Relata el odun Ogbe Osa la existencia de cuatro cazadores que sustentaban a sus familias a través de la captura y el comercio de animales.
Estos se encontraban en la pobreza pues a pesar que de a poco iban perfeccionando sus técnicas no obtenían ninguna presa.
Pataki donde Orula marca ebbó para cambiar la suerte y atraer abundancia
Estos cansados de seguir en la miseria fueron a visitar a Orunmila quien los consultó marcándole la realización de un ebbó, explicándoles que la única manera de cambiar su suerte era mediante la ejecución de esta obra.
Tres de los cazadores no consideraron necesaria la realización del ebbó marcado por Orunmila, por lo que a la mañana siguiente solo acudió uno al pie del adivino para realizarse el ritual.
Al llegar nuevamente a casa de Orunmila el hombre le advirtió al oráculo que no tenía con qué pagarle, a lo que el Orisha contestó que con retribuirlo con fe y agradecimiento se daba por bien servido.
Orumila le dió al hombre un sobre con yefa indicándole que lo esparciera sobre sus trampas y este así lo hizo.
¡La palabra de Ifá jamás cae al piso!
A la mañana siguiente cuando el cazador colocó las jaulas todas las aves cayeron en su interior.
Los otros hombres quedaron sorprendidos al ver el alcance que había tenido Ifá y a partir de ese momento comenzaron a sentir envidia sobre su compañero.
De esta forma el cazador que había realizado el ebbó se convirtió en el comerciante de aves exóticas más importante del pueblo.
Realidad que lo hizo obtener las riquezas necesarias para brindar a su familia una vida acomodada muy lejana a los tiempos de carencias que habían sufrido.
Consejos de Ifá a través del Odun Ogbe Osa:
Este pataki nacido en el odun Ogbe Osa describe rivalidad entre semejantes por culpa de la envidia.
En este signo la persona es asechada por falsos amigos quienes desearán malintencionadamente poseer el desenvolvimiento de su semejante.
Ogbe Osa es una letra que advierte la importancia de realizar las cosas completas, hecho que se refleja en la no ejecución del ebbó por parte de los cazadores, suceso que les trajo el infortunio.
Este Ifá habla sobre un individuo que se encuentra pasando carencias y gracias a la ayuda de Orunmila logra estabilizarse en la vida, mediante este signo se adora a Orula y se reconoce el verdadero poder del oráculo.
- El yefa es el elemento mágico por excelencia en este signo por lo que se recomienda hacer ebbó con él.
En Ogbe Osa la persona se encuentra desesperada por no encontrar desenvolvimiento, suerte que llega a su vida después de hacer rituales religiosos.