Saltar al contenido

¿Conoces 10 de las Iglesias y Templos más Hermosos de La Habana?

Por: Claudia Rodríguez

Iglesias en la Habana

Cuba ha sido, es y será siempre, un país de fe. Los cubanos, con esa mezcla que caracteriza nuestras raíces culturales y religiosas, hemos sido capaces de creer y confiar en el apoyo de las deidades en los momentos más difíciles, plasmando siempre ese mix tan especial que todos llevamos.

Y el proceso de transculturación tan usual en las tradiciones cubanas, ha hecho que las religiones practicadas en Cuba se mezclen, se unan, se sumen a las oraciones de cada cubano.

El hecho es que en esta Isla caribeña es tan común ver fiestas religiosas con matices africanos como observar a una multitud de personas asistiendo a una misa en una iglesia católica, por lo que Cuba hoy, es un país católico con gran influencia de creencias afrocubanas.

Mezcla y culto en la Iglesias habaneras

El sincretismo religioso y la unión de cultura y creencia, de religiones africanas y catolicismo español, caracteriza también los templos e iglesias de la Isla, donde se venera a los santos católicos y también a su representación como deidades africanas, todo en una misma creencia.

Y un gran número de devotos cubanos acuden a los hermosos templos ubicados en la capital habanera, representantes tanto de los más venerados santos de la religión católica, como de una vasta cultura y una arquitectura milenaria de detalles barrocos, góticos y neoclásicos.

La gran mayoría de esas edificaciones han sido restauradas y funcionan activamente en sus tareas religiosas, mientras que otras se han convertido en museos de arte y religión.

10 Templos que debes conocer:

Presentamos ahora, un listado con las 10 iglesias y templos más importantes y visitadas de La Habana:

1. La Catedral de San Cristóbal de La Habana

Catedral de San Cristóbal de La Habana

La bellísima Catedral de La Habana es un lugar que sobrecoge solo con penetrar las puertas dobles que guardan su entrada. La Catedral es el principal de los templos religiosos cubanos, poseedor de una larga historia y tradición.

Se encuentra en el centro de la zona histórica de la ciudad, frente a La Plaza de la Catedral, justo en medio de importantes instalaciones turísticas.

Su construcción como Catedral comenzó en el año 1778, idea del obispo Félix José de Trespalacios y vio la luz con un precioso estilo barroco. Hoy se considera una de las más importantes construcciones de ese estilo arquitectónico en Cuba.

En su interior, el Altar Mayor, guarda la imagen de la Virgen María de la Concepción Inmaculada, mientras que muchos visitantes se fijan en la Capilla de Loreto, uno de los pocos elementos que se conservan de la antigua construcción jesuita.

Como detalle curioso resaltamos que la Catedral de La Habana hasta 1898 albergaba los restos funerarios del almirante Cristóbal Colón, pero fueron trasladados después a la Catedral de Sevilla.

2. Convento de San Francisco de Asís

Convento de San Francisco de Asís

El Convento de San Francisco de Asís, destaca también por la inmensa belleza de su construcción colonial y por sus tonos que destellan ante las miradas de los transeúntes.

Es uno de los más importantes exponentes arquitectónicos de la Habana Vieja, con una fachada barroca en nítidos tonos crema que se levanta imponente en el paisaje citadino habanero.

Su construcción comenzó en el año 1548 y duró hasta 1591, pero se terminó completamente casi 200 años después, en 1738, por lo elaborado de su estructura.

En su interior alberga tres estatuas de piedra que representan a la Inmaculada Concepción, San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán.

Hoy en día es una instalación de valor museístico que alberga objetos históricos de carácter religioso y que cuenta con la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, una inmensa sala donde se puede disfrutar de la música sacra y de cámara.

3. Convento de Santa Clara de Asís

Convento de Santa Clara de Asís

El Convento de Santa Clara de Asís fue el primer convento femenino que existió en La Habana y de ahí que su construcción destaque por su delicadeza y su radiante belleza.

Ocupaba todo el espacio que forman las calles Cuba, Luz, Habana y Sol y se construyó en el año 1644.

El Convento destacaba en su época de esplendor por albergar a las jóvenes solteras de las familias más destacadas de la burguesía habanera que no encontraban marido, por lo que era un lugar sumamente cerrado y alejado de las vistas indiscretas.

Estaba dedicado a la figura de Santa Clara de Asís, patrona de la televisión y de las telecomunicaciones, de los clarividentes, de los orfebres y del buen tiempo, que sincretiza en la religión yoruba con la Orisha Yewá, Orisha de la pureza, la castidad, la virginidad y la esterilidad, que representa la soledad y la contención de los sentimientos.

Hoy, el Convento de Santa Clara es sede del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología y está incluido en la Lista de Monumentos en Peligro de la World Monuments Funds.

4. Iglesia de Reina (Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola)

Iglesia de Reina Habana Cuba

La popularmente conocida como Iglesia de Reina, es uno de los templos religiosos más concurridos de la capital cubana. Por su céntrica ubicación, muchos fieles llegan a sus instalaciones a orar.

Su denominación oficial es Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola.

La Iglesia de Reina es, tras la Catedral de San Cristóbal de la Habana, el templo católico más importante de la capital y su hermosa construcción de estilo neogótico, hace que hoy se la considere uno de los templos religiosos más bellos del Caribe.

La construcción comenzó en 1914 encargada por los frailes jesuitas y después fue consagrada al Corazón de Jesús.

En el interior destaca el Retablo Mayor que muestra la imagen del Sagrado Corazón acompañado de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier.

5. La Iglesia de la Merced

La Iglesia de la Merced

La Iglesia de Nuestra Señora de la Merced es una de las más antiguas edificaciones habaneras y en sus instalaciones se respira un aire de solemne tranquilidad y de paz. Está situada en la calle Cuba, esquina la Merced.

Fue levantada en honor a la Virgen de la Merced, la patrona de los presos, señora del perdón y de la paz, que acude en ayuda de los prisioneros y responde a sus ruegos.

La virgen sincretiza en la religión yoruba con el Orisha mayor Obatalá, considerado el más fuerte de los orishas, creador de la tierra y escultor del ser humano.

La Iglesia de la Merced es una de las más populares y concurridas de la ciudad, además es famosa por su bella decoración interior. Su edificación se remonta a 1630 y cuenta con tres enormes naves separadas entre sí por arcadas de medio punto.

6. Iglesia del Santo Ángel Custodio

Iglesia del Santo Ángel Custodio

La Iglesia del Santo Ángel Custodio es también exponente de belleza arquitectónica de estilo gótico, espléndida en su fachada.

Se encuentra en el Casco Histórico de la Habana Vieja, situada en la antigua Loma del Ángel y como dato curioso, detallamos que allí fueron bautizados cubanos tan célebres como el intelectual Félix Varela y el Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

7. Oratorio San Felipe Neri

Oratorio San Felipe Neri

El Oratorios San Felipe Neri está caracterizado por una vasta historia y tradición que lo hacen un edificio sumamente simbólico ubicado en la capital cubana. Se encuentra en la calle Aguiar esquina Obrapia.

La Antigua iglesia de San Felipe Neri fue construida en 1693 y desde sus inicios fue la sede de la Congregación de los Oratorianos, orden religiosa fundada en La Habana en 1666, por el obispo Juan de Santo Matía Sáenz de Mañozca y Murillo.

Luego, la instalación fue sede de la Orden de los Capuchinos durante 103 años y de la Congregación de los Padres Carmelitas Descalzos hasta 1924, acumulando en su interior todo el saber que los monjes cubanos atesoraban en sus numerosas investigaciones y estudios.

Hoy en día, el Oratorio es una sala de conciertos consagrada a la música lírica y también posee valor museístico, pues en él se exhibe una pequeña colección de pinturas religiosas de los siglos XVIII y XIX.

8. Iglesia de Belén

Iglesia de Belén
Foto de la Habana.com

La Iglesia de Belén es una de las más antiguas edificaciones religiosas habaneras. A finales del siglo XVI vio la luz esta imponente estructura, con un bloque para un convento y una cúpula de observatorio, que era parte del colegio que también albergaba la Iglesia.

El Convento de Belén y la iglesia están ubicados entre las calles Compostela, Luz, Acosta y Picota.

El convento comenzó a construirse con el objetivo de convertirlo en un refugio de convalecientes pobres.

Así, desde 1704 hasta 1842 estuvo ocupado por frailes betlemitas, que atendían a enfermos y heridos, distribuían alimentos a los pobres y mantenían una escuela gratuita para los niños habaneros.

Pero luego, esta suntuosa instalación religiosa pasó a ser el hoy famoso Colegio de Belén, que acogió entre sus paredes a miles de cubanos sumamente destacados en ámbitos como la política, la ciencia y el arte.

También el célebre colegio albergó un observatorio meteorológico que se destacaba por el pronóstico temprano de ciclones tropicales. Allí, además, se recogían importantes datos que eran remitidos a los más importantes centros astronómicos y meteorológicos de América, Europa y Asia.

9. Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán

Iglesia ortodoxa rusa en la Habana

Un Iglesia que llama la atención a todos los que pasean por los alrededores, por su estilo arquitectónico diferente, que parece recordar en pleno centro de La Habana, a un pedazo de Moscú.

Con sus cúpulas redondeadas y centellantes, la Catedral Ortodoxa Rusa está situada junto a la Alameda de Paula, el primer paseo marítimo de Cuba y es uno de los lugares más visitados de La Habana por su inmensa belleza y el esplendor de su leyenda.

La Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán, se construyó en el año 2006 y fue inaugurada por el Patriarca de Moscú, Cirilo I, y el Presidente de Cuba, Raúl Castro.

Seis cúpulas de un estilo neo-bizantino adornan el blanco fulgurante de la construcción que, aunque no posee gran altura, sí destaca por la elegancia de sus líneas.

En el interior muchos llegan a disfrutar de la belleza del Altar Mayor, hecho totalmente de oro y de las pinturas que decoran sus paredes.

10. La Iglesia de Paula

La Iglesia de Paula

La Iglesia de Paula, es una de las construcciones cubanas a la que más hacen referencia obras históricas literarias, por su ubicación privilegiada y su bella construcción que, aunque sobria, posee una elegancia clásica que atrae.

Se encuentra al final y unida a la famosa Alameda de Paula en la Habana Vieja.

La Iglesia de San Francisco de Paula es una antigua edificación que se conserva hasta nuestros días sin cambios en el estilo constructivo que poseía cuando fue erigida.

Actualmente es una sala de conciertos dedicada a la música antigua, sede de exposiciones de la plástica, de conciertos y otros eventos culturales.

Iglesias en la Habana
Etiquetas
error:
Copy link