Saltar al contenido

El camino de Eleguá Abaile: El que lleva los ebbó a su destino en la Osha

Eleguá Abaile

Elegguá es protección, y uno de los siete dioses o potencias africanas del Panteón Yoruba. Siempre será el primero en las ceremonias, pues ganó suficientes privilegios frente al supremo Olofin para que así sea.

Es el primero en ser llamado en todo acto religioso, ceremonia o festividad y el último en despedirse, representando así el inicio y el fin de todos los caminos, lo blanco y lo negro, la luz y la oscuridad, y también su importancia como el Orisha consentido de la Osha (santería).

Es el mismo Elegguá el mensajero de los dioses y al que se le deben consultar todas las ofrendas para que estas lleguen sin obstáculos hasta su destino.

Si no estamos en paz y equilibrio con él, difícil será que los caminos estén abiertos.

También es el primero del grupo de los cuatro guerreros, Elegguá que es dueño del camino, Oggún el amo del hierro, el justiciero Ochosi y el vigía Osun.

En la naturaleza está simbolizado por las rocas, aunque se encuentre en todos los caminos y encrucijadas haciendo travesuras y brindando protección.  

Características del avatar de Eleguá Abaile

Eleguá puede ser, decisor de la felicidad o infelicidad de los seres humanos, e incluso muchos mayores afirman que el poder y Ashé de este Orisha puede hacer lo que desee en la Regla de la Ocha.

Además, de él depende que lleguen nuestras ofrendas a otras deidades del panteón yoruba.

Estas características están presentes fundamentalmente en uno de los 121 caminos de Eshú-Eleguá que es Eleguá Abaile.

El decisor de nuestro destino: Elegguá Abaile

  • Eleguá Abaile es reconocido como aquel que recibe los ebboses (limpiezas), los interpreta y los lleva a su destino. Por ello, debemos contar con el pequeño gigante de la Ocha para que nuestras peticiones y deseos sean escuchados por los dioses del panteón yoruba.
  • Abaile nos ayudará a tomar las mejores decisiones para salir adelante si somos dignos de su ayuda y no lo enfadamos, pues de lo contrario no dejará que ninguna de nuestras ofrendas llegue a su destinatario.
  • Como intermediario, Eleguá Abaile ayuda siempre en la casa de Osha y cuando le consultamos nuestras decisiones, nos brinda también la protección de nuestro hogar.

Por ello a este y todos los Eleguá en sus diferentes caminos o avatares se le debe adorar y atender de la mejor manera, para que nos guíe e interceda por nosotros ante las deidades yorubas.

Algunas ofrendas que puedes dedicar al pequeño orisha Eleguá:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias