Babalú Ayé representa para los santeros un pilar fundamental dentro de los poderes religiosos que se adquieren a través de la Osha (santería).
Este milagroso santo se recibe principalmente por salud, siendo la tierra sagrada para realizar su consagración Matanzas, provincia cubana que fue llamada por los religiosos como Arará.
Esta deidad se sincretiza en la Religión Católica con San Lázaro el misionero, deidad que posee un sinfín de devotos por todo lo largo y ancho de la Isla antillana.
A este santo se le ofrendan tabacos, limosnas y artículos de saco fundamentalmente.
La relación de la Cruz de Vino seco y Babalú Ayé
El vino seco es la bebida representativa de este Orisha, este brebaje es uno de los elementos sanadores que emplea con el fin de transmitir el don de la sanidad a sus seguidores.
Estos se marcan con una cruz de vino seco en cada articulación del cuerpo humano con el fin de obtener la bendición del santo quien los provee por medio de este líquido de la no adquisición de enfermedades contagiosas y contribuye al cese de las dolencias previas que padecía la persona que acude a su encuentro.
La Lámpara de Aceite
Confeccionarle una lámpara de aceite a San Lázaro es una de las ceremonias más antiguas que existe dentro de los ritos pertenecientes al Panteón Yoruba.
Para elaborarla se emplea un recipiente hondo, en el cual se deposita una mota de algodón la que es posteriormente bañada con aceite.
Para que esta lámpara cobre vida se debe tomar una mecha del algodón embebido en aceite la cual será encendida con el fin de iluminar el altar de este Orisha.
Este tributo se considera la verdadera forma de brindarle luz a este santo, mediante esta ceremonia se le implora salud y desenvolvimiento a Babalú Ayé.
Ofrendas para el Orisha Milagroso
A esta deidad se le atribuyen el consumo de los granos y de las menestras.
Entre sus atributos esenciales encontramos la harina, el quimbombó, la sal, el azúcar, el arroz, los frijoles, el vino seco, las cebollas moradas, el aceite, el maíz, el ajo y el coco.
Entre los animales que se le inmolan podemos citar el chivo, el gallo y la gallina de guinea los que se le pueden ofrecer en sacrificio sobre todo en su santoral.
¿Cómo se atiende a Babalú Ayé?
A este santo se le venera en el Panteón Yoruba como muerto y como Orisha. Por lo que uno de sus addimús (ofrendas) principales es la vela de preferencia morada por ser este su color representativo.
Una de las ofrendas mejor recibidas por esta deidad es la que se prepara a base de pan y vino seco en representación de diecisiete elementos, requisito indispensable para que San Lázaro la tome en cuenta.
Se recomienda atender a esta deidad todos los días 17 del año, por ser esta su fecha favorable para realizar encantamientos y pactos bajo su nombre.