El Orisha Oggún simboliza los comienzos, el principio, la mañana, la primavera, y también los poderes de mando, la fuerza, la violencia, el impulso, la autoridad, la virilidad y la juventud.
Oggún es el Orisha patrón de los herreros, de las guerras, de la tecnología, de los cirujanos, del ejército y de todo aquel que trabaje con los metales y es que en la naturaleza está simbolizado por el hierro y por todos los metales.
Representa en sí mismo la fortaleza, el trabajo y la fuerza áspera e inicial y es dueño de las herramientas y de las cadenas.
Guerreros del Monte
Junto a Ochosi y Elegguá, es el dueño de los montes y es además un mensajero directo de Obbatalá y se caracteriza por tener un carácter fuerte y violento.
Oggún, protector de caminantes, es el segundo Orisha en la Regla Ocha (santería), detrás de su hermano Elegguá, que abre los caminos para que las personas los transiten.
Atributos del Orisha
Para Oggún, todo aquello que esté hecho en hierro forjado, son materiales de poder. Por ello es su receptáculo, un caldero de tres patas hecho a base de hierro y una piedra hallada en el monte.
Otros elementos que lleva son el martillo y el yunque que simbolizan el trabajo del herrero y los picos, palas, espadas, cadenas, cuchillos, entre otros, que representan las armas en general.
Caminos del Orisha Ogún, Patrón de los Herreros
Los Caminos de Ogún indican cada uno, una historia y un obstáculo que debió surcar esta divinidad del Panteón Yoruba para ir obteniendo sus poderes espirituales.
Cada etapa y cada dificultad debió superarlas Oggún, para ganarse finalmente el respeto y los títulos que le otorgaron sus múltiples atributos. Así llegó a ser considerado el dios de la guerra por derecho, el que toma la justicia en sus manos y al que le juran solemnidad y respeto.
Sus diferentes caminos unidos a patakíes, lo acreditan como una de las divinidades con mayores cualidades de la mitología Yoruba.
Los avatares y caminos de Ogún:
A continuación, proponemos los nombres y características de los caminos de Oggún, de algunos se conoce poco, siendo parte de misterios yorubas:
Camino | Características | |
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1 | Oggún Onile. | Este es el mayor de los caminos del Orisha Oggún, y representa el monte o campo. Se identifica gracias a que es el primero en establecerse en terrenos vírgenes y quiere decir “dueño de la tierra”. Se le nombra de esa manera al transitar por terrenos inexplorados, cazando y a la vez descubriendo nuevos lugares. Es el primero en habitar y trabajar en un sitio y descubre si las cosechas son buenas. |
2 | Oggún Alagbo o Alagbede. | En este camino, Oggún es fiel y amado esposo de la Orisha de los mares, Yemayá, y juntos luchan por la prosperidad. Es herrero y es el más aclamado por todo aquel que ejerce esta profesión, dándose a sí mismo como su protector. Es trabajador incansable, y protector de todos aquellos que forjan su camino en la vida en base de la labor en el yunque. |
3 | Oggún Melli. | A Oggún no solo se le ve como protector, sino que también es un guerrero temible que toma la justicia por su mano y pide sangre. Este camino lo muestra en esa dualidad de caras que reflejan dos deseos contradictorios. Por un lado representa al padre amoroso, proveedor de todo lo necesario para la familia y pacífico y la otra cara opuesta, es violenta y sedienta de sangre. |
4 | Oggún Arere. | Oggún es carnicero y protege a aquellos que considera cercanos a él. Es un gran guerrero y protector, viril y dueño del monte y de los hierros. Vive cerca del monte que rodea a los ríos y tiene contacto directo con la Orisha Oshún, que va siempre a su lado. Sin embargo, también este camino exterioriza uno de los lados negativos de Oggún, por su gran ira, maltrataba a las mujeres para luego desterrarlas de sus terrenos. Cuentan que solo Yemayá Sara Magua lo enfrentó adentro al monte, con la intención de hacerle sentir el maltrato que él les provocaba a las mujeres. En este camino es enemigo de Shangó, pero Oggún le ofrece al dios de los truenos una tregua para cesar las largas guerras que sostenían de manera frecuente. |
5 | Oggún Shibiriki. | A este camino del Orisha Oggún se le conoce como “el asesino”, pues es el guerrero luchador, que combate con Changó, dios de los truenos y guerrero por el amor de Yemayá, diosa madre de los mares. En eterna enemistad con Changó, Oggún combate al feroz guerrero usando su valor y su gran arrojo y ferocidad en sus luchas. Pelea enloquecido. Sincretiza con el santo católico San Miguel Arcángel y sus hijos tienen un temperamento algo violento y les cuesta perdonar ofensas. |
6 | Oggún Kobu Kobu. | En este camino a Oggún se le asigna el título del capataz y como rango característico, siempre se le ve portando un látigo para controlar las labores del campo. |
7 | Oggún Aguanile. | Aguanile significa “El conquistador de la tierra” por lo que se le entrega el calificativo a Oggún de dueño de los montes y a ello va junto a Elegguá y Ochosi, con quienes hizo un trato para vigilar y gobernar esos espacios. |
8 | Oggún Meye. | Este es uno de los caminos de Oggún más poderosos, pues posee dotes de hechicería que lo hacen un feroz guerrero en las luchas y así vence a sus enemigos. También es enemigo jurado de Shangó, y se suele multiplicar en 7 guerreros desalmados para vencer a dios del trueno. |
9 | Oggún Adaiba. | Este camino muestra la faceta del Oggún guerrero, ese a quien los devotos le rinden culto tomando como símbolo su machete, con el cual también baila. Porta un machete fabricado en hierro o acero, donde en forma miniatura se le adhieren sus otras varias herramientas emblemáticas. |
10 | Oggún Jobí. | En el camino de Jobí, Oggún es un experto guerrero que acecha a sus enemigos desde la maleza. Como incansable luchador, sabe mantenerse oculto en el monte, agazapado, solo a la espera del momento justo para actuar. Es muy violento y con sus conjuros puede lograr la destrucción de aquellos que odia. |
11 | Oggún Adeolá. | Rey benévolo que ejerció su mandato con gran sabiduría, brindándole protección y bienestar a su pueblo. Fue un monarca honorable que llevó la gloria a su nación. |
12 | Oggún Já. | En los Caminos de Oggún Já, el Orisha representa el ansia por la lucha de un guerrero muy feroz y violento. Prefiere bañarse con sangre que con agua, por lo que los devotos son sumamente cautos en su asentamiento. Y es que también se le atribuye la causa de las discusiones y de mucha violencia. Se alimenta de perros vivos. En un patakí se le ve junto a Yemayá y Osagriñán y ayudó a Orishanlá para luchar por su reino mediante un trato que ambos sellaron. |
13 | Oggún Olokó. | En este camino, Oggún es pacífico y granjero hacendado, dueño de los campos, trabajador de la tierra que cultiva. Los devotos le rezan usualmente para que les de unas buenas cosechas. Se le conoce también como Olorukó, Olokulo, Arokó. A él se encomiendan los labradores y lo consideran un Orisha benévolo que ayuda siempre trayendo la lluvia y alejando la plaga. |
14 | Oggún Aroye. | En muchos de sus caminos, Oggún se transforma en un guerrero feroz sediento de batalla y sangre. El Aroye es uno de los más violentos, en que el Orisha pelea cegado por la sed de venganza y mucho odio. Actúa irracionalmente, por lo que, si no se es bien atendido por sus devotos, puede provocar discusiones y riñas en medio de los miembros del hogar. Se le coloca en el patio del hogar en una pequeña casa junto a Eshú Aroye, que es su hermano y compañero de andanzas. A ambos se les debe atender correctamente para evitar problemas en la casa. |
15 | Oggún Onira. | E el guardia y rey de la lluvia y la tormenta. Su reino se levantó entre el fango y las turbias aguas de los ríos. El Oggún Onira, fue nombrado como Rey de la ciudad de Ira, la cual regía junto a Oyá Nira. |
16 | Oggún Oniré. | En este camino, la deidad ejerce como conquistador y se le asigna el título de general de los ejércitos por su carácter de guerrero incansable. Fue nombrado como el Rey de la ciudad de Iré. |
17 | Oggún Oké. | Nombrado como el señor de las montañas, allí vive y tiene el mismo temple y fortaleza que estos elementos naturales. |
18 | Oggún Aladú. | Este es uno de los caminos de Oggún en que se une a la deidad de los mares en una de sus historias de amor y bravura. En Aladú se le ve unido a la diosa Yemayá guerreando juntos la batalla por la gloria eterna. |
19 | Oggún Valanyé o Valenyé. | Este es uno de los caminos más pacíficos del Orisha Oggún, en el que muestra su lado como incansable trabajador. Así baja, y realiza una de sus danzas en la que simboliza abrirse camino en la maleza y laborar en los campos. Se le conoce como aquel que es labrador de la tierra y que alimenta a los que le rodean con el resultado de sus cosechas. Los devotos le rezan por la prosperidad de los campos. |
20 | Oggún Ñako Ñiko. | Ñako Ñiko es el camino en que es nominado como un asesino sediento de sangre y poder que arrasa aquellos lugares a los que llega. Las personas le temen por su enorme poder. |
21 | Oggún Olode. | Muestra su poderío como dueño del monte y conocedor de sus secretos. Es el guía y protector de los cazadores, pues según el patakí, Elegguá lo ayudó a mejorar en el arte de la caza. |
22 | Oggún Soroké. | En este camino de Oggún el guerrero, es aquel que habla más fuerte y los devotos lo escuchan incluso en la tierra. |
23 | Oggún Warí. | En Oggún Warí, la deidad se hace presente como una fuerza destructiva y violenta que arrasa los lugares y provoca disgustos y peleas. Un patakí narra que se quedó ciego debido a sus poderes destructivos que solo llevaban a la desgracia. |
24 | Oggún Bi | De él se desprenden todos los demás caminos. Es la faceta de Oggún más pequeña y con la que menos se trabaja. |
Otros caminos del guerrero Orisha Oggún
En la religión yoruba existen muchos secretos, algunas de las facetas y vidas de este orisha no se conocen a profundidad, mencionamos algunos:
1- Oggún Abagága |
2- Oggún Talajó |
3- Oggún Olobeté |
4- Oggún Olobe |
5- Oggún Kasajó |
6- Oggún Deyi |
7- Oggún De |
8- Oggún Pátakori |
9- Oggún Ondó |
10- Oggún Igiri |
11- Oggún Abesan |
12- Oggún Orioko |
13- Oggún Alará |
14- Oggún Ikolá |
15- Oggún Akirun |
16- Oggún Makinde |
17- Oggún Molé |
18- Oggún Elémona |
19- Oggún Gbenagbena |
20- Oggún Olópa |