Saltar al contenido

10 elementos sobre los Eggun, espíritus y ancestros

Eggun yoruba

El culto de Eggun es el culto yoruba a los espíritus, de fundamental importancia pues el sistema religioso Osha-Ifá establece: «Ikú Lobbi Osha» o «el muerto parió al santo».

Todo sobre los Eggun de la religión yoruba:

1. ¿Qué son los Eggun?

La palabra Eggun significa en yoruba hueso o esqueleto. Pero los Eggun son los espíritus de los ancestros o antepasados difuntos, devotos o practicantes de la religión yoruba.

También se le conoce con esa palabra al culto a los espíritus y antepasados, nuestros familiares difuntos y seres de nuestro cuadro espiritual, en general espíritus de luz y oscuridad que comparten espacio con nosotros en el plano terrenal.

2. Atención a Eggun

Atender a los espíritus es uno de los preceptos más importantes de la religión yoruba.  Los espíritus o eggunes deben de estar atendidos y reverenciados por todos los devotos, su culto debe ser respetado.

De hecho, antes de invocar y pedir permiso o moyugbar y saludar a los orishas hay que llamar primero a los muertos, ellos son guías y decisores de nuestras actividades en la tierra.  

3. La Teja de Eggun

La Teja de Eggun, símbolo de consagración de la religión yoruba, montada y fundamentada por babalawos consagrados en Orun, se utiliza para invocar a los ancestros a través de ceremonias y rituales sagrados religiosos y el sacrificio de ciertos animales.

La Teja de Eggun es un receptáculo de poder donde convergen las energías de los antepasados y a partir de ella podemos mantener una comunicación adecuada con ellos, es el medio de conexión con los espíritus protectores que nos amparan.

Este elemento, propiciará un enlace único entre el plano terrenal y el espiritual para mantener la armonía con los Eggunes.

4. Atención a la Teja de Eggun

En el rincón de la Teja de Eggun también se debe contar con un báculo de Eggun, o también llamado bastón de muerto.

Para la atención a la teja de Eggún, siempre se debe tener dispuestos un vaso con agua, café, licor, leche, te, jugo, frutas, flores, y comida sin sal, si el difunto era conocido se le ofrenda aquello que le gustaba en vida.

Las atenciones se cambian cada 7 días, o según lo que indique el padrino y lo que manifiesten los espíritus al momento del montaje de dicho poder.

5. Pagugu o bastón de Eggun

Uno de los elementos sagrados para invocar a los Eggunes es el Pagugu o bastón de los muertos, que se utiliza para invocar a las fuerzas espirituales de los eggunes y es complementado por la teja de Eggun.

El Pagugu ayuda a crear un lazo comunicativo con los ancestros. Se coloca junto a la Teja de Eggun y acompañado por vasos de agua, donde el agua representa un elemento espiritual imprescindible, y una vela en un rincón de la casa.

6. Bóveda espiritual

Uno de los medios para rendirles culto, luz y asistencia a los fallecidos, es la bóveda espiritual, conformada básicamente por una mesa, con mantel blanco que representa la paz y la pureza y vasos con agua, elemento mediante el cual se establece la conexión.

La bóveda es un lugar sagrado donde se rinde honor a los espíritus de luz que nos acogen, guían y protegen.

Cada vaso representa a un espíritu de devoción, también se colocan en ella, fotos e imágenes de los antepasados. Este culto permite que los espíritus estén presentes en nuestra vida brindando luz, sin crear problemas, ayudando y protegiendo.

7. Misas espirituales

La Misa Espiritual honra a los espíritus y establece una comunicación intrínseca con el más allá. Es un elemento sincrético adoptado por la religión yoruba, resultante de los ritos espiritistas y de las misas católicas.

Las misas espirituales reúnen a varios devotos que invocan a entidades de Eggun ante una bóveda espiritual. Una misa es una conexión que establece una conversación entre la tierra el cielo, entre la vida y la muerte, en ella nos brindan consejos, advertencias y recibimos luz para alcanzar nuestro destino en la vida.

8. La Ceiba, sitio sagrado de los Eggun

La Ceiba, árbol sagrado por su valor espiritual, alberga las almas de todos los muertos y la habitan permanentemente. Cuentan que mientras más importante resulte una persona en la tierra, y más elevada sea su jerarquía, más pronto irá su espíritu a refugiarse en la Ceiba.

Alrededor de este árbol sagrado se depositan ofrendas y se le da de comer a los muertos que residen en su interior.

Para ello se realiza un trazo sagrado en la tierra, y sobre él se ubica una jícara o un plato blanco nuevo que contenga la comida que más le apetecía en vida a la persona fallecida. También se agrega café u otra bebida, se encienden cuatro velas y se llama al difunto.

9. Oyá, Yewá y Obba, Diosas de Eggun

A Oyá, Obba, Yewá, se le conoce como las Diosas Muerteras, pues trasladan las almas de las personas al culmino de su existencia terrenal. Ellas habitan en los cementerios y pueden actuar sobre los espíritus y guiarlos. Tienen una gran relación con los muertos, desde el camposanto los guían en su nueva vida.

10. Cantos a Eggun

En las ceremonias para dar de comer e invocar a los Eggun se realizan varios cantos en yoruba para comunicarse con ellos y llamarlos.

Estos cantos son sagrados y los rituales deben guiarlos personas que tengan basto conocimiento y una energía espiritual poderosa. Este es un ejemplo de canto a los espíritus:

Atana lau lau eggun fumi lau lau (x3)

Atana keke iku eggun keke

Aboribaye iku eggun keke

A umba wa ori (x2)

awa osun awa oma leri oma le iya awo ara onu ka awe

Omo ala awo iya le fiede enu akun fao a kun fao (x2)

Oko kan la mi waye oko kan la mi wonu (x2)

gbogbo orisa oro la mi waye oko kan la mi wonu

Tele moban tele (x2)

wayeke wayeke odo so umbo ara a umbo wayeke wayeke wayeke bi oma yenye

A los Eggun se les venera con respeto, una sencilla ofrenda como una vela o una flor les brindará luz, recuerde que ellos están junto a nosotros en todo momento, escuche sus susurros y consejos y siempre andará por buen camino. ¡Maferefun Eggun cada día!

Eggun yoruba
error:
Copy link
Powered by Social Snap