Elegguá es el orisha que abre y cierra todos los caminos, siempre va entre el cielo y la tierra diciendo a Olofi y Olodumare todo lo que sucede, caminando entre la noche y el día para poner a prueba al hombre.
Es un orisha infantil en muchos aspectos, le encanta jugar y siempre anda haciendo maldades, pero al ser el dueño de los caminos y encrucijadas los abre cuando se le atiende y se le trata con respeto, también los cierra cuando no escuchan sus consejos y no confían en él.
Nunca se debe pedir dinero, sino caminos abiertos para que esa evolución que necesitamos llegue a nuestras manos, pero siempre con fe, amor, firmeza.
Cuando Elegguá escucha y siente que su corazón lo pide y lo necesita se lo dará. No se empecine en deseos que no le convienen, porque el pequeño gigante no se lo brindará.
Abriendo caminos con Eleguá y Oshún
Hoy también trabajaremos con la bella Oshún, amiga predilecta e inseparable de Eleguá, dueña del oro, de la riqueza, del amor, de la calabaza, de la miel y de los inmensos ríos, juntos son poderosos.
Ingredientes:
- 1 Calabaza
- 1 plato
- Caramelos y golosinas para Eleguá
- Miel de abeja
- 2 velas
¿Cómo preparar la ofrenda a Eleguá y Oshún?
Para esta obra necesita una calabaza de un tamaño que quepa su Eleguá dentro, recuerde escoger un fruto bonito, que no esté golpeado o en malas condiciones, es una ofrenda y debe ser presentable.
- Abra la calabaza y sáquele toda la masa de su interior y colóquela en un plato blanco.
- Ponga a su Elegguá dentro de la calabaza y adentro le echará caramelos y golosinas, después vierte miel.
- Al ir echando las golosinas y la miel, debe ir pidiendo, mentalizando lo que necesita.
- Al terminar pondrá la calabaza frente a Oshún, prende las 2 velas y dirá con mucha fe:
Poderoso Elegguá
Poderosa Oshún
Aquí está su hijo/a (decir su nombre)
Pidiéndole la bendición
Que lo que yo deseo lo he de ver (decir su petición)
Con la gracia de Oshún mi reina
Y Elegguá mi rey
Gracias.
- Esta obra estará frente a la Orisha por un período de 7 días y cada día encenderá esas velas un rato.
- Al séptimo día saque a su Elegguá y lleve dicha obra al río y deje que la corriente se la lleve, y junto a ella su energía negativa y los problemas que lo acompañan.
Recuerde que todo lo que se hace con fe y de corazón funciona, sea claro y coherente con su pedido, converse con ambas deidades, pida todo lo bueno de este mundo para usted y todos los que le rodeen, nunca pida el mal porque se puede virar contra su persona.
Eleguá y Oshún juntos son misericordiosos, pero también justicieros. Bendiciones y Ashé.