Saltar al contenido

¿Por qué Eleguá es el único que tiene 21 caracoles en la Osha? Pataki

Caracoles de Eleguá

En la tierra Osha Ora, Agbanukue (Elegua Agbanukue pertenece a tierra Arará, guardián de los Ilé) tenía tres hijos, la mayor era mujer, llamada Ninona, los otros dos eran hombres, el del medio se llamaba Orobi y el más pequeño Eleguá.

Tres hermanos emprenden su camino al reino

Eleguá y sus hermanos

Los tres se dedicaban al oficio de servicios funerarios. Un día el rey del reino Adyaminako (Tierra de los Cencerros) paseaba por sus tierras y de pronto murió.

Los tres hermanos fueron llamados para trasladarlo hasta su reino y hacerles los honores fúnebres.

Ellos emprendieron camino acompañados de sus cónyuges y estaban tan cansados que para librarse de las cargas (cónyuge en este caso), la mujer, Ninona, determinó matar a su esposo abriéndole el vientre y perforando sus intestinos.

El mediano Orobi, le cortó a su mujer la cabeza y Eleguá le aplastó a la suya la cabeza con un pedazo de bastón pesado.

Ya librados de esa  impedimenta del viaje tomaron rumbo a la Tierra de los Cencerros para realizar las pompas fúnebres de su rey. Cada uno iba cantando y tocando su respectivo tambor hasta que llegaron y realizaron los servicios, donde ganaron mucho dinero.

La hija de Olofi y su pretendiente

Olofi había casado a su hija mayor con el Oba de aquellas tierras pero resulta que no podía hacer Ofikale trupon (acto sexual) porque era impotente, tanta vergüenza era la suya que se mató y antes de hacerlo le dejó a su esposa a su hijo Olomu Ota para que se casara con él.

Cuando enterraron al Oba consultaron a Ifá por Awo Shaketa que era el Awo (Babalawo) de esas tierras y dijo Ifá que se necesitaba la comparecencia de Elegguá, entonces este recibió el llamado y llegó acompañado de su hermana Ninona y su hermano Orobi.

Olomo Ota el hijo mayor del difunto rey y el heredero habló con el Awo Shaketa (Babalawo) y le comentó que deseaba ser feliz en unión con la hija de Olofi.

Este le pidió también, que le diera un polvo para que su potencia sexual aumentara y Awo Shaketa le contestó que se lo entregaba en tres días.

Elegguá era el guardián del apo (saco) de Awo Shaketa con todos los utensilios, y en su saco tenía dos clases de polvos:

  • uno era blanco que facilitaba una gran potencia viril y
  • uno rojo que ponía impotente a los hombres.

Entonces Awo Shaketa ordena a Elegguá que le entregue los polvos blancos a Olomu Ota para que se pusiera Odara (bien) virilmente.

Eleguá entrega el polvo y recibe los caracoles como pago

Elegguá vuelve esteril a un pueblo

Elegguá en vez de entregar los polvos blancos le entrega los rojos, trabajo donde Elegguá fue remunerado económicamente bien.

En esos tiempos los trabajos se pagaban con Ayé (caracol) y al repartirse entre sus hermanos sobraban tres Ayé y Awo Shaketa se los deja para que se lo repartieran entre ellos.

Cada uno de ellos tomó 18 Ayé y como sobraban tres para repartir, comenzó la inconformidad, ya que ninguno quería un Ayé para cada uno, sino los 3 porque el que tuviera los 21 caracoles sería diferente a los demás.

  • Ninona dijo que a ella le pertenecían los 3 Ayé por ser la mayor de los hermanos.
  • Orobi dijo que a él le correspondían por ser el segundo de los hermanos y mayor que Elegguá su otro hermano hombre.
  • Elegguá dijo que le pertenecía a él por ser el más pequeño.

Al final los hermanos no se pusieron de acuerdo y continuaron su camino.

Buscando la justicia por el camino…

Elegguá pregunta a las mujeres del camino

Se encuentran en el camino con una mujer que recogía leña para vender en la plaza y le cuentan su problema y la mujer pregunta:

  • ¿Cuál de ustedes es el mayor?
  • Ninona enseguida responde que era ella.
  • La mujer comenta que en su tierra lo que sobra se le dá al mayor de los hermanos.

Orobi al oír esto le corta la cabeza a la mujer, Elegguá le aplasta con su bastón la cabeza y entonces la entierran en el monte.

Pero antes de enterrarla sin que su hermano se diera cuenta, Eleggua hace Ofikale trupon con la difunta.

Siguen el camino encontrándose con otra mujer que iba con una tinaja (Apotó) de agua para casa del Oba y también le relatan su problema.

  • Esta pregunta: ¿Cuál de ustedes es el segundo?
  • Orobi responde enseguida que él.
  • La mujer dice: por la ley de mi casa lo que sobra de una herencia o ganancia le pertenece al segundo de los hermanos.

Ninona al oír esto le abre el vientre perforándole los intestinos y Elegguá le aplastó la lerí (cabeza) con su bastón a la segunda mujer.

Entonces Ninona y Orobi buscaban un lugar para enterrar el cuerpo y Elegguá se aprovechó e hizo acto sexual con la difunta.

Continúan el camino y se tropiezan con una tercera mujer, también le comentan su problema.

  • Ella pregunta : ¿quién de ustedes es el menor?
  • Y enseguida Elegguá le dice soy yo y se pone muy contento.

Entonces Ninona le abre el vientre perforándole los intestinos y Orobi le corta la cabeza a la mujer y en un descuido de sus hermanos, Elegguá se acuesta con la difunta. Luego entierran a la tercera mujer.

Siguen su camino discutiendo y Eleggua se aparta de sus hermanos y se interna en el monte y del Apo (saco) de Awo Shaketa saca una figura de madera y le canta:

Eleriye unko san koro Elegua tande ñangaro iboru tande kaima kaima miosahkuta kuruma Eleggua tande shakuta kuruka iboru tande

De pronto la figura se convierte  en Ayá (perro), mientras Ninona y Obori  andaban buscando a Eleguá lo hallan junto al perro y este les dice:

Lo que sobra le pertenece a Baba Egguns.

Abre un joro joro (hueco) y coloca dentro los tres Ayé, le dio jio jio (pollito chiquito) y luego lo tapa con tierra.

Ninona y Orobi quedaron conformes, pero Eleguá a espalda de ellos fue y destapó el hueco y  tomó los tres Ayé y mató al perro guardián porque tenía miedo que le delatara.

Para culminar, le saca el corazón al perro y lo entierra en el hueco donde tenía los Ayé y con un gún gún (vara larga) y la cabeza del perro hace un Inshe (amuleto) y lo forra de cuentas y lo guarda en el saco de Awo Shaketa.

Eleguá vuelve impotente a todo un reino   

Los tres hermanos regresaron al palacio, donde el rey Olomu Ota que estaba impotente por tomar los polvos rojos que había recibido de Eleguá, no podía vivir con la hija de Olofi.

Olofin comunica que el okuni (hombre) que pudiera ofikale trupon con su hija, le ofrecía la mitad de su reino.

Todos los hombres comenzaron a visitar a Awo Shaketa (Babalawo) para que les recetara los polvos para la impotencia y Eleguá debiendo dar los polvos blancos les daba los polvos rojos y vuelve impotentes a todos los hombres de aquel reino.

Olofi recibe las demandas de todos los hombres por tal estafa y Eleguá se escapa y va a la tierra de Obalita Oba Kete que era la mujer secreta de Olofin.

Obalita Oba Kete tenía un aspecto de muerta envuelta en finas telas en la que solo se le veían los ojos y los dientes y Eleguá sin perder tiempo vive con ella.

Encuentran a Eleguá para que pague frente a Olofi

Eleguá y engaña con sus polvos

Un día atrapan a Elegguá y lo llevan delante de Olofi para que rinda cuentas.

  • Olofin le pregunta:
  • ¿Eleguá qué polvo le has dado a todos los hombres para tomar?
  • A lo que Eleggua contesta: Les di a todos los polvos rojos para que odasile odara (estuvieran bien).

Los hombres al escucharlo lo acusan de mentiroso y revelan que este había matado a tres mujeres.

Eleguá se defiende y dice que las mató porque quería los tres Ayé para él.

Entonces le cuenta a Olofin lo del perro y saca el Inshe Ozain del Apo del Awo Shaketa (Amuleto de Ozain del saco del Babalawo) y se transforma en un perro y todos ven que Eleguá decía la verdad.

Olofi preguntó nuevamente a Eleguá por los polvos rojos del saco del Awo Shaketa y Eleguá toma delante de todos aquellos polvos y dice:

  • Miren, es el mismo polvo que yo le di a todos, el mismo que yo tomo para la potencia viril.

Luego les ofreció de sus polvos a todos los hombres presentes y todos se pusieron nuevamente bien y creyeron en Eleguá.

Pero Eleggua al ser tan astuto, antes de que lo apresaran había teñido los polvos blancos con un tinte rojo para así librarse de la guerra que ya tenía encima de él.

Eleguá es nombrado el guardián por mandato de Olofi

21 caracoles para Eleguá

Olofin ordenó que a partir de ese día Eleguá era el guardián de todos los hombres, de las mujeres y de todos los Oshas y Orishas.

Eleguá a su hermana Ninona la puso vivir en casa de las Obinis y a su hermano Orobi con los hombres.

Olofi manda a buscar nuevamente a Eleguá y le pregunta si había vivido con Obalita Oba Kete (esposa secreta) y Eleguá le responde que sí.

Olofi le dice:

El puesto que tienes ya te lo he ofrecido y ahora no te lo puedo quitar pero por ser escandaloso y no respetar a nadie ni a nada no puedes vivir dentro de la casa, así que vivirás afuera de la misma.

Anteriormente, cuando Elegguá volvió a todos impotentes vivió también con la hija de Olofin, y este le ofreció la mitad de su reino, entonces Eleggua le cedió a Orunmila Awo Shaketa esa mitad que le correspondía y dijo a todos los presentes:

  • Nunca olviden que he sido legal con todos y que el polvo rojo que les di a tomar, es el mismo que yo tomo para estar potente.

Con esas palabras de Elegguá es cuando Olofi se da cuenta de todo el engaño a aquellos hombres, pero ya no podía volver atrás, y le dice:

Eleguá eres un Osha más, pero a partir de hoy tendrás el derecho de usar tres diloggunes , te los has ganado por ser astuto y siempre serás el primero que habrán de recibir para consagrar a Ifá y a los demás Osha.

Además todos los hombres, mujeres y niños tendrán un Eleguá personal como guardián y el perro siempre será recordado como el animal que salvó a Eleguá de la discordia de sus hermanos. To Iban Eshu.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias