Saltar al contenido

Historia y Rezos de la Virgen de Guadalupe en su Día, la Madre de las Américas

Por: Claudia Rodríguez

Diciembre 12 virgen de Guadalupe

Cuenta la leyenda que la Virgen de Guadalupe era de sobrehumana belleza, y llevaba un vestido brillante como el sol. Muchos de sus devotos la llaman cariñosamente, la «morenita» mexicana, y su santuario en la Ciudad de México, es el segundo centro católico más visitado en el mundo, solo después de la Basílica de San Pedro en Roma.

A la Virgen, el papa Pio X la proclamó como «Patrona de toda la América Latina», mientras Pio XII la llamó «Emperatriz de las Américas» y Juan XXIII la hizo “Misionera Celeste del Nuevo Mundo» y «Madre de las Américas».

La Virgen de Guadalupe es hoy venerada en todas partes del continente americano, fundamentalmente en México, pues se habla de milagros extraordinarios concedidos por la deidad a aquellos que ponen su fe en su imagen.

Historias de la Virgen de Guadalupe

El culto a la Virgen de Guadalupe se remonta a los primeros años después de la Conquista, cuando frailes franciscanos edificaron una ermita en el cerro del Tepeyac, al norte de la Ciudad de México, donde antiguamente se ubicaba un santuario prehispánico, en el que se veneraba, entre otras deidades, a la diosa Tonantzin Cihuacóatl.

No hay información sobre el momento en el que los frailes colocaron el sagrado lienzo dedicado a la “morenita”, que hoy día está en la Basílica de Guadalupe.

Pero para el siglo XVI, la sagrada imagen contaba con numerosos devotos, que le atribuían poderes milagrosos. La pintura de la Virgen muestra una mujer vestida de sol, una advocación de la virgen María parada sobre una media luna, rodeada de rayos solares y con una corona sobre la cabeza.

No obstante, el primer documento fechado, en el que se describe la secuencia de apariciones de la Virgen de Guadalupe es de 1648 y lleva por título “Imagen de la Virgen María, Madre de Dios de Guadalupe”, y fue escrito por el teólogo Miguel Sánchez.

Se cuenta que la Virgen se apareció cuatro veces, en el cerro del Tepeyac a Juan Diego, un indígena vecino de Cuautitlán. En las dos primeras apariciones, la Virgen pidió a Juan Diego que informara al obispo de México, fray Juan de Zumárraga, que quería que le construyera una iglesia en el lugar de las apariciones, pero Zumárraga no creyó en la historia, así que le pidió una prueba de que lo que decía era verdad.

La Virgen entonces mandó a Juan Diego a que en la parte alta del cerro del Tepeyac cortara rosas de Castilla para que se las llevara al obispo. Juan Diego obedeció y recogió las flores en una manta de algodón que llevaba anudada a los hombros. Al extenderla, las flores cayeron al suelo y la imagen de la Virgen quedó estampada en la tela.

Luego la Virgen se le apareció a Juan Bernardino, tío de Juan Diego y realizó su primer milagro: curó a Bernardino de la peste.

A partir de estos escritos que relataban los milagros de la Virgen, el culto a la guadalupana se extendió por todas las Américas y alcanzó devotos a nivel mundial.

Curiosidades respecto a la leyenda de la Virgen de Guadalupe

JARDINES DEL TEPEYAC, MEXICO
JARDINES DEL TEPEYAC, MEXICO

A pesar de que la Virgen de Guadalupe, es una de las advocaciones marianas más reconocidas en el mundo, y sobre todo en América, muchos misterios rodean su figura actualmente.

Por ejemplo, aunque muchos creen que el nombre «Guadalupe» es mexicano, en realidad proviene del árabe, no es indígena, y significa «Río de lobos».

A la Virgen, los mexicanos le atribuyen milagros relacionados con la solución de problemas de salud, empleo y conseguir pareja, sin embargo, no se habla mucho sobre la consecución de estos, por lo que continúan como mitos resguardados por la sociedad.  

También grandes leyendas rodean al lienzo dedicado a la Virgen y llamado la «Morenita del Tepeyac». Científicos químicos, investigadores de la NASA y estudiosos de lo sobrenatural, han tratado de descifrar la técnica de pintura utilizada en este lienzo.

Pero aún hoy, no se ha podido explicar el origen de los pigmentos que dan color a la imagen, ni la forma en que esta fue pintada y que en sus ojos se puedan observar otras siluetas.

Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, el día de la Virgencita es el 12 de diciembre

Este sábado 12 de diciembre, se celebra en todo el mundo el día de la Virgen de Guadalupe, patrona de las Américas. El Papa celebrará la Santa Misa en la festividad en honor a la Patrona de México y América Latina, aunque por medidas anti Covid-19, asistirá solo una representación diplomática de los países de América Latina ante la Santa Sede.

En el Vaticano se rezará por la intercesión en estos momentos difíciles de pandemia que vive el pueblo de Dios. La Santa Misa iniciará a las 11 horas y será precedida, por el rezo del Rosario y acompañarán la celebración, el Coro de los Pontificios Colegios Pio Latinoamericano y Pio brasileño, además del Coro de la Capilla Sixtina.  

Y es que, desde mediados del siglo XVII hasta la fecha, el culto a la Virgen de Guadalupe ha estado en permanente expansión y son muchos los que se unen a esta celebración que tiene carácter mundial.

Cada año, el 12 de diciembre, millones de devotos llegan a la Ciudad de México para venerar a la imagen guadalupana. Los peregrinos, provenientes de muchas partes del país y del extranjero, llegan a rezarle a la Virgen de rodillas, pidiendo milagros relacionados con todos los ámbitos de la vida y agradeciéndole sus bendiciones.

Además, la Virgen de Guadalupe es venerada en numerosas iglesias y altares dedicados a ella, tanto en México, como en otras partes del mundo.

Culto a la Virgen de Guadalupe en Cuba

En el poblado habanero de Peñalver, se esconde una pequeña iglesia cubana dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe.

Los cubanos también veneran a la virgen Emperatriz de las Américas, que sincretiza en la religión yoruba con Oshún Olodi, uno de los caminos de la diosa yoruba del amor, Oshún.

La parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Peñalver, fue construida en 1782, aunque la primera procesión en honor a la virgen se llevó a cabo el 12 de diciembre de 1813. Y cada 12 de diciembre, muchos cubanos que reconocen a la patrona de América, visitan el lugar y le dedican sus rezos.

En la Isla se celebran incluso fiestas patronales para rendirle homenaje en diversas localidades, como son las Fiestas tradicionales de Cabañas, que se celebran cada año, el 12 de diciembre, específicamente en el pueblo de Cabañas, parte del municipio de Mariel.

Esta fiesta en sus inicios tenía solo un carácter religioso: la acostumbrada misa, procesiones con paseo de la virgen por las arterias principales del poblado y hasta bodas bendecidas por la deidad a la que se le tiene como protectora de esa comunidad.

Pero ahora, las tradicionales fiestas de Cabañas, unen las expresiones religiosas con aportes culturales populares como la música y el baile, en una fiesta inmensa dedicada a la “Morenita”.

Oraciones Poderosas a la Guadalupana

Oraciones a la virgen de Guadalupe

A la Virgen de Guadalupe se le reza fundamentalmente pidiéndole su protección. Además, las oraciones se elevan en los momentos más difíciles y complejos del mundo, como el que se vive ahora debido a la pandemia de Covid-19.

Las personas acuden a los santuarios cargados con flores y velas, para rezarle a la Virgen por la salud, por la prosperidad, por la paz y el amor y, asimismo, agradecerle su eterna gracia.

También ubican su imagen en lugares tranquilos y solitarios en la casa, donde puedan hablarle y rezarle con mucha fe.

Oración pidiendo ayuda a la Virgen de Guadalupe

  • En este rezo a la Santa Guadalupe también estamos pidiendo su eterna protección.

¡Oh Virgen Inmaculada, Madre del verdadero Dios y Madre de la Iglesia! Tú, que desde este lugar manifiestas tu clemencia y tu compasión a todos los que solicitan tu amparo; escucha la oración que con filial confianza te dirigimos y preséntala ante tu Hijo Jesús, único redentor nuestro.

Madre de misericordia, Maestra del sacrificio escondido y silencioso, a ti, que sales al encuentro de nosotros, los pecadores, te consagramos en este día todos nuestro ser y todo nuestro amor. Te consagramos también nuestra vida, nuestros trabajos, nuestras alegrías, nuestras enfermedades y nuestros dolores.

Da la paz, la justicia y la prosperidad a nuestros pueblos; ya que todo lo que tenemos y somos lo ponemos bajo tu cuidado, Señora y madre nuestra.

Queremos ser totalmente tuyos y recorrer contigo el camino de una plena fidelidad a Jesucristo en su Iglesia: no nos sueltes de tu mano amorosa.

Virgen de Guadalupe, Madre de las Américas, te pedimos por todos los obispos, para que conduzcan a los fieles por senderos de intensa vida cristiana, de amor y de humilde servicio a Dios y a las almas.

Contempla esta inmensa mies, e intercede para que el Señor infunda hambre de santidad en todo el Pueblo de Dios, y otorga abundantes vocaciones de sacerdotes y religiosos, fuertes en la fe, y celosos dispensadores de los misterios de Dios.

La milagrosa virgen de Guadalupe y su oración para pedirle protección

  • Con esta plegaria, pedimos la bendición de la Virgencita

Virgen Santísima de Guadalupe, Madre de Dios, Señora y Madre nuestra.

Venos aquí postrados ante tu santa imagen, que nos dejaste estampada en la tilma de Juan Diego, como prenda de amor, bondad y misericordia.

Aún siguen resonando las palabras que dijiste a Juan con inefable ternura: «Hijo mío queridísimo, Juan a quien amo como a un pequeñito y delicado,» cuando radiante de hermosura te presentaste ante su vista en el cerro del Tepeyac.

Haz que merezcamos oír en el fondo del alma esas mismas palabras. Sí, eres nuestra Madre; la Madre de Dios es nuestra Madre, la más tierna, la más compasiva.

Y para ser nuestra Madre y cobijarnos bajo el manto de tu protección te quedaste en tu imagen de Guadalupe.

Virgen Santísima de Guadalupe, muestra que eres nuestra Madre.

Defiéndenos en las tentaciones, consuélanos en las tristezas, y ayúdanos en todas nuestras necesidades. En los peligros, en las enfermedades, en las persecuciones, en las amarguras, en los abandonos, en la hora de nuestra muerte, míranos con ojos compasivos y no te separes jamás de nosotros.

Virgen de Guadalupe, Madre de América. Tiende tu protección sobre todas las naciones del Continente y renueva su fidelidad a Cristo y a la Iglesia.

Suscita propósitos de equidad y rectitud en sus gobernantes. Protege a los hermanos de Juan Diego para que no sufran discriminación.

Cuida a los niños. Guarda la unidad de las familias…

Que desde esta tu Imagen manifiestes siempre tu clemencia, tu compasión y tu amparo. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor.

Amén.

Diciembre 12 virgen de Guadalupe
Etiquetas
error:
Copy link