Oshún es la deidad del amor en la religión Yoruba, la diosa de la miel, de lo hermoso, de la dulzura, del encanto, de lo sensual.
Esta hermosa deidad encarna la belleza y la vida, la felicidad y la tristeza, entre su risa y su llanto se guardan sentimientos dispares, alguna vez cuando ríe sufre y cuando llora vive.
El día de Oshún en la regla de Osha Ifá es el 12 de septiembre, un día para venerarla, ofrendarle y sobre todo darle las gracias por todas las bendiciones que nos regala. El 8 de septiembre también la celebramos, pero por su sincretismo con la Virgen de la Caridad del Cobre.
Esta obra es muy bonita y con los ingredientes haremos unas torres en su nombre para agradecer y como siempre nos ayude a salir adelante, es efectiva y además de los elementos que mencionamos solo requiere mucha fe y alegría.
Aunque este addimú (ofrenda) se lo regalamos hoy día de Oshún también se lo podemos brindar cuando lo deseemos, ella lo recibirá siempre con amor.
Ingredientes:
- Plato
- Papas (patatas), ñame o boniato (camote)
- Zanahoria
- Harina de maíz amarilla
- Manteca de corojo
- Miel
- Grageas de colores (Confite comestible pequeño por lo general en forma de bolita)
- 5 centavos
- 2 velas
- 5 banderas amarillas pequeñas
¿Cómo preparar este ofrecimiento a Oshún?
Depende del tamaño de las torres que desee hacer, elegirás la cantidad de papas, ñame o boniato a cocinar (solo debes elegir un fruto de estos 3), yo por ejemplo elaboré la obra con papas y zanahoria.
- Primero hierves el fruto que hayas elegido y la zanahoria.
- Espera que estén bien cocinados y blandos, luego retíralos del fuego y los dejas enfriar.
- Luego cuelas bien todo para que no quede mucha agua y te resulte más fácil hacer la mezcla y que las torres sean sólidas y no caigan.
- Con tus manos bien limpias y antes echando un poco de perfume de tu uso personal comienzas a amasar la mezcla hasta obtener una masa compacta.
- Mientras amasas vas agregando poco a poco harina de maíz amarilla para que vaya siendo más dura esa pasta.
- Añade un poco de miel (la punta de una cuchara) y manteca de corojo.
- Cuando ya tengas la mezcla bien compacta, entonces comienzas a elaborar las 5 torres e irás poniéndolas en otro plato cuando estén listas.
- Al tener ya las torres hechas pones en sus puntas las banderas amarillas.
En este ritual las torres y las banderas son símbolos de poder para alcanzar lo deseado, llegar a tener abundancia y escalar en nuestras metas.
¿Cómo hacer las banderitas para este ritual?
- Las banderitas las puedes confeccionar en casa con palitos y tela o papel amarillos.
- Escoge unas maderas o palos de alguna planta para la base de la bandera, y para la parte superior utilizar algún material que sea amarillo, o si no luego lo pintas.
Continuamos la realización de la obra:
- Con delicadeza irás pegando grageas por encima de las torres.
- Después echas miel por encima de ellas, pero no mucha, porque tienden a desbaratar (por echar mucha miel y dejar la masa suave se me cayeron las torres y tuve que volver a armarlas, por eso es importante que la masa quede dura y poner poca miel).
- Deposita los 5 centavos previamente lavados y cubiertos de miel en una parte del plato donde haya espacio, estos simbolizan la prosperidad.
- Prendes las velas al pie de Oshún y le pides tu bendición, recuerda dar conocimiento de lo que estás ofrendando.
Consejos para completar esta ofrenda:
Al realizar el ritual y cada uno de los 5 días que dura esta obra puedes dedicarle esta bella oración a Oshún.
En caso de querer hacer la obra y no tener a Oshún recibida, puedes hacerla, solo que pondrás su ofrenda en un lugar de tu casa en alto, limpio y organizado, por ejemplo, encima de un mueble.
Cada día debes prender las velas un rato hasta el quinto día que la retirarás y depositarás en el río, no olvides conversar con ella y dar las gracias por todo junto a sus aguas dulces.
¡Qué la bendición de Oshún llegue a su vida con salud, amor y suerte!