Oshosi, Oshossi u Ochosi es un Osha adivino, mago, brujo, cazador por excelencia y un guerrero incansable, muy poderoso que en el panteón yoruba simboliza las armas, la ley y la justicia.
Miguel Barnet (narrador, etnólogo cubano), en su libro Cultos Afrocubanos dice que de Oshosi se habla mucho, pero su historia se conoce poco.
El nombre de Oshosi se deriva de la lengua yoruba Osóssí (Osó que significa brujo y Sísé «hacer trabajo»), o sea, el que trabaja con brujería.
Los religiosos yoruba suelen recurrir a Oshosi para dar solución a los problemas de enemigos y de justicia, pues con los elementos de poder que lo representan, el arco y la flecha, caza lo bueno y también lo malo.
Dentro de sus características se pueden señalar:
- En nuestra religión afrocubana se le suele sincretizar con San Norberto, por ello sus fiestas se unen en la Regla de Osha (santería) cada 6 de junio.
- Su baile guarda una relación muy estrecha con los elementos de caza, abre los brazos al danzar como si estuviera lanzando flechas y va mirando siempre a su objetivo.
- Habla por el Diloggún (sistema oracular de la Religión Yoruba) en el signo Eyioko.
Relaciones con otros Orishas en el panteón Yoruba:
- Pertenece al grupo de los Orishas Guerreros junto a Elegguá, Oggún y Osun.
- Este gran guerrero vive siempre con Oggún y en las entradas de las puertas de los hogares y negocios.
- Hijo de Yemayá y Oddé, su padre es el brujo de los cazadores y su madre la Osha Yemayá reina y madre Universal de las aguas.
- Otros suelen decir que es hijo de Obbatala y Yemú (un camino de Yemayá que muchos dicen es Oduduwa femenina) y en Nigeria se le considera hijo de Oduduwa.
- En Regla Kimbisa también Oggún y Oshosi suelen ir juntos y le llaman Lufo Kuyo y Watariamba.
Nombres con los que se conoce:
- A Oshosi cuando es de cabecera, se le suele poner nombres como: Oshosi Adebi, Oshosi Odeode, Oshosi Bi, Oshosi Ode, Oshosi Gurumiyo, Oshosi Odemata (Dios de la cacería y dueño de los animales agrestes).
- Aghe es el nombre que los Arará le dan a Oshosi.
Al consagrar Oshosi en tierra Arará se hacen una ceremonia en los ritos iniciales llamada Latafofo.
Atributos y elementos de poder:
- Los colores de este Orisha son azul, amarillo y coral.
- Vestimenta: Oshosi lleva en su cabeza un gorro de piel de leopardo o tigre, en su hombro izquierdo carga una bolsa en forma de tubo (carcaj) que es donde lleva sus flechas y lleva además siempre su arco de caza.
- Los collares de este Orisha van confeccionados, según Martínez Furé, folklorista, etnólogo e investigador cubano, con un color matipó verde brillante y cuentas de color rojo ladrillo
- Su eleke (collar) más común tiene cuentas ensartadas de color azul prusia (14 piezas), tono miel (3) y ámbar (1), el ciclo se repite intercalando simétricamente coral y caracol.
- Dentro de sus atributos podemos encontrar:
- Figuras de perros,
- pólvora, rifles y machete,
- y todo lo relacionado con la caza y la pesca, como cuernos de venado y trofeos de cacería.
Hierbas que lo representan en la Osha:
- Dentro de las hierbas a Oshosi encontraremos plantas (ewes) como:
- El Mango Macho,
- Prodigiosa,
- Zarza Blanca,
- Mamoncillo,
- Jagüey,
- Aguinaldo Blanco,
- Piñón de botija,
- Coralillo,
- Mano Poderosa,
- Peregún,
- Tuna,
- Hierba Fina,
- Manajú,
- Ítamo Real,
- Cardo Santo,
- Alacrancillo,
- Mangle Rojo.
Atenciones y ofrendas a la deidad guerrera:
- Se le puede atender los lunes y martes, aunque cualquier día puede ofrendarle.
- Se le sacrifican gallinas de guinea, chivos, gallos, venados, codornices, pollos, y jutía.
- Le podemos ofrendar a este Osha alimentos como:
- Rositas de maíz,
- frutas como el coco, yuca, ñame,
- anís, frijol carita, alpiste, cereales con semillas pequeñas
- pájaros cazados.
Hijos de Oshosi en la Santería:
- Los hijos de Oshosi suelen ser valientes y decididos, muy caritativos, amables, preparados ante cualquier cambio.
Son personas que tienen iniciativa, aman a su familia, son libres, viajantes y a veces un poco inestables.
Sus hijos y devotos lo saludamos diciendo: ¡Oshosi Odde Mata!