Saltar al contenido

El Cajón a Eggún en la Regla del Palo Mayombe

Cajón a Eggún

El Cajón a Eggún es una ceremonia sagrada dentro de la Religión Yoruba, fue heredada a nuestra generación por los primeros congos que habitaron la Isla.

En la Regla del Palo Mayombe este rito cobra suma importancia en las iniciaciones de los consagrados en esta rama religiosa ya que no solo emplean el cajón como festejo también lo utilizan como un ritual sagrado.

En dependencia de con qué finalidad será dado el cajón se procede a pedir la respectiva autorización a la prenda del padrino quien dictaminará si lo quiere recibir o no, dejando en claro si puede efectuarse el toque.

¿En qué rituales del Palo Mayombe se emplea el Cajón a Eggún?

En el Palo Mayombe este toque forma parte de los rituales de rayamiento y consagración, se emplea con el fin de convocar a los espíritus.

Es curioso destacar que uno de sus usos más peculiares se relaciona con la defunción de un palero, nombre con el que se conoce al consagrado en esta secta religiosa, a través del sonido de las cajas el espíritu adquiere la luz suficiente para completar su elevación al plano astral.

Requisitos para realizar un Cajón en la Regla del Palo

Es tradición que cada iniciado en la palería le ofrezca como tributo a la prenda de su padrino un cajón con el fin de rendirle tributo.

Antes de realizar el toque se le pueden ofrecer inmolaciones a la prenda como animales plumíferos y cuatro patas.

Del mismo modo se le tributan flores y se le realiza un trono a la misma a base de hierbas de fundamento.

Es indispensable la realización de un mambabisi, este platillo es conocido también bajo el nombre de ajiaco, el cual consiste en un guiso de viandas que requiere como elemento protagonista la presencia de una cabeza de cerdo.

Al fundamento se le sopla chamba, bebida propia de esta secta religiosa, se le disponen frutas como la guayaba, el melón y la fruta bomba, también se le puede ofrecer aguardiente y otros platillos tradicionales en esta rama patriarcal.

¿Cómo se desarrolla este convite?

Una vez llegados los invitados y cajoneros deben rendirle tributo al fundamento, una vez realizado esto se pide la licencia para comenzar al nfumbi invitando de este modo a todos los espíritus para que reciban el convite.

Los cánticos y toques comienzan de forma suave y a medida que pasa el tiempo se van tornando paulatinamente acelerados con el fin de influir sobre las entidades sobrenaturales para que bajen al monanso (casa).

Solo se despide el toque cuando el Eggún principal se encuentra satisfecho y desea retirarse a su fundamento, para este momento del ritual existen cánticos específicos que solo se pronuncian con el fin de cerrar la reunión.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias