Saltar al contenido

Deidades adivinatorias del panteón yoruba, Eleguá y Orula

Eleguá y Orula

Usualmente las deidades del Panteón Yoruba, se subdividen en grupos según sus poderes, Orishas de cabecera, mayores y menores.

Pero varios estudiosos han decidido también dividir a los Orishas en función de orden científico asociado a sus acciones en la tierra y los elementos con los cuales se relacionan.

Así, se realizó un esquema que las agrupa en deidades cosmogónicas, telúricas, del quehacer humano y adivinatorias.

Deidades adivinatorias:

Abordaremos ahora el grupo de las deidades adivinatorias, aquellos en cuyas manos está el futuro de los hombres y pueden predecir lo bueno y lo malo e incluso alertar a las personas cuando la negatividad los acecha, para que puedan evitarlo.

A continuación, describimos a las deidades de este grupo: Orula y Eleguá.

Orula el adivino:

También llamado Orúnmila, es un Orisha mítico adivino y de las más importantes figuras del culto yoruba traído de África y sincretizado con los ritos católicos y con el santo San Francisco de Asís.

Orula es la representación de la sabiduría y la razón, las buenas decisiones, los factores a favor. Es el gran benefactor de la humanidad y su principal consejero, transmite la palabra y el deseo de las deidades para los hombres. Es el Orisha de la adivinación, y el que revela el futuro a través del secreto de Ifá.

Esta poderosa deidad permite una comunicación con todos los orishas a través de los sagrados métodos adivinatorios que muestran el porvenir de los hombres. Los babalawos son sus representantes en la Tierra. A ellos acuden los creyentes cuando desean tomar decisiones, consultar problemas de la vida o decidir nuevos retos y emprendimientos.

Orula, como adivino y dueño del oráculo, tiene la posibilidad de influir sobre el destino, así sea el más adverso, de esta forma evita que muchos sean víctimas de los Osogbos y malas influencias enviadas por Eshú, la deidad que rige lo malévolo.

Eleguá el mensajero de los Orishas:

Es la protección primera, el que abre los caminos para continuar en la religión, cuida cabezas y protege el destino. Se recibe y se atiende primero en cualquier celebración, es la protección primera en la Osha.

Se representa como un niño travieso y también como un guerrero temible y feroz cuando se une a Oggún el dueño del hierro y a Oshosi el justiciero.

Es un Osha del grupo de Orisha Oddé, a los que se le llama Los Guerreros.

Es considerado el mensajero fundamental de Olofin y vive en la mayoría de los casos detrás de la puerta, cuidando el ilé (casa) de quien lo posee. Desde allí protege y delimita lo malévolo para que no entre en los hogares de sus protegidos.

Es Elegguá quien cierra o abre el astral para la felicidad o infelicidad de los seres humanos y habla por el Oráculo sagrado del Diloggún (caracoles). De hecho, el signo principal del Olosha está determinado por su conversación y la del ángel de la guarda.

Es el intérprete principal de las letras del sistema del oráculo del diloggún y le pertenece junto a Obbatalá el oráculo del coco (Obí), mediante el cual demuestra sus dotes adivinatorias.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
📖 Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias