Los espíritus son el sustento de casi todas las religiones que se practican sobre el plano de la tierra, incluso las personas ateas reconocen la presencia de sus espíritus familiares como protectores en los momentos que enfrentan alegrías y penas.
¿Por qué es tan importante respetar el poder de Eggun?
En el Panteón Yoruba los Eggunes juegan un papel fundamental como guías y sostén del ser humano, tan es así que sin atender a los muertos y pedir su bendición no puede realizarse ninguna consagración, pues inmediatamente se para el muerto a través del coco exigiendo un respeto para su presencia.
Es el espíritu el primer salvador del religioso, pues acto seguido al momento del nacimiento ya el cuadro espiritual se encuentra junto al neonato.
Muchas veces ni siquiera conocemos en su totalidad a todos los espíritus que nos acompañan y poco a poco en el de cursar de la vida y ante situaciones que lo requieren estos hacen su presentación, por ejemplo:
- A través de un espiritista avezado,
- en sueños o
- por revelaciones que experimenta la persona sin siquiera esperarlo.
De ahí la importancia que todos los religiosos se les sea realizada una misa de investigación espiritual para poder definir bien los muertos que acompañan a la persona y darle paso al guía espiritual y a aquellos seres que pedirán su representación.
La representación espiritual no es más que una posición que se le da al Eggun que lo solicita para:
- Evolución,
- desenvolvimiento y
- mayor desarrollo espiritual.
Es precisamente al pie de estas representaciones que el religioso se limpiará y realizará sus tratados con sus Eggunes en los momentos que lo ameriten.
Confíe siempre en sus Muertos…
Es prioridad aprender a confiar en los muertos que nos acompañan y darles la posición que estos se merecen y en las situaciones de necesidad:
- Acudir ante ellos y plantearles la situación que nos aqueja,
- limpiarse y
- realizar las evoluciones pertinentes.
Todo esto, antes que salir corriendo a casa de cualquier otra persona a realizarse obras que no siempre son la cura para la dolencia y que a lo mejor se hubiesen resuelto con cosas más sencillas.
Si usted ve que haciendo sus obras no puede resolver el problema en su totalidad, entonces se va al pie de la Osha, la persona se consulta con Orunmila, pero en primer lugar se trabaja con los espíritus de cordón y familiares que deseen hacerse responsables de la situación, pues:
Ningún Eggun lo va a querer más a usted que los mismos que lo han acompañado a lo largo de su vida.
Por eso hay que aprender a escucharlos y a interpretar sus vaticinios y encomiendas.
Cuando existen dudas se consultan con sus mayores, pero tenga siempre claro que sus espíritus jamás van a engañarlo, a desear su mal ni a hacerle trampas.