Osun, Orisha sagrado de la religión yoruba representado por un gallo, actúa como mensajero de Olofi, es el custodio y el que vigila la cabeza (orí) de todos los creyentes. Es la deidad que nos previene ante todo mal y alerta desde lo alto cuando los peligros se acercan.
Y es que siempre vive en alto y si llega a caer, anuncia que la muerte y la desgracia están cerca de la persona y esta debe acudir rápidamente a consultarse para que los Orishas hagan su mandato e indiquen cuál es su deseo.
Osun, el que avisa peligros a los hombres en la Tierra
1. El vigilante
Osun es un orisha mayor, mensajero del padre sabio Obatalá y del Dios Olofi. Ayudante de Orula el adivino para conseguir los poderes de la adivinación y el que vigila la cabeza de los creyentes. Representa la vida misma.
2. Sincretismo
En el sincretismo tradicional en Cuba, Osun es el santo católico San Juan Bautista, predicador ambulante valorado como uno de los principales santos del catolicismo, el cual se venera con mucha fe y devoción.
3. Los 4 Guerreros Orishas
Osun es un Osha del grupo de Orisha Oddé, comúnmente llamados Los Guerreros junto a Elegguá el que abre los caminos, Oggún el dueño del monte y Oshosi el justiciero.
Los conocidos como Orishas guerreros u Orisha Oddé son los primeros que debe recibir cualquier iniciado en la Religión yoruba para comenzar su vida tomando en cuenta los consejos de los santos.
Este grupo de luchadores y protectores solamente pueden ser entregados por los Sacerdotes de más alta jerarquía, denominados Oluwos o Babalawos. Junto a ellos, Osun simboliza a los ancestros de un individuo, el vigía, el cuidador de las cabezas.
4. Espiritualidad de Osun
El Orisha Osun está compuesto de 5 partes:
- el gallo que representa la vitalidad, la fuerza y la salud ante la vida.
- el plato es el sustento en la tierra
- la copa que representa los 4 puntos cardinales
- la varilla que son las piernas
- la base es el mundo.
5. Espíritu protector
Osun es el espíritu ancestral que se relaciona con el individuo y que le guía y advierte durante su camino en la vida, por ello se le considera vigilante, guardián y protector.
6. Relación con Orula
Osun guarda una relación especial con Orula, el gran adivino Orisha. Orula se apoya en Osun, para obtener los poderes de la adivinación y el conocimiento real.
Y Osun es su bastón, su apoyo para que Orula pueda alertar a los devotos con sus poderes ante cualquier mal.
7. Nunca debe acostarse
Representa la verticalidad del ser humano sobre la tierra y por ello su fundamento nunca debe acostarse ni tumbarse, siempre debe estar parado y en alto para que vigile nuestra cabeza.
Como explicábamos con anterioridad, si se cae advierte mal y muerte cercana y si el que lo posee fallece, Osun se tumba y se debe ir con su dueño.
8. Atributos de Osun
El receptáculo de Osun es una copa de metal plateado que en la parte superior puede tener la figura de un gallito, una paloma, un perro o un camaleón, respondiendo a sus características como Orisha y en su interior lleva una carga secreta
No posee atributos y no lleva manos de caracoles ni collar. Su color es el blanco por excelencia en su relación con el padre de todos Obbatalá, pero también representa todos los colores, como vínculo entre los Orishas y los hombres.
9. Ofrendas a Osun
A Osun se le ofrenda Orí (manteca de cacao), Efún (cascarilla) y Otí (aguardiente). Se le inmolan principalmente palomas (eyelé) y los mismos animales que a los guerreros, excepto gallo o pollo que es su tabú (prohibición) por ser él mismo un akuko (gallo).
Sus Ewe (hierbas) son los mismos de los otros guerreros, pudiendo también llevar los ewe de Obbatalá.
10. Los hijos de Ozun
Los Omo Osun son similares a los Omo Obbatalá, pero más aplacados y no tan altivos como los hijos del padre Orisha. De hecho, los hijos de Osun se caracterizan por ser sumamente humildes, responsables y generosos.