Saltar al contenido

Museo de los Orishas: Arte, historia y tradiciones

Por: Claudia Rodríguez

El buen conocedor de la cultura afrocubana y la religión yoruba sabe que esta es una visita imprescindible.

El museo de los Orishas en Cuba muestra la más impresionante mezcla de arte, historia y tradiciones, con ese toque único de cubanía que se desprende en todo el local.

Muchos son los que llegan a sus instalaciones en busca de espiritualidad y paz, pero sobre todo, de conocimiento sobre los lazos que unen a esta Isla caribeña con el gran continente africano.

Una unión que nos ha dejado el regalo y el consuelo del arte y la religión.

Museo de los Orishas, visita de paz

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba fue la encargada de crear el Museo de los Orishas, ubicado en el Paseo del Prado, en La Habana Vieja.

Es un acogedor espacio al que llegan cada día cubanos y extranjeros curiosos de las raíces afrocubanas y la historia de siglos que se acumula en el lugar.

En sus locales se puede apreciar una exposición permanente de esculturas que representan a los orishas, mientras que guías experimentados aclaran las dudas de los visitantes y amplían sus conocimientos sobre estas deidades y sus poderes, además de su relación y su sincronía con la cultura cubana.

Encuentro de culturas

Las esculturas presentes en este museo fueron realizadas por el artista Lázaro Valdés y constituyen réplicas de otras existentes en museos y santuarios representativos de la cultura Yoruba en otras partes del mundo, sobre todo en África.

Las esculturas de los Orishas, tienen el barro como material fundamental y son excelentes representaciones de las deidades de la religión Yoruba, con énfasis en la cultura nigeriana.

El Museo de los Orishas en Cuba es monumento nacional. Allí, se realizan diversos ritos de santería y dos viernes al mes, se realizan las ceremonias del tambor y se explica a aquellos que asisten, la historia de los Orishas.

Etiquetas
error:
Copy link