Saltar al contenido

¿Cómo rogar un favor a Eleguá con Rezos? Pidiendo suerte y protección

Cómo pedirle un favor a Eleguá

Eleguá o Elegguá, «Èṣù-Ẹlẹ́gbára» es una de las deidades más populares y veneradas de la religión yoruba.

Es el primero de los Orishas guerreros, los primeros que se entregan al religioso que inicia los caminos espirituales, para que lo guíen y protejan.

Eleguá va junto a Oggún, Ochosi y Osun, los cuatro guerreros yorubas que amparan los caminos de la vida religiosa en la Regla de Osha-Ifá o Santería, como se conoce popularmente.

¿Qué se le pide a Eleguá? El Señor de los Caminos

Es el dueño de los caminos y el destino, es el Portero de la Religión, pues es el Orisha que abre o cierra las puertas de la prosperidad, felicidad suerte o desgracia, e incluso puede determinar las influencias de otras deidades.

A Eleguá le pedimos que nos guíe, nos proteja y nos abra las puertas de todo lo que ansiamos en la vida, siempre con salud, amor y abundancia.

Pero debemos saber que es muy travieso y se molesta si no se conocen sus gustos y cualidades.

Al rezarle al Príncipe ¿Qué le gusta a Eleguá de ofrenda?

Eleguá es la protección primera, ya que es él quien abre los caminos para continuar en la religión.

Y por ello, debemos saber que los no iniciados o aleyos deben recibirlo o consagrarlo como primero.

Eleguá es uno de los primeros Oshas u Orishas que se recibe y ganó con Olofin, Obbatalá y Orula suficientes privilegios para ser el primero en ser agasajado, algo que siempre debemos tener muy presente.

Días de atenciones al Orisha:

La atención a Eleguá puede ser el día que el religioso lo desee, pero el día en que se llevan a cabo los rituales para agasajarlo son usualmente los lunes, marcando el inicio de una nueva semana y la jornada de atención a los guerreros.

Preferiblemente debe realizarse desde las primeras horas de la mañana, así se comienza el día con buena energía y sus bendiciones.  

A Eleguá se le venera dando 3 toques o sonando su maraca a la vez que se pide su bendición, y se va solicitando que abra los caminos y nos dé salud, prosperidad y paz.

Le agradecemos siempre su protección y su guía y le pedimos que aleje el peligro y las malas decisiones.

Ofrendas que adora Eleguá:

Recordemos que para venerar a Eleguá podemos ofrendarle golosinas y juguetes, además de otros elementos que le gustan como:

  • El pescado ahumado, jutia ahumada, maíz tostado,
  • ñame, pelotas de gofio, pan, granos
  • bebidas como el aguardiente,
  • frutas como la guayaba,
  • flores rojas como las rosas y velas blancas o rojas,
  • miel y dulces, pues le encantan.

Los nombres de cada ofrenda se deben decir en voz alta, y para no enfadarlo debemos actuar siempre con respeto.

Después de colocar sus ofrendas, se debe prender una vela blanca para iluminarlo, se le sopla aguardiente y humo de tabaco, se unta con corojo y un toque de miel si se desea.

  • Al final del artículo dejamos algunos addimú u ofrendas a Eleguá con el procedimiento a realizar.

¿Cómo pedirle un favor a Eleguá? Rezos que protegen

A Eleguá le pedimos que nos escuche y nos bendiga con mucha fe y devoción, contándole todo con mucha sinceridad.

Conoce esta poderosa oración para rogarle a Eleguá que interceda. Para hablarle, nos agachamos frente a él y comenzamos diciendo lo siguiente:

OMi tuto,Ona tuto,tuto laroye, tuto Ilé, Eshu Agogo, Eshu Alagguana, Eshu Agotipongo, Eshu Ayomamaqueño, Moyubao Iyalocha Moyubao Iyabbona. Quincamanché Camaricú, Cama Omó, Cama Ifi, Cama Oña, Cama Ayaré Unló Ona quebofi queboada.

Traducción del rezo al español:

Te refresco a ti para que me abras el camino, con el permiso de mis mayores, yo toco la campana para que tú me abras la puerta contando también con mi Àngel Guardián, Padrino, Madrina y todos los presentantes del Tablero Yorubá. Salud para mí y todos mis hijos.

Al finalizar esta oración debemos agradecerle su ayuda y su guía y comenzar a mencionar los problemas y las situaciones en las que necesitamos su apoyo.

Una poderosa oración para pedir el favor de Eleguá

  • También podemos dedicarle el siguiente rezo para pedir su favor:

Eleguá, Señor de los Caminos, tú que abres todo, te invoco, con esta humilde plegaria pido que estés presente, a ti guerrero y gran mensajero que te comunicas con Olofin, te suplico este inmenso favor:

(Comunicarle a Eleguá con mucha fe el favor que deseemos).

Libérame de los peligros en mi camino, dame el triunfo como destino, cierra el camino a las dificultades que se quieran meter en mi sendero.

Oh, Elegua, Mi Padre Señor todo poderoso y omnipotente, guíame siempre en el camino.

Ilumina mi camino a cada momento y controla con tu fuerza mi futuro, te lo pido mi santo Elegua, cuida y acompaña a toda mi familia, ampara y cuida a todos mis seres queridos, y cuídame también a mí, que sea así.

Amén.

Le compartimos algunas de las hermosas ofrendas para Eleguá:

Cómo pedirle un favor a Eleguá
error:
Copy link
Powered by Social Snap