Elegguá, uno de los Orishas más conocidos y venerados en la santería, es el guardián de los caminos y las encrucijadas.
Se le reconoce por su capacidad de abrir y cerrar caminos, y su figura es central en muchos rituales.
¿A Eleguá le gusta el café? Un ritual sencillo y poderoso
Una pregunta común que me hacen y curiosa es si Elegguá toma café.
La respuesta es sí, Elegguá le gusta tomar café, y de hecho, es una de las ofrendas tradicionales que se le ofrecen desde antaño, en estos tiempos no se suele ver mucho, pero aún se le ofrece.
El café se le presenta como símbolo de energía, vigilia y para mantener abiertos los caminos que vigila.
Sin embargo, no todos los caminos espirituales o lineamientos dentro de la santería incluyen el café en sus ofrendas; esto puede variar según la casa o el linaje espiritual.
Es importante consultar con nuestros mayores, pues cada Elegguá es diferente dependiendo de sus caminos y de la persona que le atienda.
¿Cómo le ofrezco yo esta sagrada bebida al Orisha?
En mi caso, tengo dedicada una taza pequeña roja y negra que compré especialmente para él. Mi abuela de santo lo hacía en un vaso, y primero tomaba ella antes de ofrecérselo a Elegguá, como una manera de mostrar que no había engaño.
He visto también a otros que le ofrecen café en una jícara.
Algunos me preguntan a qué hora se lo deben poner, y mi respuesta siempre es la misma: a la hora que usted sienta las ganas y la fe de ofrecérselo.
¿Dónde colocar esta ofrenda con café?
Recuerda que Elegguá está en todas partes y nos rodea; lo importante es hacerlo con respeto y devoción.
Si no tienes a Elegguá en casa, no te preocupes, puedes dedicarle el café detrás de la puerta principal de tu hogar, o incluso detrás de la puerta de tu habitación, si no tienes mucho espacio.
A Elegguá le gustan también otras ofrendas como sencillas como dulces, frutas, caramelos, tabaco, ron.
Lo relevante es la fe y la conexión que establezcas con él. Si lo veneras y te nace hacerlo, estoy segura de que, Elegguá lo recibirá con agrado. Porque al final del día, es esa conexión la que mantiene abiertos los caminos y te acerca a las bendiciones de Elegguá.