Saltar al contenido

El Pagugu, el bastón para llamar a los muertos

Pagugu

Como la atención a los Eggunes o espíritus de los muertos es esencial en la religión yoruba, existen numerosas herramientas rituales para llevar a cabo ceremonias en honor a nuestros antepasados.

Uno de estos elementos es el Pagugu o bastón del muerto, uno de los aditamentos místicos de los yoruba, rodeado de misterios, leyendas y secretos imposibles de desentrañar.

Y es que el Pagugu se utiliza para invocar adecuadamente a las fuerzas espirituales de los eggunes y es complementado por otro elemento igual de sagrado, la teja de Eggun.

El Pagugu, ¿dónde colocarlo?

El Pagugu es un elemento sumamente espiritual y así debe mostrársele el debido respeto, pues ayuda a crear un lazo comunicativo con los ancestros.

Se coloca junto a la Teja de Eggun y acompañado por 9 vasos de cristal transparente con agua y una vela en un rincón de la casa, preferiblemente en el patio.

Lo mejor es que aquellos que tengan la posibilidad le construyan a estos aditamentos un lugar específico fuera de la casa, al pie de una ceiba, que es el árbol por excelencia de los espíritus, el trono divino de los antepasados y los Orichas.

En ese sitio dedicado a los Eggun se pueden colocar ofrendas como como: Café, agua con azúcar, flores, licor, cigarros, miel y ofrendas especiales.

¿Cómo se utiliza el bastón?

El Llamador de MuertosPagugu o Pagugu ni Eggun, todas son denominaciones para el bastón litúrgico que invoca a los eggunes y que lleva una carga que se coloca en la parte superior del mismo.

El pagugu ni eggun se usa para invocar adecuadamente a las fuerzas de nuestros antepasados solo por el sacerdote yoruba o babalawo. También se recomienda usarlo en una misa espiritual en el sitio donde se atiende Eggun. Con el bastón se dan golpes en el piso para llamar a los espíritus.

El Pagugu ni Eggun puede tener varias formas.

Los hay con cabeza tallada en madera en forma de calavera, de serpiente, de dos caras, de cabeza de Africano y otros diseños según lo solicite el espíritu o por inspiración del Sacerdote.

Se le barrena cuidadosamente en la parte superior un hoyo que luego se cargará con diferentes elementos litúrgicos.

Debemos aclarar que no todos los Pagugu ni Eggun llevan la misma carga y que nunca deben ser utilizados por una persona que no sea un sacerdote yoruba.

Los espiritistas también usan un bastón similar, pero no lleva carga.

El significado espiritual y los secretos ancestrales que encierra este bastón trae hasta nuestros días una herramienta tan poderosa capaz de conectar la energía vital entre la tierra y los ancestros.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
📖 Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias