Eleguá Alá Lu Banshé es un camino muy poderoso del Dueño de los Caminos y Primer Guerrero de la Ocha. Es este, el Eleguá que se relaciona con el destino y las decisiones humanas, dueño y señor de todo en la vida y el que tiene la llave de la buena fortuna. Él decreta si se le concede a alguien la buena o la mala suerte.
Posee el Ashé del Dios Supremo Oloddumare para arreglar lo que considere en cada camino, o desarreglarlo.
Así, él decide si puede abrir los caminos y ayudarnos, o cerrarlos y dejarnos caer en las grandes problemáticas de la vida para brindarnos las enseñanzas necesarias para crecer.
Este Orisha debe estar presente en cualquier ebbó (limpieza) y es el primero en ser atendido en las ceremonias.
Eleguá Alá Lu Banshé es dueño y señor de todo lo que se piensa hacer y por eso hay que consultarle las decisiones. Él interviene en las situaciones que puedan ocurrir y en los pasos que se puedan dar, y esto no solo incluye a los seres humanos, sino también a los Orishas.
¿Cómo es el camino de Eleguá Alá lu Banshé?
Muchos no entienden cómo obra realmente Elegguá Alá lu Banshé, y sus decisiones desatan polémica, pues son muy variables.
Alá lu Banshé es muy controvertido, pues a veces abre los caminos y nos ayuda a obtener una mejor vida, pero también los cierra si piensa que no estamos en sincronía con nuestro Ori.
Siempre le dará fortuna a aquel que la merezca y en el momento que considere, estamos obrando para obtenerla.
Atención a Alá lu Banshé
Elegguá Alá lu Banshé gusta que siempre se le tenga en cuenta, y que su sabio consejo siempre sea requerido y escuchado, pues nos puede proteger de grandes males.
A él lo atendemos ofrendándole lo que le gusta, como:
- Manzanas
- guayabas
- dulces agridulces.
- comida picante
- aguardiente de caña
- tabacos
- cigarros
Recordar siempre que debe estar presente en la realización de cualquier ebbó para llevarse las energías negativas y proteger a los devotos.
Los hijos de Ala lu Banshé siempre triunfan si siguen sus consejos sabios y piden su ayuda en cualquier situación de la vida, para lograr los objetivos se debe consultar antes de dar el primer y último paso, cada decisión se debe consultar para obtener éxito.