El panteón yoruba está consistido por numerosas deidades que se subdividen según sus poderes, en Orishas de cabecera, mayores y menores.
Pero algunos investigadores quisieron dar un orden científico a la representación de los Orishas según sus acciones en la tierra y los elementos con los cuales se relacionan.
Así, se realizó un esquema de las deidades mayores del panteón lucumí, que las agrupa en deidades cosmogónicas, telúricas, del quehacer humano y adivinatorias.
Abordaremos en este artículo el grupo de las deidades telúricas, o sea, pertenecientes o relativos a la Tierra, que también se subdivide en varias unidades en dependencia de cada poder de la naturaleza.
A continuación, describimos cada unidad y las deidades que componen la categoría Telúrica:
Deidades Meteorológicas
Shangó: Dios del trueno y del fuego
El Rey del Trueno y el Rayo, el iniciador de tormentas. Orisha mayor, Dios del fuego, de la guerra, de los tambores batá, del baile, la música y la belleza viril. Patrón y protector de los hombres, de los guerreros y las tempestades.
Sus colores son el rojo y blanco y representa el mayor número de virtudes e imperfecciones humanas.
Oyá: La Dueña de las centellas
En África Oyá, divinidad lluvial, es considerada la primera esposa de Changó. Es la diosa del río Níger, y en Cuba se le otorga el apelativo de Yansa. Oyá es la diosa de la centella, del remolino y de las tormentas. Vive en la oscuridad, es guerrera y luchadora.
Oyá es dueña de la puerta de los cementerios y la que domina las centellas y los vientos fuertes. Ella aporta el oxígeno y mantiene el curso de la vida que aportan las aguas de Yemayá y Oshún.
Deidades Fluviales
Ochún: Reina de las aguas dulces del mundo
Oshún es el río y las aguas dulces de la tierra. Es madre, esposa, amante y hermana, es la más pura intensidad de los sentimientos y la espiritualidad. Es el amor y la feminidad.
La diosa yoruba representa los ríos y sus corrientes y los manantiales en la naturaleza y también representa el rigor religioso, es calamitosa, justiciera y por ello gusta del castigo implacable ante falsedades y crímenes.
Oba: Dueña de lagos y lagunas
Obbá es la Orisha del río que lleva su nombre y forma junto a Oyá y Yewá, la trilogía de las muerteras, poderosas diosas de los eggunes y espíritus del camposanto. Está relacionada con los lagos y las lagunas en la naturaleza.
Habita el cementerio y los montes en los que quedan abandonadas las almas, simboliza la soledad, la abnegación y el sacrificio.
Deidades Marítimas
Yemayá: Dueña del mar y las aguas saladas
Yemayá es la divinidad de las aguas saladas y la orisha de la maternidad. Está en la naturaleza, simbolizada por las olas y el mar, representa la energía superior de las corrientes y las superficies de las aguas.
Es la madre de todos los hijos en la tierra y representa la fuente de la vida, la fertilidad y la maternidad.
Las oraciones y pedidos a Yemayá cobran energía cuando están relacionadas a su elemento representativo en la naturaleza, el mar, a los pies de sus aguas bendice, limpia y sana enfermedades.
Olokún: Rey de las profundidades del océano
Olokun es la deidad marina que apoya siempre a Yemayá. Es el dueño de las profundidades del mar, es andrógino, es decir que es un ser humano que posee características tanto masculinas como femeninas.
Es un poderoso Orisha que conoce los mayores secretos de los océanos, desde allí posee todas las riquezas que el hombre no conoce. Sabe también, los misterios más profundos de la vida y de la muerte.
Es él, el mar en su estado más atemorizante y las profundidades más oscuras de las aguas, desata tormentas y desborda las aguas a la tierra cuando se enoja.
Deidades de los Minerales
Oggún: Dios de los metales y de la guerra
Oggún es el amo y señor del hierro, es la fuerza, el trabajo, el esfuerzo. Es el Orisha patrón de los trabajadores nobles, de las guerras, de los herreros y los trabajos vinculados a los metales.
Es el segundo Orisha que se recibe detrás de Elegguá, conforma junto a él, a Ochosi el justiciero y a Osún el vigía, el grupo de los 4 guerreros del monte, los primeros Orishas que se reciben.
Deidades de las plantas
Osaín: Dueño del Ashé y energía de las hierbas del monte
Osain es el Orisha que representa a la naturaleza, es en sí la vida dentro de ella y sus secretos en su totalidad. Es él, conocedor de todas las plantas, hierbas, palos, animales y minerales. Es médico, sanador de enfermedades, dueño y sabio de todos los secretos de la naturaleza.
Dueño absoluto del monte y de la vegetación, con cada hierba puede sanar, conoce el Ashé de las plantas, es capaz de salvar de las peores maldiciones y brujerías con ellas. Conoce cada elemento y su poder y las utiliza para hacer el bien y ayudar en las necesidades.
Deidades de los agentes patógenos
Babalú-Ayé: El Dueño de las enfermedades
En Cuba, el culto a Babalú Ayé y San Lázaro se extiende por siglos y los devotos le ofrecen al santo orisha grandes ofrendas y sacrificios, siendo uno de los más venerados por los cubanos, por ser una deidad que sana, protege y ayuda a quienes poseen aflicciones.
Babalú Ayé, es el orisha sanador de muchas enfermedades venéreas y de la piel, también de la lepra, la viruela, pestes y miserias, es misericordioso, aunque también es muy temido, porque puede desatar las peores pandemias.
Inle: El médico de la Osha
Médico divino que representa la pesca y la recolección. Es el Orisha que protege a médicos y a los pescadores. Conoce de enfermedades ayuda en las curaciones.
Orisha poderoso que provee abundancia, sanación y bienestar. Es la misma salud que aleja las enfermedades, ayuda a los hombres con sus poderes de adivino, guerrero, cazador y pescador. Inle es “El alimento que da la tierra”.