Saltar al contenido

18 Consejos de una Santera antes de realizar Rituales y Obras Religiosas

Rituales de santería

Quisiera ofrecerles mis humildes conocimientos respondiendo a preguntas frecuentes de los seguidores cuando realizan las obras y rituales que recomiendo.

Contestaré según mis conocimientos y experiencia, porque aparte de ser curiosa y siempre documentarme, pregunto insistentemente a mis mayores, los cuales siempre han estado a mi lado apoyándome y enseñándome como llevar mi vida santoral y espiritual.

A ellos agradezco infinitamente por cada minuto de su tiempo, por estar a mi lado con su hombro listo para mí, en lo bueno y en lo malo. He tenido esa gran suerte en mi vida religiosa, el total apoyo por parte de mis mayores.

Insisto en que este es mi modo de realizarlas, no todos tenemos los mismos criterios y no pretendo ofender a nadie con la forma en que realizo mis actividades religiosas.

Preguntas frecuentes al realizar rituales, obras y baños en la Santería

Pedir a los santos

1. ¿Cuál es el mejor momento del día para hacer obras?

Las obras se realizan en diferentes horarios en dependencia del beneficio que deseo obtener, por ejemplo, si son para atracción de prosperidad, conseguir empleo, para librarme de obstáculos, abrir caminos, es adecuado a las 12 del mediodía, cuando el sol está en su punto más alto, en este momento es el paso del Santísimo.

Cuando son rituales para desprendimiento (limpiezas y obras para alejar y desprender energías negativas, enemigos, espíritus oscuros, mal de ojo) sería apropiado a las 12 de la noche, de un día para otro.

Pero al hacer una obra la fe es lo más importante. Muchos no tenemos tiempo, ni horas en las que estemos solos porque vivimos acompañados. Cada vez que en tus obras pongas el factor fe y el amor todo resultará sin importar el horario.

2. ¿Qué significa invocar y cómo lo hago?

Invocar es llamar a Dios como ser poderoso y protector, a las deidades y Orishas, a los espíritus y Egguns pidiendo su protección y ayuda.

Cada vez que invoques se debe hacer desde lo más profundo de tu corazón con amor y fuerza, que tus palabras lleguen a ellos con vigor y profundidad, palabras concisas y que emanen de nuestro corazón con sinceridad.

Invocamos mediante rezos, cantos, un pensamiento, un pedido, una vela, la invocación es conversar con aquellos seres y deidades que deseemos atraer para conectar espiritualmente.

3. ¿A qué se refiere con «dar conocimiento» a Orisha, Egguns, Ángel de la Guarda y espíritus protectores?

Dar conocimiento es que le hagas saber tu pedido a la entidad que te ayudará con su intercesión a cumplir tu deseo, tu progreso, tu desarrollo.

Es hacerle saber quién eres, para qué le necesitas, y lo que le ofreces por amor y agradecimiento. No solo se le pide, también se le brinda gratitud.

Por ejemplo para dar conocimiento a Eleguá podemos decir:

Eleggua aquí está tu hijo/a (dices tu nombre) agradeciéndote por todo y acudo a ti para mi desenvolvimiento, mi prosperidad y mi salud. Te brindo esta ofrenda para que me abras los caminos (mencionas los ingredientes y elementos), en ti confío padre. Gracias

4. ¿Cuál es la mejor hora para darme baños?

Baños santería

Si son baños de florecimiento para obtener tranquilidad, prosperidad, y salud, en la noche sería mucho mejor para que duermas bien y sea un sueño reparador, y también para que tengas sueños reveladores.

Si son baños de atracción, es ideal realizarlo temprano en la mañana para que esa esencia esté en tu cuerpo durante el día. No solo se atrae el amor, también empleos, desenvolvimiento, abundancia, un camino que estaba cerrado, etc.

5. ¿Por qué los baños se recomiendan darse de los hombros hacia abajo?

Si estás consagrado, en los baños espirituales siempre recomiendo no echarse el agua desde la cabeza porque los Orishas te ponen ewe (prohibiciones) y el leri (cabeza) puede perjudicarse.

Tampoco lo recomiendo a los demás porque las hierbas son sagradas y poseedoras de muchísimas propiedades, puede ser que no le asienten a su cabeza, a no ser que sean baños de florecimiento.

Soy de la opinión que a unos les va bien las hierbas y a otros las flores, pero como las plantas son tan poderosas y energéticas, y según como se utilicen pueden actuar, es preferible precaver.

6. ¿Qué hago con los restos de elementos que quedan en la ducha luego de un baño?

Después de darte un baño espiritual (aún sin quedar restos) debes enjuagar la bañera donde hayas tomado la ducha para eliminar todo lo que se desprendió de tu cuerpo, o sea, las energías negativas y cargas oscuras. Los restos puedes botarlos a la basura.

7. ¿Las obras es mejor ponerlas en el piso o en lo alto?

Ofrendas Santería

Esto es en dependencia de donde tengas a tus Orishas si estás coronado en la Regla de Osha (santería). También depende de si tienes bóveda espiritual o si tienes Teja de Egguns.

Si no estás consagrado en la Regla de Osha puedes hacer algunas obras y otras no, pero al realizar algunos rituales debes tener en cuenta que:

  • Las obras de Obbatalá van en lo alto, donde no se vean, ni dé mucha luz.
  • A Olokun le colocamos las obras en el piso, en una esquina y que tampoco se vean expuestas.
  • Las obras a Oshún, Yemayá y Oyá nunca en el piso, vuelvo a reiterar, esto es si no tienes Osha recibido y quieres hacer estas obras en nombre de los Orishas.
  • Las de Elegguá irán detrás de la puerta, afuera en el patio, en una esquina, siempre dependiendo de la estructura de tu hogar.
  • La ofrenda de los espíritus se coloca en una esquina de la casa, en el patio, debajo del fregadero, fuera de la vista de los demás.

Ten en cuenta cuando vayas a realizar las obras que es preferible estar solo en la casa, la tranquilidad del momento que escojas es muy importante. Esto es para evitar interrupciones y que se desarrolle el ritual sin tropiezos.

8. ¿Las personas pueden ver la Obra que pongo en la casa?

Existen obras que se ponen como centros de mesa o a la vista para que las vean y así recoger energías y detectar a personas que traen vibras negativas al hogar.

También, este tipo de obras al tenerlas en casa como flores, frutas, hierbas, sirven para que recojan las malas vibras que hemos recogido al salir al exterior.

Las demás obras recomiendo no ponerlas a la vista, pero es según mi parecer. De esta forma evito los malos ojos y preguntas de curiosos y personas que no conocen la religión.

9. ¿Cuándo debo usar la quilla y para qué?

Quilla de santería

Esta es una práctica en casi todas las religiones desde tiempos inmemoriales.
La quilla o pañuelo blanco se utiliza para protección de la cabeza, la cabeza es quien lleva al cuerpo y por lo tanto se debe resguardar en momentos determinados según la persona.

Los Olorishas y espiritistas también suelen usarla mucho en ceremonias, en consultas, o siempre, esto ya depende de la persona.

Es muy recomendable usarla cuando realizamos limpiezas, rituales y obras, sobre todo cuando existen problemas de salud.

10. ¿Qué significa “dar el derecho” a los Santos?

El derecho a los Santos

Es una forma de pago al Orisha por la obra, ceremonia o lo que hagamos en su nombre, en la mayoría de las obras utilizamos centavos y los dejamos en el mismo lugar a donde se lleve la ofrenda.

11. Cuándo se hace una obra y debo limpiarme con el dinero ¿Cómo lo hago?

Todos no lo hacen igual. En mi caso me limpio con los centavos al pie del Orisha, santos o Egguns y luego los pongo en la bolsa que deposité mi obra y los llevo al sitio indicado. También se puede limpiar en el lugar donde vaya a dejar la obra.

Para ello toma los centavos o monedas en la mano, y comenzando por la cabeza empieza a pasar su mano por todo su cuerpo, se comienza arriba y se va deslizando por todo el cuerpo hasta llegar a los pies, luego deja el derecho allí.

12. ¿Por qué debo persignarme con el dinero?

Por el dinero se destruyen hogares y pueblos y por eso debe antes de entregarlo persignarse con él, el dinero está maldecido.

En nuestra religión existe un pataki (leyenda) donde Orunmila dice que Baba Obbatalá estaba rodeado de personas interesadas, por ello cambió el oro por la plata y se dio cuenta al momento quienes en realidad lo estimaban.

El dinero siempre ha traído traición y desgracia, como religiosos debemos respetarlo.

13. ¿Qué hago con el dinero que se ofrenda para no botarlo?

Muchas veces las obras marcan llevar el dinero con la obra al lugar indicado, pero también puedes tomar ese dinero y lo utilizas para comprar ofrendas como velas, flores, frutas u otros elementos en ofrecimiento a los Egguns, Orishas o demás entes a los que hayas dedicado el ritual.

También puedes utilizarlos para realizar compras de artículos que te hagan falta de primera necesidad.

14. ¿Es necesario que prenda la vela todos los días mientras tenga una obra?

Velas para los santos

Esto está en dependencia de lo que marque el muerto, el Orisha, y tu intuición que te dirá lo que debes hacer. Si vas a consultarte, Orunmila lo marca también y te dirá cómo proceder en el ritual.

Pero tengamos en cuenta, que si hacemos una obra, dedicarle luz, tiempo y gratitud cada día es parte del ritual, un momento de paz y bienestar para conversar con la entidad y ofrecerle agradecimiento.

15. ¿En las obras cuántas velas debo poner?

Por lo general en las obras las personas consagradas en la Osha colocan 2 velas y cuando no tienen hecho Santo se coloca 1 vela.

Pero, he conocido personas que tienen coronado Oyá y durante toda su vida han encendido 9 velas y así les va bien, todo es relativo.

Por ejemplo:

  • A los Orishas se les ponen 2 velas
  • Cuando atendemos a los Guerreros casi siempre se utiliza una, otros le dedican 2 velas.
  • A los Santos Católicos pueden ser una o dos, depende de la persona.

A veces resolvemos solo con la luz de la vela, porque esa luz sirve como guía espiritual y la ofrecemos para que ellos nos guíen en la vida y no nos falte esa luz tan necesaria para el cumplimiento de nuestro destino.

16. Si la obra va a un río o un lugar donde yo no puedo ir ¿qué hago?

Recetas santería

Existen obras que para que den buen resultado se deben de llevar al sitio indicado o sea al lugar donde habitan los Orishas.

Pero como muchas veces no tenemos cómo llegar a estos lugares debes buscar opciones. Todo lo que se hace con fe y amor resulta.

Si un ejemplo, Yemayá te dice que su obra después de terminada va a la basura, es porque ella sabe que estás haciendo todo lo posible y ve tu voluntad y deseo.

Mis mayores al consultar siempre me enseñaron que se debía comenzar a preguntar por los lugares más accesibles como por ejemplo la basura, la esquina, el monte, y así sucesivamente.

Pero si no puedes consultarte y haces la obra por consejo de alguien o intuición, lo mejor es elegir un ritual que se adapte a tus opciones, porque puede que una obra u ofrenda que debes dejar en el mar no dé los mismos resultados si la llevas a otro lugar.

17. ¿Qué hago si el ritual que realicé no me dio resultados?

Por ejemplo, si un ebbo misi (baño) no te va bien o no ves los resultados esperados, puedes repetirlo o probar otro, porque no todos suelen hacer bien a todas las personas.

Cuando te consultas antes de realizar los rituales, es distinto, porque las obras que necesitas las marcará Orunmila, los Orishas y los Egguns.

Muchas veces nos damos un baño de hierbas dulces cuando realmente necesitamos uno de hierbas amargas para eliminar energías negativas acumuladas, por eso es bueno ir probando aquello que mejor nos asiente.

Tengamos en cuenta que muchos baños y obras se hacen por intuición, nuestro Ángel de la Guarda y espíritus protectores no los ponen y recomiendan.

Si preguntas… ¿Todas las obras aplican para mí? Pues no, todos somos seres únicos, especiales y tenemos una energía propia que nos caracteriza. Por ello lo que a usted le resultó tal vez a mí no me funcione.

18. Si no tengo algún ingrediente para una obra ¿lo sustituyo o lo omito?

En este aspecto diré que existen obras y baños que pueden sustituir elementos por otros muy similares, pero en otras no se debe hacer.

No aconsejo hacerlo porque el resultado no será el mismo, antes debe consultar con el Orisha el problema o la necesidad que se le presente.

Si no puede consultarse, como dije anteriormente lo mejor es elegir otra obra que pueda hacer según sus posibilidades.

Aquí dejo mis humildes respuestas, espero que le sean de ayuda y no olvide, que el ingrediente principal en cada obra, es la fe.

¿Tienes alguna otra duda? Déjanos tu comentario abajo. Bendiciones.

 



Rituales de santería
error:
Copy link
Powered by Social Snap