Elegguá es un santo guerrero y también el más pequeño de los Orishas.
Es la deidad dueña de los caminos y del destino de los seres humanos, del bien y del mal.
- Su número es el tres y
- sus colores son el rojo y el negro.
Para realizarle una petición a Elegguá se pueden emplear diversos rezos, pero es preciso que la persona esté de pie, pues esto es símbolo de:
- Sus buenas intenciones,
- de valentía y
- de que se encuentra preparado para salir a luchar en cualquier momento por su futuro.
¿Cómo invocar y conversar con Elegguá? Un rezo para el Orisha
Elegguá dueño y señor de los 21 caminos te pido la bendición, gracias por todo lo que me has dado.
Te ruego padre que mantengas uno de los caminos que tú controlas abierto para mí, para que pueda refugiarme en él cuándo la adversidad me ataque, para que busque del mismo modo sobre esta tierra el iré, la salud y todas esas bendiciones que tú me proporciones si es que las merezco recibir.
Te pido padre tú que eres un Orisha Guerrero hagas tuyas mis guerras y me ayudes a vencer a mis enemigos.
Guíame por el camino del bien y ayúdame a no dudar ante la toma de decisiones, te ruego hoy también por mi trabajo y por mi familia.
Mantén mi camino libre de osogbos y de las distracciones que podrían hacerme desviarme de mi camino.
Rezo lucumí para Elegguá el dueño de los caminos
Omi tuto, Ona tuto, tuto Laroye, tuto Ilé, Eshu Agogo, Eshu Alagguana, Eshu Agotipongo, Eshu Ayo mamaqueño, Moyubao Iyalocha Moyubao Iyabbona. Agotipongo, Eshu Ayomamaqueño, Moyubao Iyalocha Moyubao Iyabbona.
Quincamanché Camaricú, Cama Omo, Cama Ifi, Cama Oña, Cama Ayaré Unló Ona quebofi queboada, Ochosi adegrú pdemata Babá Orisha. Ona quebofi queboada, Ochosi adegrú pdemata Babá Orisha.
Traducción del Rezo lucumí al español
Te refresco a ti para que me abras el camino, con el permiso de mis mayores, yo Te refresco a ti para que me abras el camino, con el permiso de mis mayores, yo toco la campana para que tú me abras la puerta contando también con mi Ángel toco la campana para que tú me abras la puerta contando también con mi Ángel Guardián, Padrino, Madrina y todos los presentantes del Tablero Yoruba.
Salud para mí y todos mis hijos. Ashé.