Saltar al contenido

¿Sabías que el Dolor de Estómago esconde un Significado Espiritual?

Significado espiritual del dolor de estómago
  • El siguiente artículo se centra en los significados espirituales y emocionales del dolor, recuerde que lo más importante es visitar a su médico.

El dolor de estómago es un síntoma usual en nuestra vida que evidencia una mala digestión de los alimentos o problemas similares en el sistema digestivo.

Usualmente no es un trastorno grave, sino que puede resolverse mediante una alimentación sana y adecuada y varios tratamientos con fármacos y hierbas medicinales.

Sin embargo, debemos saber que el cerebro y el sistema digestivo están conectados y las reacciones nerviosas y emocionales de nuestro cuerpo usualmente afectan directamente a nuestro estómago.

Un problema psíquico puede causar un trastorno digestivo y una buena digestión puede contribuir al equilibrio mental.

Un ejemplo de cómo el estómago puede verse afectado o afectar a nuestra mente, es:

  • Cuando tenemos hambre, pues muchas personas cuando se sienten hambrientas, están de mal humor.
  • En el sentido contrario, cuando estamos ansiosos por determinados eventos de nuestra vida, solemos llenar nuestro estómago con comida.

¿Cuántas veces no hemos sufrido malestares digestivos tras una discusión fuerte, una ruptura amorosa o una mala noticia?

Y es que los problemas asociados a la alteración de las emociones y los del aparato digestivo, van de la mano.

La mayoría de los pacientes afectados deben visitar tanto al psicólogo o psiquiatra como al especialista digestivo, pues ese trastorno que padecemos se califica en la medicina, como una enfermedad funcional que interrelaciona ambos campos.

Y muchas de las ocasiones en los que presentamos problemas digestivos, nos sorprendemos al ver que los médicos nos indican tratamientos basados en medicamentos diseñados para tratar desequilibrios emocionales como el insomnio, la ansiedad o el estrés, para mejorar nuestros problemas digestivos.

¿Qué tiene que ver las emociones con el estómago?

La respuesta está en que los plexos de células nerviosas en el intestino contienen los mismos transmisores que utilizan las células nerviosas para comunicarse y ayudan a conectar los intestinos con las emociones.

Así, el estómago es considerado como nuestro segundo cerebro, porque influye directamente en nuestro estado de ánimo y sistema inmunitario.

Y las emociones, ya sean buenas o malas, repercuten en nuestro estómago.

Desde el sistema digestivo se regula el equilibro del cuerpo, pero también el equilibrio psicológico.

Allí llegan los alimentos y se asimilan, y luego se capta y distribuye la energía y a la vez se gesta el equilibrio o el desequilibrio emocional.

Es por eso que las buenas digestiones son signos también de un buen equilibrio emocional. Y comer bien y defecar indica equilibrio mental y un buen estado de ánimo.

¿Qué emociones afectan el estómago?

Debemos saber que las enfermedades digestivas funcionales como el colon irritable y el dolor abdominal, pueden ser causadas por síntomas nerviosos y de desequilibrio emocional que afectan directamente a nuestro estómago como:

  • Ansiedad
  • Fatiga
  • Agresividad
  • Falta de sueño

Los órganos digestivos reflejan nuestro estado de ánimo

Los órganos digestivos muestran trastornos emocionales y problemas psíquicos no resueltos que pueden llevar a padecer casos graves de inflamación estomacal, úlceras de duodeno y estómago, así como distintos problemas de hígado, vesícula e intestino y colitis.

Estos males usualmente los padecen personas agobiadas por problemas anímicos, situaciones conflictivas, incertidumbre, miedo, preocupación e inseguridad.

Las enfermedades más usuales del sistema digestivo pueden ser:

  • la gastritis
  • la acidez gástrica
  • el dolor abdominal

Estos males se pueden agravar cuando la persona sufre estrés, ansiedad, nerviosismo o cualquier alteración emocional.

Algunos de los significados espirituales y emocionales relacionados a este dolor:

  • Los problemas estomacales constituyen un posible signo de que hay ciertos eventos o personas que no aceptamos del todo bien.  
  • El estómago nos muestra cómo aceptamos los eventos nuevos en la vida y cómo percibimos aquello que se nos presenta como una oportunidad para crecer.
  • El rechazo al cambio, la preocupación y el miedo que las transformaciones novedosas pueden traer aparejados, pueden provocarnos problemas para digerir bien.
  • Si tememos humillarnos al expresar nuestras emociones, nuestra digestión se hará más lenta y los ácidos gástricos nos afectarán. Podemos incluso desarrollar obesidad.

Así que debemos ver las distintas situaciones de nuestra vida con más amor y como una oportunidad de crecer y aprender algo nuevo.

Hay que tener en cuenta que muchas de las patologías actuales son el reflejo del estado de nuestra salud mental.

Muchas personas descubren incluso, una mejor forma de vida y equilibrio cambiando su alimentación.

¿Cómo mejorar nuestros problemas estomacales?

Existen maneras muy sencillas de aliviar el estrés y las preocupaciones, para que no repercutan en nuestro sistema digestivo.

Por ejemplo, podemos:

  • Aumentar las horas de descanso. Dormir entre 7 y 9 horas diarias nos ayudará a aliviar el estrés y la ansiedad
  • Evitar en lo posible situaciones que nos causen ansiedad o nerviosismo
  • Leer libros de autoayuda y sanación emocional.
  • Practicar yoga o meditación como práctica positiva para la salud mental
  • Orar y tener fe para sentir la paz que trae la esperanza

También podemos utilizar remedios naturales para aliviar nuestro estómago y al mismo tiempo, relajarnos y eliminar el estrés.

Remedios naturales que ayudan a calmar el dolor de estómago:

Algunas plantas nos pueden ayudar en forma de cocimientos o infusiones como:

  • Menta: alivia la indigestión, las flatulencias, los cólicos, náuseas y vómitos
  • Manzanilla: ayuda a calmar las molestias estomacales, los espasmos gastrointestinales y la gastritis.
  • Melissa: ayuda a aliviar cólicos, espasmos estomacales, gases y todo tipo de problemas digestivos relacionados con el estrés.
  • El hinojo: alivia los cólicos, espasmos intestinales y gases
  • Ulmaria: alivia síntomas como los gases, el reflujo, las úlceras pépticas, la gastritis y la diarrea.

Otras formas de aliviar la carga mental y prevenir los males de estómago es a través del masaje, que puede aliviar la estimulación del sistema nervioso.

La psicoterapia es también muy útil para la relajación y la reducción de la ansiedad, aprendiendo mejores hábitos de vida y ejercicios para estimular la relajación.

Además, los médicos recomiendan cambiar hábitos de vida para fomentar un sueño reparador y con él, menos estrés y mejor digestión.

También debemos aprender a sobrellevar las preocupaciones y cuando aparezca en nuestra vida un cambio, o una situación o persona que nos hace sentirnos inseguros y estresados, debemos aquietar nuestra mente y preguntarnos cómo sobrellevar la cuestión de manera que no afecte nuestra salud.

Así aprenderemos a encontrar enseñanzas positivas en los cambios.

Debemos buscar formas de entender el equilibrio de las dualidades en la vida y cambiar la manera en que percibimos los cambios, para aliviar la presión a la que sometemos a nuestro organismo.

Otros artículos sobre la salud, los dolores corporales y su significado:

Significado espiritual del dolor de estómago
error:
Copy link
Powered by Social Snap