Saltar al contenido

¿Qué es la Teja de Eggun? El rincón del muerto

Teja de Eggun

La atención a los espíritus de los difuntos, es uno de los principales elementos de la religión afrocubana.

El culto y devoción a los antepasados nos ayuda a establecer el equilibrio y el bienestar en el plano terrenal. A ellos, se le solicita su apoyo para mantener una existencia pacífica y segura.

La atención a los Egguns o espíritus de los muertos, surgió como elemento sincrético en tiempos de la colonia, devenido de las misas espiritistas de la época.

Así, uno de los elementos de consagración de la religión afrocubana es la Teja de Eggun.

¿Cómo es la Teja de Eggún?

Este objeto poseedor de grandes misterios espirituales, es en sí una teja de barro con signos sagrados de Ifá preparada por un Babalawo, a partir de los cuales se invoca a los Egguns (muertos, antepasados y ancestros).

La teja siempre debe llevar a su lado un Pagugú, bastón que simboliza a Egguns y va cargado dentro, con el cual se envían mensajes a los muertos.   

El rincón dedicado a Egguns es sagrado, por tanto, no se le puede dedicar cualquier espacio, la teja se debe colocar en el exterior de la casa, solo cuando la persona no tiene un lugar adecuado para colocarla podría ponerse en el interior de esta, por ejemplo, debajo de un fregadero.

El rincón del muerto: significación y poderes

La Teja de Eggun, también conocida como el «El rincón del muerto» es un receptáculo de poder donde convergen las energías de los antepasados.

Ella permite darles atención a los difuntos y mantener con ellos una comunicación adecuada mediante la atención, oraciones, ofrendas y sacrificios.

Este elemento, propiciará un enlace entre el plano terrenal y el espiritual para mantener la armonía y que los Egguns presten su ayuda ante las difíciles situaciones de la vida.

En la Teja de Eggun todo practicante de la religión yoruba les rinde culto a los ancestros y les venera de forma sistemática y permanente.

Teja de Eggun, primero la atención a los difuntos

Tan fuerte es el papel de la atención a los difuntos en la Regla de Ocha, que la teja de eggun es el más importante elemento de consagración para todo yoruba.

Dentro de la religión tenemos un dicho que dice: “Iku Lobi Osha” o “El Muerto pare al Santo”, que implica que primero está la atención a los muertos y después a los Orishas.

Teja de Eggun

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (14)

Hola buenos días,

Espero que todos estén bien. Con todo respeto a mis mayores, yo radicó en los Estados Unidos y por cuestiónes de la vida ya no tengo casa de santo o de ifa. Y conversando con una miga que radica en Cuba sobre este tema de la teja de eggun, le pregunté que si yo podía obtener una en Cuba y que yo acá le pudiera poner los signos y atenderla, lo cual me dijo que si. Es cierto esto?

Atentamente,
Yuri

Responder

Buen día Yuriana
La Teja de Egguns se la debe entregar un Babalawo, que después que el se la consagre con sus signos correspondientes entonces usted debe atenderla y llevarla para donde radica.
Solo un Awo Orunmila está autorizado a escribir los signos que lleva. Bendiciones para usted.

Responder

Quisiera saber si para recibir la teja de eggun primero hay que tener la mano de prima? De antemano gracias

Responder

Luis bendiciones, puede recibir la Teja de Egguns sin haber recibido mano de Orula, si es a eso a lo que se refiere, saludos para usted

Responder

Ashe para mí cuba yo corone santo en su bella cuba hace 10 años y me gustaría q publicará obras para la prosperidad con Oshun santa q tengo coronada

Responder

Catalina ashé para usted, muchas gracias por su lindo comentario, le enviamos los link de obras con nuestra adorada Oshún, esperamos le guste.
OBRAS PARA OSHUN- https://ashepamicuba.com/tag/obras-a-oshun/
TODO SOBRE OSHUN- https://ashepamicuba.com/oshun/

Le invitamos a suscribirse por correo (https://ashepamicuba.com/suscribete/) para recibir nuestros artículos nuevos: Bendiciones

Responder

Buenos días yo tengo una teja, la eh ate didi eh pedido y esto va mal en peor de lo que yo estaba y quisiera darle camino como puedo hacerlo o donde las tengo que llevar. Graciaa

Responder

Sandra buen día, le recomendamos consultarse y preguntar a la persona que le consagró la teja, en la religión debemos ser cuidadosos, nadie le podrá decir que hacer, solo los orishas, bendiciones.

Responder

Me gusta mucho todo bien explicado

Responder

Muchas gracias Rafael por dejar este comentario, un saludo y bendiciones.

Responder

hola yo no tengo la teja de eggun no tengo mucho conosimiento sobre la teja me gustaria tener una que yo puedo hacer y esta bien interesante lo que lei sobre la teja eggun y los signos me gusta mucho aver si mi vida se arregla tengo muchas dificultates para todo

Responder

Jorge muchas gracias por comentar, para ello debe consultarse para que lo guíen. Bendiciones.

Responder

Hola buenas quisiera preguntarle algo ,yo tengo mi teja de eggun pero hace dos años no le doy de comer todos días por la mañana cuando me levanto me enjuago la boca y voy a saludar,a pedir la bendición y contarles mis problemas para que me ayuden pero no consigo ver resultado a mis pedidos ni a mis problemas,¿Será porque no tengo bastón y los saludo con un palo de madera que tengo hace años puesto a su lado con un sombrero de guano viejo y una cinta roja y el mismo no está cargado ,por favor respóndeme y dígame qué puedo hacer ,muchas gracias , bendiciones

Responder

Ismara muchas gracias por su comentario, realmente no creemos que sea por el bastón. En estos casos es muy difícil decir exactamente lo que pasa, le recomiendo ir a consultarse para que sus Eggun hablen y le digan que desean, bendiciones, espero resulte todo con éxito.

Responder
error:
Copy link
Powered by Social Snap