Saltar al contenido

¿Qué son los Ancestros? Un culto sagrado que busca la luz del más allá

Qué son los ancestros

A los ancestros, a los espíritus de aquellos que ya abandonaron este mundo, les pedimos que nos ayuden y nos apoyen en el camino de la vida, que nos traigan suerte y buenaventura y que nos presenten sus fuerzas para seguir adelante a pesar de las dificultades.

¿Qué significa el culto a los antepasados?

El culto a los ancestros o culto a los antepasados es una práctica común a varias religiones basada en la creencia que los miembros de la familia que han muerto, que son los llamados ancestros, tienen una nueva existencia en el más allá.

Se cree que estos espíritus siguen velando por nosotros y nos ayudan a sobrepasar las pruebas que nos depara el destino.

Ellos se interesan por los asuntos del mundo y por el estado de los familiares que han dejado en la Tierra y poseen la habilidad de influir en la suerte de los vivos.

Religiones y diferentes cultos a los antepasados

El culto a los antepasados ha estado presente en las religiones y expresiones religiosas del mundo entero por siglos.

Todas las culturas le dan un significado ritual a la muerte de los seres queridos, que se convierte en una tradición particular por la que son reconocidas.

A pesar de ser cultos diferentes, es común a cada uno adorar, venerar y mostrar el mayor respeto a esos antepasados que velan por los vivos.

El objetivo del culto a los antepasados:

Es agradecer, respetar, dar luz y asegurar el bienestar en la nueva existencia de los ancestros y su buena disposición para apoyar a los vivos en su paso.

Muchas de las religiones incluyen también en el culto a los antepasados, todo tipo de rituales y rezos con el objetivo de pedir algún tipo de favor o ayuda, o simplemente para iluminarlos en su nuevo astral. 

Pero también implica resaltar la importancia de los valores familiares, como el respeto a los mayores, la piedad filial, lealtad a la familia y continuidad del linaje.

Hoy en día, las costumbres y tradiciones del culto a los ancestros en las diversas religiones permanecen como un notable componente social y folclórico en los tiempos modernos.

Algunos de los cultos más populares y reconocidos:

  • En la India. Actualmente los hindúes realizan ceremonias rituales llamadas śraddhá, donde ofrecen oblaciones (pinda) en forma de pasteles de trigo o arroz, a sus antepasados. A ellos se les llama en sánscrito pitrís.
  • En Japón. Muchas tradiciones japonesas tienen el objetivo de adorar a los antepasados. Una de ellas es el O-bon u O-Bon o simplemente Bon, una festividad de tradición semireligiosa que honra a los espíritus de los antepasados con numerosas muestras de respeto y recordación.
  • Estados Unidos y Canadá. Estos países heredaron las tradiciones británicas populares como una fiesta de otoño llamada Samhain celta que dio origen al Halloween.
  • En México y Centroamérica. Los españoles trajeron consigo muchos cultos y tradiciones a América. Pero al convivir con los nativos del nuevo mundo se dio un sincretismo que mezcló las tradiciones y unió en un mismo culto las festividades del Día de todos los Santos y Todas las Almas con el festival similar mesoamericano, creando el actual Día de Muertos, reconocido a nivel mundial por sus llamativas celebraciones.
  • Pueblos originarios de Sudamérica. El pueblo Mapuche realiza aún el culto a los ancestros y antepasados mediante la veneración al pillán, un tipo de espíritu poderoso e importante el cual el Mapuche puede aspirar a convertirse al morir.

América, África y el sincretismo en el culto a los ancestros

En las naciones pertenecientes al antiguo Imperio Yoruba, y a consecuencia de las prácticas esclavistas en tiempos de la conquista y colonización, también en numerosos países de América y El Caribe, existen expresiones religiosas como la Santería o Regla de la Ocha, que centran sus prácticas en el culto de Eggun (muerto).

De hecho, el principal precepto del sistema religioso Osha-Ifá es: «Ikú Lobbi Osha» (de la muerte nace el Orisha), que suelen traducir como «el muerto parió al santo».

¿Qué son los Eggun en el culto Yoruba?

Los Eggun son los espíritus de los ancestros o antepasados difuntos, los que, mediante oráculos, como el del coco, determinan y dan el permiso para que las ceremonias lleguen hasta el mismo Olodumare.

En la religión Yoruba antes de invocar y pedir permiso (moyugbar) y saludar a los orishas, hay que invocar a los muertos.

Así vemos que la reverencia a los antepasados es uno de los pilares de las religiones africanas y el respeto y veneración a los mismos es sumamente importante y sagrado.

En la mitología yoruba se cree que los orishas fueron seres vivos originalmente y después de muertos se les da el título de deidad por la vida que supieron llevar aquí en la tierra, llena de aciertos y volcada a la defensa de sus semejantes.

Atenciones y ceremonias ancestrales a los Eggun

El culto a Eggun se considera el más antiguo de los cultos ancestrales de todas las religiones y se sostiene sobre la base del honor a los difuntos y su atención.

Es importante aclarar que, en la Regla de la Ocha, los Egguns comen incluso antes que Elegguá el primer orisha en venerarse y se realiza esta atención separado de los orishas.

Se les dedica un espacio fuera del hogar, y allí se les ofrece:

  • Comidas, flores, velas
  • rituales y ceremonias religiosas
  • se les dedican rezos y oraciones.

A Eggún se le ofrecen bebidas y todo tipo de alimentos, especialmente agua, café y otros elementos que, en caso de ser ancestros conocidos, le gustaban cuando estaban vivos.

Normalmente, se realiza la ceremonia de darle comida a Eggún, cuando algún oráculo lo determina.

Debemos saber que las ceremonias de Eggún son primordiales dentro de la religión Yoruba, pero también para la Arará y casi todas las de origen africano.

La bóveda espiritual como vínculo para conectar con los Espíritus

También se le dedican a los antepasados, las llamadas bóvedas espirituales en las cuales se les rinde culto, primero para agradecerles, darles luz, atenderlos y también se les invoca cuando la familia se ve acechada por peligros y necesita su consejo, ayuda y guía para alguna situación.

En la bóveda se ubican elementos como flores, velas, ofrendas de varios tipos y también crucifijos y vasos de agua cristalina que representan la conexión natural con estos sagrados seres.

La veneración a los ancestros mediante el respeto, las ofrendas y las oraciones son práctica común para aquellos que veneran las tradiciones, las costumbres y la fe provenientes del gran continente.

Conoce más sobre los Eggun y el mundo de los Muertos:

Qué son los ancestros
error:
Copy link
Powered by Social Snap