Cuando alguien pasa por un período bastante problemático, es usual escuchar la pregunta “¿te habrán hecho mal de ojo?” Y luego se recomiendan una serie de elementos que van desde lazos rojos hasta despojos para evitar y eliminar las malas energías.
Y es que el mal de ojo es un dilema ancestral, que se ha convertido en una creencia popular y supersticiosa.
Se dice que una persona tiene la capacidad de producir daño, desgracias, enfermedades e incluso llegar a provocar la muerte a otra tan solo con la mirada.
Dicha creencia está impulsada por el mito de las brujas en la antigüedad, quienes se supone, lo usaban para hacer caer enfermas a sus víctimas o arruinarlas.
Existen tratados sobre este mal, como el escrito por Enrique de Aragón o de Villena, Astrólogo o el Nigromante, que datan nada menos que del siglo XIV.
El mal de ojo según los cubanos
Son muchos los cubanos que piensan que demasiados elogios pueden ser dañinos en dependencia de quien los profiera. Se dice que hay personas de “mala mirada” o “mirada dura”, que pueden atraer energía negativa hacia otras personas.
El mal de ojo en Cuba, se piensa que puede ser producido voluntaria o involuntariamente por la envidia o admiración y por medio de los ojos. Para evitarlo debemos utilizar amuletos, remedios y utilizar elementos con poderes de protección que alejen las maldiciones.
Síntomas del mal de ojo:
En la religión afrocubana, el mal de ojo es conocido como salación. Y se dice que cuando se sufre y se tienen síntomas inexplicables tenemos «mal de ojo».
Por ejemplo, las víctimas padecen de dolencias como dolores de cabeza repetitivos, náuseas, tristeza, mareos, sueños intranquilos, cambios de humor etc.
Además, afecta también a los hogares, donde las cosas se pierden con facilidad, ocurren accidentes, robos confusos o la comida se estropea.
¿Cómo evitar el mal de ojo?
En Cuba también las personas, creyentes o no de religión alguna, evitan el mal de ojo a través de amuletos y remedios, colocan en sus casas y negocios frases o imágenes para ahuyentarlo, entre otras prácticas de antaño como:
- La clásica tirita de tela roja que podemos llevar amarrada a cualquier parte del cuerpo, como brazalete o tobillera, o en nuestros accesorios personales, incluso en vehículos de transporte como bicicletas y carros.
- La imagen de un ojo con una lengua atravesada por un clavo o espada colocadas principalmente en la fachada de la casa o negocio.
- El azabache y los ojitos de Santa Lucía para los niños pequeños, colocado en la ropa con un alfiler representa un poderoso amuleto. Que, aunque se usa principalmente en los infantes, puede usarlo cualquier persona.
- Se santigua a la persona leyendo la oración de San Luis Beltrán contra el mal de ojo. Para ver la oración CLIC AQUI
- Tener sembrada en la entrada de la casa la planta llamada “lengua de vaca” es un repelente a este mal.
- Pintarse una cruz de cascarilla en la planta del pie, en la nuca o en los zapatos (la cascarilla es un elemento imprescindible para trabajos de santería)
- Poner una hoja de la planta “siempre viva” detrás de la puerta o en algún lugar de la casa.
- La herradura también es un amuleto protector, se coloca detrás de la puerta principal de la casa para alejar todo lo malo, incluyendo al mal de ojo.