Saltar al contenido

29 de junio día de Oggún: Atendamos y pidamos fuerza al señor del hierro

Día de Oggún

Este 29 de junio celebramos al Señor de los Hierros, al trabajador afanoso de la Ocha, el gran Oggún.

Su festejo incluye que le demostremos fuerza y mucha fe, para que Oggún nos siga protegiendo y guiando por el camino de la vida.

Oggún es una deidad mayor del Panteón Yoruba, conocido como amo y señor del hierro y una de las 7 potencias africanas en la santería.

Simboliza los comienzos, el principio, la mañana, la primavera, y también los poderes de mando, la fuerza, la violencia y la autoridad.

¿Qué se le pide al gran guerrero Oggún?

A Oggún le pedimos valor y coraje, pues este Orisha patrón de los herreros, de las guerras, de la tecnología, de todo aquel que trabaje con los metales, es uno de los guerreros que protegen a los iniciados en la religión yoruba.

Descrito como fuerte, violento y muy poderoso, protege a sus devotos con ferocidad.

A Oggún también le pedimos estabilidad y nuevas oportunidades laborales, pues es el dios que trabaja eternamente en la forja de metales, un cazador solitario y recolector, que además estudia los secretos de la hechicería y la brujería.

Agasajar en su día al trabajador indomable de la Ocha ¿Cómo atenderlo?

A Oggún, que domina todos los misterios de los montes, y puede ser brujo, curandero y hechicero, lo agasajamos en su día con muestras de fe y mucha devoción, para que siempre esté junto a nosotros y nos proteja de todo mal.

Podemos acudir al monte a brindarle nuestras ofrendas, pero también podemos crear un altar destinado a él en una parte tranquila de nuestra casa, para así ofrecerle nuestras muestras de fe y nuestro cariño.

Para iniciar el día de Oggún:

Podemos prenderle una velita blanca, le untamos manteca de corojo a sus herramientas, le soplamos aguardiente y humo de tabaco para que se sienta agasajado y le agradecemos de corazón y con mucha fe todas sus bendiciones.

Algunas ofrendas para Oggún que le agradan:

  • Algunos frutos que podemos brindarle como ofrenda son el plátano macho, piña, ñame, y entre los postres le gusta mucho el dulce de coco.
  • Se le ofrecen elementos a esta deidad como la miel, el pescado ahumado, la manteca de corojo, el maíz tostado y licor y tabaco.
  • Sus ewes (hierbas) son el aguacate, algarrobo, almácigo, almendra, atiponlá, lengua de vaca, pata de gallina, Ceiba, mora, hierba de la sangre, adormidera, albahaca, aroma, rompesaragüey, romerillo, cardo santo, jengibre, granada, pendejera, peonía, tabaco, siempre viva, entre otras.
  • En sacrificio, al guerrero yoruba se le puede dar en ofrecimiento carneros, chivos, pollos, gallos, caracoles de tierra, así como los de mar.

Se dice que cualquier animal que sea sacrificado para él es aceptado de buena gana.

Luego de las ofrendas, le agradecemos a Oggún por todas sus bendiciones y le pedimos que no aleje de nosotros ni de nuestra familia su inmensa protección.

  • Al final del artículo dejamos algunas de las ofrendas que puedes realizar al orisha:

Corto rezo a Oggún para agradecerle:

Oggún dueño de todos los cazadores y santo justiciero, cazador no me vende a mí y a todos los hijos de la tierra, deme un camino bueno y con su flecha para todo mal que venga para mí gracias padre mío.

Representación del Orisha Oggún en el monte:

El 29 de junio se unen en sincretismo Oggún y San Pedro

  • ¿Por qué celebramos a Oggún en la santería el 29 de junio?

Debido al proceso de transculturación asociado a la trata esclavista, los Orishas se sincretizaron con santos católicos.

Por ello, actualmente la celebración de Oggún en la santería se asocia al santoral de santos católicos poderosos y valientes como San Pedro, discípulo de Jesús y príncipe de la Iglesia Católica.

Algunas de las ofrendas que puedes dedicar a Oggún las recomendamos a continuación:

Día de Oggún
error:
Copy link
Powered by Social Snap