Celebramos el día 26 de septiembre, a los Jimaguas Ibeyis, hijos de Shangó y Oshún criados por Yemayá la diosa del mar. Son Orishas menores, protectores de todos los niños, sobre todo de los hermanos gemelos.
Simbolizan todo lo bueno, la fortuna, la suerte y la prosperidad y son capaces de alejar el mal que se avecine. Por ello son muchos los devotos que le imploran en su día por la salvación y la fortuna.
Los ibeyis son varón y hembra, y reciben diferentes nombres como Taewó y Kaindé, Araba y Aína, Ayaba y Aíba, Olorí y Oroina también femeninos, en dependencia de su culto.
Ellos viven en dos tinajitas pequeñas debido a su figura de niños, una decorada de rojo y blanco y la otra de blanco y azul, colores que los representan.
Una de las principales características de los Ibeyis o los jimaguas u Orishas gemelos como también son llamados, es que protegen a los niños, los acompañan en el camino de la vida brindándoles luz para que sean hombres de bien.
¿Cómo agasajar a los Ibeyis en su día?
A los Ibeyis los festejamos en nuestras casas, con toda la devoción y la fe puestas en ese espacio que destinamos para agasajarlos.
Como niños al fin, ellos prefieren las ofrendas de dulces y golosinas, también adoran comer todo tipo de frutas como:
- mamey de Santo Domingo
- canistel
- guayaba
- anón
- guanábana
- naranja
- mango
- piña
- platanillo
- mamoncillo
También se le inmolan pollos y palomas y comen dulces, arroz amarillo y rositas de maíz. Se saludan ¡Ibeyi oro alakúa oyé oyé mojojó! cuando dejamos sus ofrendas o cuando deseemos invocarlos para agradecer y pedir su bendición.
A ellos podemos rezarles y agradecerles sus bendiciones sobre todo para los pequeños de la casa y elevamos oraciones para pedirles mucha salud y suerte.
- Oración a Los Jimaguas Ibeyis Leer Más…
Sincretismo religioso
Los Ibeyis sincretizan en la religión católica con San Cosme y San Damián patronos de los médicos. Como los Jimaguas, estos santos personifican la bonanza y lo próspero, son misericordiosos y siempre brindaron ayuda a los más necesitados.
Los poderosos Ibeyis son capaces de salvar de la muerte, de los infortunios de la vida, de los maleficios y sobre todo, protegen fundamentalmente a los niños de todo mal.