
El refrán es “un dicho agudo y sentencioso de uso común”, según recoge el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
Y en Cuba, son elementos habituales del habla coloquial del día a día, compuestos por un poco de historia, de cultura, de religión y de tradiciones de los diferentes pueblos que han dejado su huella en esta Isla.
Los proverbios y refranes incluyen enseñanzas y vestigios históricos que nos muestran cómo caminar de mejor manera por la vida.
Ejemplo de ello es el refranero yoruba, perteneciente a la Regla de la Ocha (santería) y resultado del proceso de sincretismo y transculturación que unió la historia y las creencias de Cuba y África.
Estos refranes de origen multiétnico y multicultural están destinados a regular la conducta y guiar por buenos caminos a los practicantes de la llamada “Santería”.
Se agrupan para ello en las letras y Odun según sea el oráculo del Dilogún o el de Ifá y se emplean en las consultas que realizan los babalawos (sacerdotes yorubas).
Okana Tonti Okana: Las cosas bien hechas no tienen riesgo de fracasar
Uno de los refranes referentes a Okana Tonti Okana, pimera letra del Dilogún dice: “El saco bien amarrado, si se vira, no se sale”
Este refrán se asemeja en cuanto significado a otro proverbio “Lo bien hecho, bien parece”.
Ambos indican que las cosas hechas con tiempo y dedicación mostrarán sus características positivas y no correrán el riesgo de fracasar.
También pudiéramos decir: “Lo bueno, dos veces bueno”, en referencia a la importancia de pensar bien las cosas y dedicar nuestro esfuerzo, para obtener resultados doblemente buenos.
¿Qué puede significar este refrán en la vida?
“El saco bien amarrado, si se vira, no se sale”, nos recomienda Okana y definitivamente, si nos esforzamos en cerrar el saco con un nudo fuerte y bien hecho, no corremos el riesgo de perder los bienes que trasladamos, y con esto se puede referir a cualquier situación de la vida.
En nuestra vida pasa igual, debemos planificar nuestros proyectos hasta el último detalle, y ponerles esfuerzo y dedicación, si queremos evitar el fracaso y la pérdida de nuestra inversión.
Compartimos otros refranes con consejos poderosos:

Dice Ifá “La sombra de la conciencia perseguirá a los asesinos”

Refranes yorubas, enseñanzas ancestrales para la Cuba de hoy

15 frases de Ifá que necesitas conocer Test de conocimiento

Significado del refrán del odun Okana “Rey muerto, príncipe coronado”

Refrán de Okana: Con una atarraya no se puede pescar un hipopótamo

Refranes con sabias enseñanzas de Ifá Test

Dice Ifá: Tarde o temprano las personas malas “reciben su merecido”

Dice Ifá: “No subestimes las cosas pequeñas” estas pueden cambiar tu destino
