakere.
Oshún Ibu Okuanda, la que va sobre la muerte
Su significado es «aquella que va sobre la Muerte», a Ibú Okuanda la dejaron muerta en el río, de ahí su nombre.
Nace en el signo Okana Ofun, y habita sobre una silla, se le colocan 10 vasos de miel para que se sienta agasajada. Se le adorna su sopera con 5 pañuelos de color verde y amarillo. Los Arará la llaman Agokusi.
Shangó fue detenido en prisión por Oyá y ella lo rescató. Cuenta el patakí que Shangó le aseguró a Oyá casarse con ella, este no cumplió su promesa y entonces Oyá molesta lo detuvo y dejó la puerta de la prisión vigilada por la muerte (ikú), ya que Shangó le tiene miedo.
Entonces Shangó prometió a Ibú Okuanda que si lograba sacarlo de ese encierro se casaría con ella, pero el rey del fuego tampoco cumplió con su promesa esa vez. Oshún Ibú Okuanda para que Shangó saliera de allí utilizó la cascarilla como arma soplándole a la cerradura, espantando así a Iku.
De la corona de Ibu Okuanda cuelgan 5 machetes, 5 hachas, 10 anillos, un espejo, dos peines, dos lanzas y va rematada con una cruz que cuelga.
Oshún Ibu Addesa, dueña del pavo real
“Aquella que tiene la corona segura” o “Ella es la corona” es el significado de su nombre.
Dueña y señora del majestuoso pavo real que le acompaña siempre y por ende su sopera debe estar cubierta de plumas de pavo real. Nace en el signo Okana Oshe y Aboloto la llaman los Arará.
Oshún Ibú Addesa habita en un cesto cubierto de mariwo (pencas de palmas secas), la cortina que divide lo mundano de lo religioso.
Oshún Ibu Ayede, la reina
También llamada Ibú Ayade, es “la que es reina”, posee vínculos con Elegguá y realiza sus mismos trabajos. Suele trabajar de día y de noche, pero se confunde mucho.
Su corona es de color amarillo y verde y debe tener en ella 15 plumas de loro y 15 caracoles. Los Arará la llaman Yisa.
Oshún Ibu Okuase, el espíritu
Ibu Okuase o Akuase Oddo, su nombre significa “la que nació muerta en el río”, su habitáculo es un pilón y se le acompaña con 5 botellas de agua de 5 diferentes ríos.
Come lo mismo que Oshún Ololodi, la revolucionaria, trabaja mucho con los espíritus ya que ella misma es un espíritu. Los Arará la llaman Totokusi.
Oshún Gumí, la caminadora
Llamada Bomó o Bumí, esta Oshún simboliza al camarón de río, es muy caminadora y come ciervo (venado). Todos los animales que se le inmolan deben ser blancos.
Oshún Gumí nace en el Oddun Oshe Osa, porta su propio Elegguá el cuál está hecho de un caracol Aye.
Oshún Eleke Oñí, pura miel
Significa “la que lleva miel en su corazón”, pura dulzura y amor.
La cualidad que más le identifica es que es muy laboriosa, la que más trabaja y batalla, posee un buen temperamento.
Dispone de un bastón y entre sus utensilios debe ir un bastón ahorquillado.
Cuando esta Oshún baja le fascina tener sobre su cuerpo miel abundante, por ello el significado de su nombre. Esta Oshún es potente y poderosa y vive al lado de la planta de paraíso.
Entre sus atributos, su collar va adornado con semillas de la planta de paraíso, su vestido solo es una serpiente enrollada en su cuerpo y su corona va ataviada de 101 piezas.
Nace en el signo Merindiloggun Melli.
Oshun Ibú Itumu, fiera amazona
Consigo lleva el espíritu de hombre guerrero, es una verdadera luchadora amazona que va montada en su avestruz en las batallas, sabe luchar y vence. Si su guerra es en el río hace una escalera de cocodrilos para guerrear y no ser vencida.
Nace en el Oddun Obbara Metanla, y va siempre acompañada en sus batallas por el hermoso Inle y Azojuano. Siempre dispuesta a hacer cualquier tipo de trabajo y suele habitar en lagunas.
Entre sus comidas preferidas come chivos capados y chivas. Su Ozain vive al lado de su sopera en una tinaja y come junto a ella.
Su sopera debe ir rodeada de una cadena y de ella colgadas las herramientas de Oggún el guerrero. Enfrente de su sopera se le debe de poner epó (manteca de corojo) y aguardiente.
Entre sus atributos, el acabado de la corona de esta Oshún es un avestruz.
Cuando sus omos presentan problemas le suelen ofrecer una chiva entera.
Los Arará la suelen llamar Jueyague.co
Oshún Aremu Kondiano, la de la montaña
Es la Oshún de la montaña, viste toda de blanco y su collar es de nácar y coral con tramos de cuentas de Orunmila.
Es extremadamente misteriosa, se le suele llamar por «Obbatala de Río».
Oshún Ibú Kondiamo fue la que ayudó a Orunmila a destrozar el elefante en un pataki en el signo de Ogbe Kana.
Entre sus atributos, su sopera va asentada sobre el Tablero de Ifá, también un ekuele y un tarro de venado. A sus piedras (otanes) se le untan Efun (cascarilla) y Ori (manteca de cacao).
De su corona cuelgan 16 caracoles de Diloggun, sus piezas se ponen de marfil ó hueso, come gallinas y palomas blancas. Los Arará le llaman Tefande.
Oshún Ibu Semi, habita en la orilla del río
Ibu Semi o Seni, habita en pequeños pozos negros que están a la orilla de los ríos. Se le debe poner una piedra (ota) de cobre y le acompaña dos tinajas con Ozain y cada una de ellas coronadas. Los Arará le suelen llamar Ajuanyinu.
Oshún Ibu Fondae, la guerrera
Esta Oshún es muy guerrera y lleva una espada a su lado, Ibú Fonda muere con el orisha Inle.
Su Ozain se le monta en una muñeca a la cuál que se le pintan puntos blancos. Esta muñeca va adornada con una pluma de loro en la cabeza, 16 manillas de cobre, pero también las propias de ella de bronce.
En una jícara que se pone se le echan cáscaras de naranjas de china seca y polvo de sándalo, preparado como Iyefa (polvo de Ifá) para rezar en Ifá.
Su addimu preferido es el ñame y los Arará le suelen llamar Zejuen.
Oshún Ibu Odoko, la granjera
Oshún Odoko es agricultora y muy fuerte, está acompañada siempre por Orisha Oko. Habita en una tinaja que va colocada sobre un pilón que va cargado.
Se le pone a su lado un muñeco hecho de palo cocuyo (religiosamente conocido como Ofuntaná) que lleva su carga y va forrado de cuentas de todos los Orishas, es fuerza y refuerzo.
Aparte de sus atributos lleva, cinco azadones, cinco martillos y cinco machetes, el cinco es la marca de Oshún.
Oshún Ibu Awayemi, la ciega
También llamada Awuayemi, es una Oshún ciega, y siempre está acompañada de Azojuano y de Orunmila. Esta Oshún no usa corona.
Como atributos usa cinco bastones de bronce y cinco porrones de barro de tamaños diferentes, aparte lleva, 1 Cimitarra y 1 Caballo. Habla en Oyekun Melli.
Oshún Ibu Eledan, dueña de las fosas nasales
Oshún Ibu Elenda, de este camino se sabe muy poco, es la dueña de las Fosas nasales. Aparte de sus atributos comunes lleva un hacha, dos lanzas largas, y corona. Nace en el Oddu Oshe Iroso
Oshún Idere Lekun, la de la cara deforme
Habita en cuevas y allí es donde baila al compás de las olas del mar que chocan contra los arrecifes donde nace la cueva de esta bella Oshún.
Dentro de sus atributos está el tambor de cuña, un sable con una hoja curvada larga que se llama cimitarra y una careta porque esta Oshún en su cara lleva una deformidad.
Esta Oshún no usa corona y nace en el Oddún Oddi Osa.
Oshún Ibu Añare, habita sobre las riquezas
Oshún Ibú Iñare es hija de Ibú Aña. Esta habita sobre el dinero, la riqueza (owo) dentro de la arena en la playa, pero en este camino se caracteriza porque no le gusta ofrecer ni compartir su dinero.
Aparte de sus atributos comunes se le agrega un garabato de palo de yamao, una piedra (Ota) de imán y arena en abundancia con cinco caracoles (Aye) grandes dentro de su sopera.
Oshún Ibu Agandara, la del candado
Oshún Ibú Agandara siempre está sentada en una silla que es donde vive.
Entre sus atributos tiene 1 cimitarra y 1 candado.
Le gusta que se le ponga mucho ñame y su corona va adornada con 7 plumas de loro.
Esta Oshún le gusta cubrirse con un oyouro (lechuguilla) y ashibata (conocida como planta platillo) para que no la vean sentada.
Dentro de su sopera va una paloma de bronce y dos edanes (flechas) que deben tener el largo que existe entre el codo y la punta del dedo del medio de las manos de sus omos (hijos).
Como a Oshún Ibú Yumu se le ponen 25 Manillas y 25 edanes los cuáles se entrelazan una flecha y una manilla, de modo que simulen un Akofá (arco con flechas).
Oshún Ibu Tinibu da paseos de noche
En este camino Ibu Timibu habita al lado de la sopera de Orún (Rey de los muertos). Sale solamente de noche y su predilección es dar paseos por el río en bote, por eso a su lado se le pone un bote hecho de madera de ceiba. Le encantan mucho los perfumes y los claveles rojos.
Esta Oshún no baja y solo es para adorarle, en casa sus omos no se debe tener perros.
Tiene una sola hermana, se llama Oshún Ibú Miwa o Nigua la cuál va representada en la carga que va dentro del bote.
Ibu Tinibu nace en el Oddu Irete Yero, otros dicen que en Oddi Osa.
Representa la sociedad de Iyaloddes y su Ozain se carga en una cabeza de cedro que habita dentro de su tinaja y va asociado por una cadena de bronce que cuelgan de ella 12 piezas muy raras.
Estas piezas se encadenan en la cabeza del chivo cuando ya ha sido sacrificado y se coloca la cabeza sobre la sopera de Oshún. Las piezas que van encadenadas en la cabeza del chivo son las siguientes:
- 5 remos que van dentro de la boca del chivo
- 1 en el centro del cráneo del chivo
- 1 para la oreja izquierda del chivo
- 1 para la oreja derecha del chivo
- 1 para el cachete derecho del chivo
- 1 para el cachete izquierdo del chivo
- 1 en el orificio izquierdo de la nariz del chivo
- 1 para el orificio derecho de la nariz del chivo
Dentro de sus atributos se le pone además una cadena con todas las herramientas de Oggún y una piedra grande de rayo. El collar de Oshún Ibú Timibu es de color blanco, coral, negro y los colores de Orunmila. Los Arará le suelen llamar Alegue.
Oshún Oroyobi, creadora de las orillas del río
Dueña de las orillas de los ríos y las crea gracias a Olokun que le regaló caracoles llenos de arena. Como comida predilecta gusta del salmón y
nace en el Oddu Okana Oshe.
Oshún Yeyé Moró, la más alegre
También se le conoce como Ibu Siegan y Yeyé Kari.
Entre los caminos de Oshún este se destaca por la seducción, la vanidad y la diversión. Es muy presumida, es la reina de la vanidad y dueña del espejo.
Esta Oshún es contenta, libertina, entregada a diversiones y juergas, bailes y su coquetería sobresale.
Oshún Yeye Moró es una gran amante y no tiene orden en su vida, es provocadora incluso con los Eggun. Nace en el Oddu Okana Oggunda
Oshún Ibu Latie Elegba, vive en el centro del río
De los caminos de Oshún de este se conoce poco, solo que habita en el centro de los ríos y siempre come encima de una calabaza. Oshún Latie Elegba no lleva corona.
Oshún Edé, la gran señora
Distintiva dama, acogedora, atenta, o sea, una espléndida anfitriona. Suele gustar mucho de la música y se le considera que concibe la elegancia y todo lo hermoso. Suele brindar muchas fiestas en su casa y adora la música.
Oshún Ibu Aja Jura, guerrera por naturaleza,
Oshún Ibú Jura habita en las lagunas, es una deidad que no usa corona y se le pone un casco por ser tan guerrera. Aparte de sus atributos comunes se le colocan un hacha doble y dos cimitarras.
Oshún Miwá, la infiel
Es adorada por sus hijos, pero no se monta. A esta Oshún le atrae lo prohibido, es muy desleal e infiel.
Oshún Ibu Oddoi, el cauce sin agua
Personifica el «rirío seco», donde la sequía impera, la corona de este camino de Oshún va adornada con un girasol.
Oshún Kayodé, dueña del baile
De los caminos de Oshún, Kayodé personifica el lujo y el buen servicio. Es ama y señora del arte de danzar, de bailar. Es muy divertida, ayuda y sirve a todos, la alegría le sobresale y gusta mucho de lujos.
Oshún Sekesé, la seria
Oshún que se caracteriza por tener un carácter riguroso y formal.
Oshún Fumiké, la que adora a los niños
Le encantan los niños, es pura bondad y complaciente con ellos. Auxilia y apoya a las mujeres que suelen ser estériles. Oshún Fumiké está muy relacionada con la deidad Obatalá.
Oshún Funké, la sabia
En este camino Oshún es muy juiciosa y sabia, posee gran conocimiento.
Es muy instruida y le gusta enseñar. Además de Oshún Funke se aprende sobre los secretos del amor y del arte del erotismo.
Oshún Niwé, la de la manigua
Se sabe muy poco de Oshún Niwé, solo que habita en el monte y en la manigua.
Oshún Awé, la triste
Le invade siempre la amargura y está siempre triste. Suele andar con ropas harapientas y sucias, su personalidad es muy distinta a la Oshún que solemos conocer, siempre sonriente, bella y que brilla al vestir. Apenada suele estar siempre al lado de Iku (la muerte) pues esta convive con ella.
Oshún Ibu Sedan, dueña de las lanzas
Llamada también Ibu Edan, Asedan, Isekan o Isedan es la dueña de las lanzas (edanes) y lleva 2 de cobre consigo, una deidad que demanda mucho respeto, es caprichosa y muy difícil de tratar.
Es fiel, sensible y muy bondadosa. Sus edanes son muy poderosos, con ellos salvó a Aggayú, el gigante de la Osha.
Entre sus atributos su collar es de cuentas color amarillo, oro muy brillante y verde esmeralda, intercalando 5 amarillos y 5 verdes.
Su corona también se adorna con el atributo que la representa, lleva 5 edanes los cuales tienen 5 funciones principales: jurídico: curativo, protección, comunicación y vigilancia.