Saltar al contenido

La Galería de Tobías: Primera tumba ocupada en el cementerio de Colón

Galería de Tobías

En el año 1886 la Necrópolis Cristóbal Colón abría sus puertas, los trabajos que se desarrollaron para concebir tan majestuosa obra se prolongaron por quince años.

Siendo su principal ejecutor el arquitecto español Calixto Aureliano de Loira y Cardoso.

Quien ideó un recinto compuesto por 56 hectáreas de terreno dispuestas en forma de rectángulo, de 830 por 630 metros, con cuarteles que están trazados a partir de sendas o calles en forma de cruz, de norte a sur y de este a oeste.

Las personas que han visitado el cementerio o simplemente lo han observado desde fuera han sido custodiadas por las tres virtudes:

  • la fe,
  • la esperanza y
  • la caridad.

Conjunto que se dispone en formación de un arco triunfal, el que fuese trabajado en mármol blanco de Carrara a manos del escultor cubano José Villalta Saavedra.

Tres kilómetros de muros con rejas y copas elaboradas con hierro, resguardan la gran obra la cual posee piezas de arte de valor incalculable.

En su interior se aprecia una capilla principal, de forma octagonal y de tres cuerpos concéntricos, la que es única en Cuba y se halla decorada con pinturas del gran genio Miguel Melero.

¿Quién fue el primer sepultado en el Cementerio Colón?

Resulta curioso comenzar hablando sobre la vida a raíz de un tema tan lúgubre como la muerte, y es que precisamente ambas antítesis viajaran eternamente tomadas de las manos por el resto de la eternidad.

La vida confabulada con el destino, decidieron que precisamente uno de los arquitectos que se encontraba a cargo de la construcción de la Necrópolis Cristóbal Colón fuese el encargado de inaugurar el recinto que fuese considerado como su obra maestra.

Siendo Calixto Aureliano de Loira y Cardoso el primer fallecido que descansase en el camposanto más extenso e importante de Cuba.

La historia recogió este hecho como una paradoja del destino, pues por primera vez en la isla se observaba un acontecimiento como este.

Realidad que desató los mitos y las leyendas que años más tarde continuaran tejiéndose respecto a la necrópolis. 

Los restos de este célebre arquitecto se encuentran resguardados en un paraje del cementerio llamado la galería de Tobías, bajo el sello de este hombre quedó establecido el diseño del portal o vista frontal del recinto mortuorio.

La maldición del Pórtico de la Necrópolis Colón

La obra de Calixto Aureliano de Loira y Cardoso fue continuada por el también afamado arquitecto Félix de Azua quien se encargaría de concluir la construcción del Pórtico del recinto funerario.

Pero la suerte había abandonado para ese entonces al ingeniero, pues un año después de su nombramiento al igual que su antecesor, falleciera misteriosamente.

Dando lugar al mito conocido como la maldición del pórtico de la Necrópolis Cristóbal Colón, pasando a ocupar una de las tumbas del cementerio al que terminaría inesperadamente por entregar no solo su talento sino en su defecto su propia vida.

Otros artículos sobre el sagrado Mundo de los Muertos:

Galería de Tobías
error:
Copy link
Powered by Social Snap