Saltar al contenido

¿Qué es la Cascarilla en la Santería y para qué sirve? Lo que debes saber

qué es la cascarilla y para qué sirve

Recuerdo que hace algún tiempo, tuve uno de esos días en los que, como se dice en buen cubano, “nada sale bien”.

Una amiga me dijo entonces, “muchacha, échate cascarilla para alejar esa energía negativa”.

Mi amiga no es practicante de la religión yoruba, es solo una cubana más que como todos, nos imbuimos en el sincretismo de una cultura afrocubana que nos acompaña en todos los ámbitos de nuestra vida.

La cascarilla, se ha usado en rituales mágicos y religiosos desde tiempos remotos y es un elemento que siempre está presente en los rituales de la religión yoruba, muy conocidos por los cubanos. Es un fuerte purificante limpiador.

¿Cómo se prepara la sagrada cascarilla de huevo?

cascarilla santeria para que sirve
Cascarilla hecha con cáscaras de huevo

La elaboración de este elemento religioso se realiza a base de cáscaras de huevo pulverizados, mezclado con agua bendita.

Su preparación lleva cantos y rezos pues está íntimamente relacionada con el orisha blanco Obatalá, debido a su blancura y su pureza.

A través de ella, se logra la claridad espiritual y mental para trazar todos los signos de consagraciones especiales que hacen los Babalaos.

La cascarilla, se considera como el elemento más puro que existe y es el que permite que los trazos lleguen a la deidad a la que se le esté rindiendo tributo.

Por ello es utilizada para delimitar los espacios donde se llevará a cabo alguna consagración importante.

¿Cómo la cascarilla nos brinda protección como elemento de bendiciones?

La cascarilla, simboliza la protección del hogar, de un espacio específico, o de una persona y puede ser usada en forma de piedra o en polvo, para esparcirse sobre una puerta, o disuelta para dar un baño protector.

Este elemento religioso ayuda a ahuyentar malas vibraciones y espíritus maléficos y a trazar círculos y símbolos sagrados en rituales religiosos.

Se pueden esconder bajo las alfombras de las puertas principales de casas y oficinas, para evitar que malas energías, entidades o personas, penetren ese espacio.

Cuando una persona se siente deprimida, ansiosa y no duerme bien, debe utilizar cascarilla y ponerla en una cubeta grande llena de agua. Bañarse con esa agua puede ser un remedio para eliminar malas vibras.

¿Para qué sirve la cascarilla cubana?

La cascarilla, como la conocemos en Cuba, es un elemento ritual poderoso que actualmente se vende y distribuye en muchos lugares del mundo donde han llegado los cultos santeros.

  • Se usa en baños, despojos y limpiezas espirituales.
  • Con ella se pintan símbolos alegóricos sagrados en ritos y cultos religiosos.
  • Aleja malas vibraciones y espíritus malignos.
  • Se delinean líneas de protección en hogares y empleos (unas a la vista y otras no) para evitar que fuerzas negativas entren en ese sitio.
  • Se suelen llevar encima como amuleto para contrarrestar lo malo y atraer la paz y la tranquilidad.
  • A los Egguns (espíritus) se les atiende en cada ritual con ella.
  • En la sopera de Obbatalá suelen ponerse 1, 4 u 8 cascarillas, según el Orisha.
  • En muchos casos se mezcla con pintura y se pintan las paredes para resguardar el lugar.
  • Se sopla detrás de personas que están en peleas para que se aplaquen y tranquilicen.
  • Cuando se sienten energías oscuras que rodean a un lugar también se sopla cascarilla.

La cascarilla y las malas prácticas religiosas:

Hoy en día debemos mirar bien si una cascarilla es verdadera o no, porque inescrupulosamente muchos inventan su modo de hacerla para ganar dinero de forma inapropiada.

IMPORTANTE para NO comprar cascarilla falsa o mal hecha:

Si ves que la cascarilla es dura, amarillenta y no pinta, esa es «Falsa»; la cascarilla buena es blanca como el coco, fácil de hacerla polvo y pinta muy bien sobre las superficies.

Los componentes que se utilizan al hacer la cascarilla poseen un gran significado religioso, la cáscara del huevo representa la vida y el agua que lleva está bendecida por Dios.

Todos los elementos a la hora de confeccionar la cascarilla deben de consagrarse y bendecirse adecuadamente porque ahí radica su eficacia para brindar protección.

  • Abajo dejamos algunos de los rituales con cascarilla que puedes realizar, junto a un video sobre su importancia en la Osha.

Algunos consejos y rituales con la cascarilla que debes conocer:

qué es la cascarilla y para qué sirve
error:
Copy link
Powered by Social Snap