Saltar al contenido

Casa de África, un Museo para apreciar la cultura afrocubana

Por: Claudia Rodríguez

Casa áfrica

Un lugar donde las raíces de dos pueblos se entrelazan dando pie a intensas muestras culturales, tradicionales y religiosas… que permite conocer la verdadera identidad cubana y los misterios de nuestros ancestros.

La casa de África es un museo repleto de secretos, situado en el Centro Histórico de La Habana Vieja y que cuenta con una extensa colección de objetos africanos, un local único de su tipo en Cuba.

La institución alberga una gran cantidad de objetos y elementos que imitan la vida diaria y las creencias en distintas regiones africanas.

Una historia de leyendas en la Casa de África

El Museo Casa de África fue inaugurado el 6 de enero de 1986, y tiene como objetivo brindar a sus visitantes un vistazo a las tradiciones que unen los pueblos cubanos y africanos, mediante una colección etnográfica del continente africano.

En él, se exhiben más de dos mil piezas, desde inmensas tallas en madera hasta minúsculas piezas en marfil, para que el público conozca la espectacular cultura de un continente lejano, pero a la vez, cercano a los cubanos en cuanto a cultura, costumbres y mitos. 

Casa de África, raíces y cultura

La Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad, se ubica en Calle Obrapía # 157 e/ Mercaderes y San Ignacio, Centro Histórico de la Habana Vieja y atesora una vertiente histórica y cultural que todos los cubanos deberían conocer.

Allí, se puede ver acerca del proceso de la esclavitud en Cuba y su influencia, sobre la creación del museo de La Ruta del Esclavo en el Castillo de San Severino y se pueden vislumbrar los restos del Antiguo Ingenio Triunvirato.

La Casa de África presenta también a las diferentes deidades de las religiones afrocubanas con exponentes como los Orishas, el Ireme (diablito Abakuá), los negros Bantú y el Weimilere del panteón yoruba.

Servicios y actividades que ofrecen en el Museo:

Entre los servicios que presta este maravilloso museo se encuentran, actividades culturales que incluyen las diferentes religiones afrocubanas y visitas guiadas que permiten adentrarse en las riquezas culturales de la isla.

Se exhiben exposiciones de artes plásticas, así también se desarrollan trabajos científicos que promueven investigaciones sobre las raíces africanas que heredamos.

Entre ellos tiene mayor relevancia el Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana Entre Cubanos, celebrado anualmente en conmemoración al aniversario de la Casa de África.

El Museo de África posee también una Biblioteca especializada donde destacan importantes autores como Fernando Ortiz, antropólogo y periodista cubano que dedicó parte de su obra a la investigación de las raíces histórico-culturales afrocubanas.

El espacio permite recorrer por las diferentes colecciones exhibidas, cada una, rica en historia e identidad.

Colecciones exhibidas en el Museo:

ColecciónEspacio dedicado a:
De la esclavitudMuestran objetos e imágenes que exhiben el proceso de la esclavitud en Cuba.
Fernando OrtizSala que muestra objetos personales y libros de Don Ortiz, una de las figuras más relevantes de la cultura cubana, también se muestran objetos utilizados en las diferentes prácticas religiosas afrocubanas.
MáscarasEste tipo de objetos, ya sea con características de lo humano o lo animal, fueron elementos muy representativos en la cultura Africana.
De textiles y vestuariosVestimentas y trajes típicos usados en África donde se aprecian diferentes materiales de confección y elementos decorativos.
De utensilios tejidos con fibras vegetalElementos variados en materiales y colores, entre ellos las cestas, instrumento muy utilizado para el transporte de productos.
Por países africanosEspacio que acoge un mapa maqueta con la distribución geográfica de los países africanos, además se exhiben a través de diferentes colecciones las costumbres y atributos particulares que identifican culturas del continente africano.
De instrumentos musicalesLa sala de exposición muestra importantes piezas musicales que destacan la cultura Africana, entre ellos una pieza única por su gran valor histórico y cultural, el tambor Arará de Arará Sabalú.
De religiosidad popularEspacio que muestra la religiosidad popular cubana de origen africano de acuerdo a la agrupación etno-lingüística (Los Yorubas, Calabar, Bantú)
Por manifestaciones culturales y paísesSala que muestra los rasgos culturales más relevantes del continente africano a través de objetos utilitarios y artísticos.
De tallas y marfilesSe exhibe el trabajo artesanal en marfil de los pueblos africanos, así como las artesanías y artículos que realizaban.  

La casa de África es un sitio mágico cargado de identidad, con solo caminar sus salas te adentras a una historia ancestral llena de fe, religiosidad y cultura.

Casa áfrica
Etiquetas
error:
Copy link