El bautizo es un primer acto de comunión que todo ser humano religioso debe recibir.
Mediante este fenómeno la persona queda consagrada bajo las doctrinas de su fe, adquiriendo la protección que necesitaba y el reconocimiento de sus deidades ante sí mismo y ante el mundo.
Las prácticas del bautizo dentro de la religión yoruba no se remontan solo a las personas debido a que cada objeto que se emplea en el desarrollo de sus rituales debe ser previamente consagrado.
El agua y las hierbas son dos elementos indispensables en el ritual anteriormente mencionado.
- El primer ingrediente representa la vida y
- el segundo, el espíritu que vive en la naturaleza.
Los receptáculos de los Orishas, los collares santorales, las herramientas, las piedras y los caracoles son ejemplos claros de todos los objetos a los que se le aplican consagraciones en la regla de la Osha-Ifá.
Al igual que en otras corrientes religiosas manifiestas en Cuba la religión yoruba reconoce la importancia del bautismo.
Esta rama de la fe llegada a nosotros mediante los primeros africanos que pisaron tierras cubanas incluye la práctica del bautizo sobre las representaciones espirituales, fenómeno que se apoya a su vez en el desarrollo de la doctrina espiritista en Cuba.
¿Por qué se representa un Espíritu?
La representación de los espíritus surge basada en la necesidad de otorgar a los Eggunes un lugar material sobre la tierra.
- En primer lugar, para fomentar su desarrollo espiritual, y
- posteriormente para garantizar un lugar en el que el religioso pudiese ofrendarle atenciones y realizarle consagraciones y llamados.
Este suceso de dar un cuerpo y un lugar a los Eggunes no es una práctica inherente a esta religión debido a que en todas las comunidades religiosas se establece una representación santoral y la construcción de un templo para profesar la fe.
¿Cómo puedo conocer a las espiritualidades que me acompañan?
Para poder conocer qué espíritus nos acompañan es necesario realizar una misa de investigación.
Mediante este encuentro con la ayuda de un médium avezado se irán desentrañando los cuadros que darán paso al conocimiento de dichas entidades.
Todos los espíritus no piden ser representados, los que sí requieran de este procedimiento ofrecerán las especificidades que desean que tengan sus representaciones y sobre estas exigencias se basará la búsqueda de los muñecos que pasarán a ser el espíritu materializado sobre un objeto.
Esto no se debe interpretar como el fenómeno de que el espíritu se manifieste mediante la materia humana o que venga el muerto, al ser esto dos fenómenos totalmente diferentes.
¿Cómo bautizar una representación espiritual?
- El bautizo de las representaciones espirituales comienza desde que el muñeco es escogido.
- Una vez que ha entrado en el hogar este debe ser bañado con agua bendita.
- A continuación, se le reza un Padre Nuestro, un Ave María y una Gloria y se le da la bienvenida al ilé (casa).
- Se le otorga un nombre, que generalmente es de previo conocimiento por el religioso y,
- se sitúa en el lugar de la casa donde pidió estar.
Sobre esta representación pueden realizarse otro tipo de evoluciones que irán en dependencia de las necesidades del religioso y de las orientaciones del Eggún.