Saltar al contenido

El Eleguá Espiritual y la controversia Yoruba ¿Realmente existe?

Eleguá espiritual

Tanto el Elegguá viajero en forma de amuleto como el Elegguá espiritual, son conceptos actuales que han causado cierta controversia entre los devotos yorubas, por problemáticas asociadas a la consagración de las representaciones de esta deidad asociada con la suerte y con la apertura de los caminos en la vida.

El Elegguá Espiritual de coco, indican algunos creyentes, hace alusión a los patakíes históricos de los yoruba que según la leyenda esa deidad consiguió su consagración inicial mediante un coco.

Y por ello, algunos devotos muestran su fe espiritual hacia la figura de Elegguá representada mediante un coco, que ha sido confeccionado con unos caracoles y algunos otros materiales fáciles de conseguir en cualquier parte de la Isla.

Entonces:

¿Qué es un Eleguá espiritual?

Es un coco decorado que representa a Eleguá, puede contar tanto con nariz como con boca y son algunos de los más vendidos a muchos de sus creyentes.

La imagen del Elegguá espiritual de coco , se entrega con la misma finalidad de contar con la protección del Orisha para el hogar de quien lo posee.

Además, se le atiende de la misma manera que a las representaciones usuales del santo que es el primero en ser llamado en todo acto religioso o festividad y el último en despedirse, indicando así el inicio y el fin de todos los caminos.

Elegguá espiritual de coco, una polémica de fe

Muchos consideran que el Elegguá espiritual de coco es un engaño de algunos usureros, que amparados en la Santería, buscan ganancias haciendo este tipo de representaciones que no están relacionadas a los verdaderos rituales yorubas.

Los devotos más ancianos de la religión yoruba han dejado claro en varios foros online que no existe esa supuesta consagración en ningún patakí de Osha o Ifá.

Se dice que lo que relata la leyenda relacionada con Elegguá es que en un inicio existió una figura de la deidad consagrada en un coco, pero hacen énfasis en que se debe remarcar el último párrafo de la historia:

“Este resultó ser inservible porque con el paso del tiempo se pudre, se le sustituyó por la piedra, causas del por qué las utilizan en todos sus secretos.”

Eleguá Espiritual y Eleguá de Otá (o piedra)

Muchos indican que la verdadera espiritualidad de Elegguá está en la deidad de otá o piedra que entregan los santeros debidamente consagrados y que pasa, además, por todas las ceremonias necesarias para realmente proteger el hogar de quien lo posee.

También se aclara que para obtener a Elegguá, es necesario pasar por una ceremonia presencial en la cual el creyente recibe de manos de un santero o de un babalawo al santo protector, venerado por ser el dueño absoluto de los caminos y el destino y el decisor de la felicidad o infelicidad de los seres humanos. 

Bien es cierto que desde antaño muchas personas han tenido un Eleguá de coco y poniendo toda su fe en él nunca lo abandonaron ni cambiaron, asegurando que ese Orisha les regalaba todo lo que le pedían.

Entonces ¿Es cuestión de fe o de seguir las buenas prácticas religiosas? Creemos que ante todo, lo más importante también es el respeto a las creencias de cada religioso.

  • Compartimos un video sobre una de las posturas religiosas sobre este tema:

Compartimos más sobre el Orisha Eleguá, sus rituales y atenciones:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏