En Okana Osa surgió el sacrificio del venado a Oggún y la jutía a Elegguá.
En este odun se prohíbe comer ajonjolí, por ser la miniestra que en el futuro salvará en sarayenye al religioso. Junto a Okana Osa marcha un espíritu misionero de San Lázaro, eggun que debe ser representado y atendido.
Esta es una letra que habla de usurpación de posición, pues cita en uno de sus refranes que la muerte de unos es beneficios de otros, ante una tragedia siempre existirá un beneficiado, cuide su trabajo, su familia y su casa, pero antes que nada cuídese y valórese usted.
1. Elegguá tomó sus pertenencias y salió a recorrer el mundo en búsqueda de iré
En este Ifá el orisha Elegguá tomó sus pertenencias y salió a recorrer el mundo en búsqueda de nuevas aventuras, por este odun la persona viaja a otras tierras y encuentra en su recorrido la prosperidad.
Ritual contra la envidia y los malos ojos:
Usted es una persona muy envidiada, a pesar de su sencillez, muchos desean tener lo que usted posee:
- Compre un ojito de Santa Lucía lávelo con agua bendita y de su bóveda espiritual,
- comience a usarlo para que los malos ojos y las perturbaciones no marchiten su camino.
2. En esta letra la persona no es valorada como debería
Asegure todas sus pertenencias, este es un Ifá de robos, de pérdidas, sople cascarilla en su ilé (casa) para aplacar la negatividad.
En este Ifá Shangó se enfureció, subió a lo alto de la palma real y ya no quiso saber de las personas de su pueblo, luego estos al notar el peso de su ausencia tuvieron que suplicarle que regresara.
En Okana Osa el religioso no es valorada como debería y por esto sufre en silencio, en este odun los hijos tienen que querer y respetar más a sus padres, pues estos han hecho muchos sacrificios para sacarlos adelante.
3. Usted debe respetar el mar, no curiosee en las profundidades
Cuando Okana Osa llegó a la tierra hubo que hacer ebbó por el bien y por el mal, el ebbó fue confeccionado en nombre de Shangó.
Ritual con Shangó:
- Se le hace al Orisha dueño de la candela una harina hirviendo y se le lleva al pie de una loma o al corazón de una manigua,
- se le pide al Cabo que haga justicia y que aplaque las guerras que puedan venir en contra de su persona y la familia.
En este Ifá fue donde se hundió la Atlántida y el pueblo pereció olvidado en el mar, usted debe respetar el mar y no ir a curiosear en las profundidades, porque en ellas puede encontrar la muerte.