Saltar al contenido

¿Por qué se celebra el día de Oyá 2 veces al año? Hablemos de Sincretismo

Día de Oyá

Nuestra cultura viene de origen africano y se origina al llegar los esclavos a Cuba, en la primera mitad del siglo XIX, como demanda de fuerza de trabajo en las plantaciones de café y azúcar de caña.

Mucho se habla del sincretismo, unos están de acuerdo y otros no, pero decido hablar de este tema porque lo han preguntado mucho.

Sincretismo de la Orisha Oyá con Santas católicas:

Quien es la Virgen de la Candelaria
Virgen de La Candelaria
Sincretismo de Oyá
Santa Teresa de Jesús

En la santería muchos orishas poseen más de un sincretismo, o sea, se han relacionado con más de un santo católico, esto en dependencia del culto en el que se venere y donde haya nacido su adoración.

Ejemplo de ello es la diosa africana Oyá que se celebra su día dos veces al año, porque se le sincretiza con:

  • La Virgen de la Candelaria el 2 de febrero y
  • Santa Teresa de Jesús el 15 de octubre.

Esto es un tema controversial, por eso no me gusta entrar en él, pero lo hago con todo mi respeto hacia esas personas que no creen en el sincretismo, pues cada cual tiene una forma de pensar y de llevar la religión.

El proceso de sincretismo a través de la historia

Los sacerdotes de aquellos tiempos de colonización en Cuba permitieron a los negros africanos esclavos formar cabildos, pero siempre vinculados con santos católicos, quizás lo hicieron empujándolos a que adoptaran la religión católica en algún momento.

Los lucumí pagaron bien caro sus creencias al llegar traídos a la fuerza de sus tierras y para conservar de alguna forma su identidad religiosa, se vieron en la necesidad de adoptar estrategias, como la de buscar características comunes en los Santos católicos y en sus Orishas.

Escondiendo sus raíces lograron preservar su identidad…

En Cuba la religión africana era perseguida y producto a eso fueron hábiles y la necesidad los obligó a encubrir los Orishas tras los santos de sus amos.

Los Santos los colocaban en sus casas en altares y tras ellos escondían los secretos de sus Orishas, de sus deidades y religión.

Con el paso del tiempo, en la época de la colonia los negros eran ante los ojos de los colonizadores católicos, pero no era así, bailaban al compás de un tambor bajo la manta de los cabildos, y los blancos pensaban que bailaban en honor a los Santos y Vírgenes.

«Somos el resultado de la historia, de mezclas y ancestros»

La utilización de la palabra sincretismo se refiere en sí al resultado de que las religiones de los esclavos africanos se fusionaran con el catolicismo.

Mi apreciación es que todas las religiones han sido influenciadas en mayor o menor grado por otras.

La Regla de Osha -Ifá no solo se basa en el sagrado acto de sacrificar animales como ofrendas a los dioses y bailar al golpe de los tambores para atracción de los Orishas como se cree, sus cultos y secretos son tan inmensos como el universo.

Nuestros Orishas están ligados a todos los hombres en la tierra y a los elementos de la naturaleza, además con las zonas de nuestros cuerpos, de los colores, de nuestros sentidos.

Según el origen nacieron las mezclas religiosas:

Y aunque la historia siempre guarda secretos indescifrables, quizás nuestros ancestros, porque recordemos, aquí «el que no tiene de congo tiene de carabalí», como venían de diferentes partes del África, unos sincretizaron en Camagüey, por ejemplo, a Oyá como Virgen de la Candelaria y en otros sitios de Cuba la unieron a Santa Teresa de Jesús.

Recordemos que en nuestro país surgieron grupos étnicos y su religión la expresaron a través de sus creencias, por ejemplo, de origen:

  • Yoruba: la Regla de Osha o Santería,
  • Bantú: la Regla de Palo Monte,
  • Dahomeyano: la Regla Arará en Matanzas.

Dijo el gran antropólogo y descubridor Fernando Ortiz:

“Vinieron multitud de negros con multitud de procedencias, razas, lenguajes, culturas, clases, sexos y edades. No hubo elemento humano en más profunda y continua trasmigración de ambientes, de cultura, de clases y de conciencias.”

Sobre todo, debemos fomentar el respeto entre religiosos

Como religiosa me enseñaron el sincretismo y así quedará para mí, pero de algo estoy convencida y es que mi religión la amo y la respeto.

Así que también pido respeto para mis creencias como yo respeto la de los demás.

Termino con unas declaraciones de Calixta Morales (Odde Dei) en una entrevista que le hizo Lydia Cabrera en 1954 y dijo:

«Los Santos son los mismos aquí y en África. Los mismos con distintos nombres. La única diferencia está en que los nuestros comen mucho y tienen que bailar, y los de ustedes se conforman con incienso y aceite, y no bailan» 

Otros artículos interesantes sobre Oyá:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏